Diario del Huila

A “Los Halcones” les cortaron las alas de la delincuencia

Feb 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 A “Los Halcones” les cortaron las alas de la delincuencia

DIARIO DEL HUILA, JUDICIAL

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: Suministradas

El flagelo del hurto en la ciudad de Neiva ya tiene 6 delincuentes menos en las calles. Las autoridades desarticularon esta organización integrada en su mayoría por jóvenes de entre 19 y 21 años de edad, que con armas de fuego y cortopunzantes acechaban a ciudadanos en las calles y les hurtaban sus pertenencias.

La rapidez y precisión con que acechaban a sus víctimas para amedrentarlas y despojarlas de sus pertenencias, les valió el seudónimo de “Los Halcones” a esta banda de delincuentes que se dedicaba al hurto en todas sus modalidades en la ciudad de Neiva, y que la Policía Metropolitana logró desarticular con la captura uno a uno de sus integrantes.

Fueron siete meses de investigación por parte de las unidades de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN con el apoyo de su grupo de criminalística y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, en los que recolectaron material probatorio que señala a 6 personas de esta banda como presuntamente responsables de por lo menos 15 hechos de hurto en la ciudad, en los cuales, para su cometido, utilizaban armas de fuego y armas corto punzantes. Incluso en tres de los casos habían lesionado a sus víctimas, para hurtarles su celular, dinero, bolsos y demás elementos personales, al mostrar resistencia.

“Se valían de 2 o 3 motocicletas para abordar a las víctimas en vía pública, fueran transeúntes o mientras se movilizaban en motocicleta. De manera intrépida, de manera rápida la rodeaban, las intimidaban y las despojaban de elementos de valor”, indicó el comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, Coronel Diego Fernando Vásquez Argüello.

El riguroso trabajo investigativo comprende entrevistas, reconocimientos fotográficos e inspección al lugar de los hechos, que permite inferir la presunta responsabilidad de estos capturados en diferentes hechos de hurto sucedidos.

Esta banda delinquía en la comuna seis de la capital huilense, especialmente en los barrios Santa Isabel, Arismendi, Timanco, Cuarto Centenario, Minuto de Dios, Emayá, Bogotá y Diego Ospina.

¿Quiénes son los delincuentes capturados?

La Fiscalía expidió 6 órdenes de captura, una de ellas en contra de José Eduardo Ortiz Córdoba de 19 años de edad, conocido como “Chilga” o “Menor” quien desde el pasado 2 de noviembre del año 2021 ya se encuentra en recaudo de las autoridades, al ser capturado mediante orden judicial por el delito de hurto calificado y agravado en concurso homogéneo. “Este delincuente había sido catalogado como el terror de los neivanos, y también hacía parte de esta banda delincuencial. Se le imputarán cargos por hurto calificado y agravado”, señaló el Oficial.

Además, fue posible la captura del cabecilla de esta temible banda. Se trata de Carlos Alberto Ortiz González, un sujeto conocido con el alias de “Shueck” de 35 años de edad, residente en el barrio Cuarto Centenario. Fue allí mismo donde se llevó a cabo la captura de este hombre, de quien la Policía reveló su amplio prontuario.

Registra 15 anotaciones como indiciado por el delito de hurto, 1 por tráfico de estupefacientes y 1 más por fuga de presos. Según las autoridades, era el encargado de definir las horas y sitios donde ejercerían los hurtos. “Definía las horas de mayor incidencia, como eran las horas pico y la noche. Así mismo escogía los sitios donde delinquir”, menciona el Coronel Vásquez.

Siguiendo con el tercer capturado, se trata de Jonson Mauricio Castañeda Marín, alias “Jhonson” de 20 años de edad, residente en el barrio Santa Isabel, donde se efectuó su captura. Este joven presenta 3 anotaciones como indiciado por el delito de hurto, 1 por porte ilegal de armas de fuego, 1 por lesiones personales y 1 por tráfico de estupefacientes, informó la Policía.

Un cuarto capturado es Óscar Andrés Silva Peralta, “Silva Peralta” de 20 años de edad, residente también en el barrio Santa Isabel. Registra 3 anotaciones como indiciado por el delito de hurto, 1 por porte ilegal de armas de fuego, 1 por lesiones personales y 2 por fuga de presos.

Allí mismo en el barrio Santa Isabel se efectuó la captura de Yorman Felipe Zamora Rojas “Pipe” de 19 años, quien a su corta edad ya registra 2 anotaciones por hurto, 2 por lesiones personales y 1 por violencia intrafamiliar.

En la organización delincuencial, estas tres personas se encargaban de amedrentar a sus víctimas con arma de fuego y arma blanca, hurtándoles sus pertenencias.

Y en el barrio Timanco, logran la captura de Alan Denilson Ballen Salazar, “El Zarco” de 21 años, conductor de las motocicletas y encargado de seleccionar a las víctimas en los recorridos. Presenta antecedentes por el delito de hurto.

“En total, las personas capturadas suman más 36 anotaciones por diferentes delitos, siendo señalados como unos de los mayores actores criminales en el tema del hurto en todas sus modalidades en la ciudad”, señaló la Policía Metropolitana.

Teniendo en cuenta el acervo probatorio recolectado por parte de los investigadores, un juez de control de garantías determinó cobijarlos con medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario. La Policía Metropolita indicó que este resultado de la captura de estos individuos se obtiene por la denuncia oportuna de la comunidad.

Casos de hurto van en reducción

Según lo indican las cifras, los casos de hurto en lo que va de este 2022 irían en reducción. A mediados del mes de febrero de 2021 se habían reportado en hurto a residencia 67 casos, mientras que en lo corrido de este 2022 se tiene el registro de 37 casos, es decir, una diferencia de 30 casos menos lo que representa una reducción del 45%.

En hurto a comercio, en el mismo periodo del 2021 se reportaron 62 casos, mientras que en este 2022 ya van 34 casos de hurto. La diferencia de 28 casos menos representa una reducción de 45%.

Y en cuanto al hurto a personas, en el año inmediatamente anterior, para esta fecha se tenían 517 casos reportado de hurto, mientras que en el 2022 la cifra va en 483, es decir 34 casos de hurto lo que representa una disminución del 7% de casos.

En el año inmediatamente anterior, el registro total de casos de hurto a residencia fue de 463 casos, 442 de hurto a comercio y 3585 casos de hurto a personas.

José Eduardo Ortiz Córdoba, “Chilga”.

Jonson Mauricio Castañeda Marín, “Jhonson”.

Carlos Alberto Ortiz González, “Shueck”.

Óscar Andrés Silva Peralta, “Silva Peralta”.

Yorman Felipe Zamora Rojas, “Pipe”.

Alan Denilson Ballen Salazar, “El Zarco”.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?