jueves, 15 de noviembre de 2018
Primer Plano/ Creado el: 2017-11-09 09:30

A la cárcel ‘Los Guagüitos’ por el desplazamiento forzado de tres familias en Neiva

Miembros de la Policía Nacional capturaron a ocho presuntos integrantes de la banda delincuencial denominada ‘Los Guagüitos’, encargada del tráfico de estupefacientes en el sector de Peño Redondo, sur oriente de Neiva. Los capturados al parecer son los responsables del desplazamiento forzado de tres familias.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 09 de 2017

A raíz del despliegue de la operación ‘Kratos’, coordinada por unidades de la Policía Nacional, se logró la captura de ocho presuntos delincuentes que integraban una temida banda delincuencial encargada del tráfico de estupefacientes, en el sector de Peño Redondo al sur oriente de la capital huilense. Según versiones de las autoridades, los integrantes de ‘Los Guagüitos’ desplazaron a tres familias del sector por no aceptar sus supuestas acciones delictivas.  

Los operativos de captura se desarrollaron en inmediaciones de la carrera 30 con calles 1E y 1F del asentamiento Peño Redondo, hasta donde arribaron investigadores judiciales adscritos a la Unidad Nacional de Intervención Policial de la Policía Metropolitana de Neiva, con el objetivo de aprehender a los implicados.

«Gracias a una labor de cuatro meses de investigación, que se adelantó con personal de Policía Judicial, se logró la captura de ocho sujetos que operaban en la comuna  Ocho en el barrio Peño Redondo. Estos sujetos están implicados en el delito de desplazamiento forzado y estamos investigando algunos casos de homicidios cometidos en este sector, por el tráfico de estupefacientes, ya que estos lideraban en un sector del barrio esta actividad delincuencia. Todo el reservo probatorio fue llevado a Fiscalía, lo que fue las filmaciones, grabaciones, donde se demuestra que hacían este tipo de actividades y también las denuncias de los testigos. El trabajo se inicia cuando empezamos a recibir unas denuncias de unos casos de homicidios que se presentaron en este sector. Empezamos a hacer un trabajo con la Policía Judicial, verificando todos los testigos y ya posteriormente le iniciamos un seguimiento a cada uno de las personas, logrando capturar estos sujetos», aseveró el coronel Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.

Hechos que les implican

DIARIO DEL HUILA, logró establecer que de acuerdo a las investigaciones judiciales, las ochos personas capturadas estarían implicadas en el desplazamiento forzado de tres familias del sector. Una de las familias víctimas de este grupo delictivo, había llegado a la ciudad también por desplazamiento.

«En el desarrollo de las investigaciones judiciales, los capturados presuntamente serían los responsables del desalojo de una familia desplazada del conflicto armado, la cual estaba conformada por cinco adultos entre ellos una mujer en estado de gestación y seis menores de edad, a quienes les destruyeron la vivienda con objetos contundentes y además fueron amenazados con armas de fuego y armas corto punzantes, obligándolos a salir del asentamiento Peñón Redondo. Ellos querían tener el control directo de todo el barrio para el tráfico de estupefacientes, por eso cometían lo que eran los hechos de homicidios y lesiones personales. A aquellas personas que no estaban de acuerdo con las acciones delincuenciales que ellos hacían en este sector, las presionaban para que salieran del barrio bajo amenazas de muertes con intimidaciones con armas de fuego. Tenemos el registro de tres familias que denunciaron ser afectadas por esta banda delincuencial. Estamos trabajando directamente con Fiscalía porque el proceso continuará porque sabemos que esta banda tiene otros componentes en otros barrios de Neiva. Calculamos entre 80 y 100 millones de pesos mensuales en el tráfico de estupefacientes de esta banda», concluyó el Coronel.

Identificación de los capturados
Las ochos personas capturadas y que presuntamente son los responsables del desplazamiento forzado de las tres familias, fueron identificadas como Robinson Ramírez Mejía, alias ‘Guagüito’ de 30 años de edad quien seria el presunto cabecilla de la banda delincuencial; además registra varios antecedentes judiciales por los delitos de homicidio, hurto, lesiones personales y daño en bien ajeno.

Asimismo fue identificada Yeraldín Lorena Quiroga, alias ‘Yeral’, de 26 años de edad, según lo que pudo establecer este medio de comunicación es la compañera sentimental de “Guagüito”; la tercera persona capturada, fue identificada como Angie Carolina Quiroga Sánchez de 20 años de edad, hermana de alias ‘Yeral’.

Los otros capturadas, fueron identificados como  Arnulfo Vanegas Silva de 56 años de edad, Juan Nicolás Montealegre de 25 años de edad, Oscar Cabrera Calderón, alias ‘El Lechero’ de 52 años de edad, Héctor Justino Escarpeta Castillo, alias ‘El Arepero o Pitoloco’ de 27 años de edad y Edwar Lozada Conde, alias ‘Machomán’ de 20 años de edad, los cuales fueron capturados bajo requerimiento del Juzgado Promiscuo Municipal de Algeciras, por el delito de desplazamiento forzado.

Según las autoridades, al parecer alias ‘El Arepero o Pitoloco’ era el hombre de confianza del líder del grupo delincuencial quien ejecutaba las órdenes del cabecilla y alias ‘Machomán’ se encargaba de realizar las amenazas e intimidaciones a las víctimas.

Los capturados fueron presentados ante la autoridad judicial que los solicita; posteriormente un Juez de Control de Garantías decidió cobijarlos  con medida  privativa de  la libertad en el Centro Carcelario y Penitenciario de Rivera, desde donde todos continuarán afrontando los procesos ante los cargos penales que se les imputan.

Comentarios