Diario del Huila

A la cárcel ‘Rambo’, de las disidencias de las Farc en Cauca

Jun 28, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 A la cárcel ‘Rambo’, de las disidencias de las Farc en Cauca

Un juez de control de garantías acogió la solicitud de la Fiscalía General de la Nación e impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Ómar Ul, alias ‘Rambo’, presunto integrante de las disidencias de las Farc ‘Dagoberto Ramos’.

La Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa y concierto para delinquir agravado; así como fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.

‘Rambo’ es investigado por su presunta participación en el atentado del que fuera víctima el senador Feliciano Valencia Medina, ocurrido el 29 de octubre de 2020, en zona rural del municipio de Toribío (Cauca).

Ese día, en la vía que conduce del corregimiento El Palo a Toribío, en el punto El Tierrero, varios hombres, al parecer bajo el mando del procesado, habrían atacado con armas de fuego de largo alcance el vehículo en que se movilizaba el senador del Movimiento Alternativo Indígena Social (Mais), con personal de su esquema de seguridad. La víctima resultó ilesa.

Las labores de policía judicial permitieron recaudar elementos materiales probatorios y evidencia física importante para la investigación, y establecer que Ómar Ul sería hombre de confianza del supuesto cabecilla de ese grupo armado, conocido como alias David o Cholinga.

Esta estructura disidente ejerce su accionar delictivo en los municipios de Miranda, Corinto, Caloto, Caldono, Toribío, Santander de Quilichao, Jambaló, Páez e Inzá, norte del departamento del Cauca.

Así mismo, se evidenció que alias Rambo sería el encargado de coordinar las acciones criminales en contra de la fuerza pública y la población civil; así como extorsiones, secuestros y cobros ilícitos por el tráfico de estupefacientes.

Según el material probatorio recaudado por la Fiscalía, el hoy imputado tendría una trayectoria delictiva de más de 14 años (2007 – 2016), como presunto cabecilla de la columna móvil Jacobo Arenas de las extintas Farc; fue uno de los beneficiados por el Acuerdo de Paz y posteriormente, en el año 2018, habría retornado a las actividades ilícitas, incorporándose supuestamente a la ‘Dagoberto Ramos’ en el norte de Cauca.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?