domingo, 26 de enero de 2020
Opinión/ Creado el: 2020-01-13 11:11

A limpiar la imagen

Escrito por: Editorial | enero 13 de 2020

Durante el pasado cuatrienio, la sociedad neivana fue testigo del más grande y degradante espectáculo que se presentó en una plena plenaria del templo de la democracia local. Ha ocurrido por primera vez en la historia de la vida municipal, cuando un operativo de la Fiscalía General de la Nación, a través de un grupo de agentes del CTI, irrumpió de manera intempestiva la reunión que se desarrollaba para capturar a 9 de sus integrantes. Igualmente, en otros sitios de la ciudad fueron cobijados con medidas de aseguramiento al Contralor Municipal de Neiva, José Hildebran Perdomo Fernández, a la Personera municipal, Heidy Lorena Sánchez Castillo y a otras cuatro personas, entre los cuales se encuentran exconcejales y a un reconocido empresario de la localidad. El Organismo de Control, los ha venido acusando por las presuntas irregularidades que se presentaron dentro del proceso anterior de la elección del Contralor y Personero.

Ahora, con el nuevo mecanismo que se desarrolló para seleccionar a estos funcionarios, sin contratiempos hasta la fecha, salieron seleccionados los profesionales del derecho, Elin Marcela Narváez Firigua como Contralora Municipal y Kleyver Oviedo Farfán como Personero Municipal, una vez surtido donde el procedimiento de convocatoria, selección y selección por parte de la Corporación.

La nueva contralora tendrá su principal desafío: la vigilancia de la gestión fiscal y de los particulares que manejen fondos o bienes públicos y devolverle la credibilidad y el buen nombre al ente fiscal ante los neivanos. La imagen de la entidad con el escándalo vivido quedó muy maltrecha y se debe buscar que los ciudadanos crean en un verdadero control fiscal. Recordemos que no ha tenido un buen reconocimiento.

Igualmente, el nuevo Personero Municipal es abogado graduado y docente catedrático en la Universidad Surcolombiana, Especialista en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia, Especialista y Magister en Derecho Constitucional y Parlamentario de la misma Universidad y actualmente cursa tres años del Doctorado en Derecho en la Universidad Libre. Además, se desempeñó como Secretario de Gobierno de Palermo. También fue su Personero. Además, ocupó este cargo en el municipio de Rivera.

Dichos servidores públicos tendrán la responsabilidad de recuperar el prestigio y limpiar la imagen desgastada que han tenido estas dependencias durante el cuatrienio anterior. Ambos funcionarios tienen una amplia experiencia administrativa y una excelente formación académica, que nos permite inferir que la ciudadanía neivana, vamos a contar con una pléyade de profesionales transparentes que nos brindarán garantía para el desempeño de sus funciones durante los próximos años. Por tal motivo, estaremos muy bien representados en estos Organismos de Control.