Diario del Huila

A la escritora francesa Annie Ernaux le fue otorgado el premio Nobel de Literatura 2022

Oct 10, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 A la escritora francesa Annie Ernaux le fue otorgado el premio Nobel de Literatura 2022

por: Johan Eduardo Rojas

Este jueves fue otorgado el Premio Nobel de Literatura a la escritora francesa Annie Ernaux por “el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”. La francesa era una de las favoritas de este año, por tanto, la escritora, de 82 años, fue recompensada por “la valentía y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los distanciamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”, explicó el jurado.

La mayoría de sus más de 20 libros son muy breves, narran hechos de su vida y de la vida de quienes la rodean. Presentan retratos intransigentes de encuentros sexuales, abortos, enfermedades y la muerte de sus padres. Ella describe su estilo como una escritura plana, una visión muy objetiva de los eventos que describe, no moldeada por una descripción florida o emociones abrumadoras. El libro que la hizo famosa, “La Place” (El lugar de un hombre), sobre la relación con su padre, escribe que, “Sin reminiscencias líricas, sin demostraciones triunfales de ironía. Este estilo de escritura neutral me viene de forma natural”.

Su libro más aclamado por la crítica fue “Los años” (Les annees), publicado en 2008 que la describe a ella misma y a la sociedad francesa en general desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad. A diferencia de los libros anteriores, en “Los años”, Ernaux escribe sobre sí misma en tercera persona, llamando a su personaje “ella” en lugar de “yo”. El libro recibió numerosos premios y distinciones.

El año pasado el premio fue para el escritor Abdulrazak Gurnah, nacido en Tanzania y radicado en el Reino Unido, cuyas novelas exploran el impacto de la migración en las personas y las sociedades. Los premios tienen una dotación en efectivo de 10 millones de coronas suecas (casi 900 000 dólares) y se entregarán el 10 de diciembre. El dinero proviene de un legado que dejó el creador del premio, el inventor sueco Alfred Nobel, en 1895.

Finalmente, es importante precisar que, en 2018, el premio se pospuso después de que las acusaciones de abuso sexual sacudieran a la Academia Sueca, que nombra al comité de literatura del Nobel, y provocara un éxodo de miembros. La academia se renovó, pero enfrentó más críticas por otorgar el premio de literatura de 2019 al austriaco Peter Handke, quien ha sido llamado apologista de los crímenes de guerra serbios.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?