Diario del Huila

“A mi mamá le programaron la muerte”

Mar 23, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 “A mi mamá le programaron la muerte”

Diario del Huila, Neiva

Por: Juan Manuel Macías Medina

Gloria Maritza Roa López, de 48 años de edad, ingresó el 10 de marzo al Hospital Universitario ‘Hernando Moncaleano Perdomo’ de Neiva, por una histerectomía y murió luego de unos días a raíz de Covid – 19. Sin embargo, los familiares de la mujer anunciaron que el fallecimiento no tuvo nada que ver con esto.

Angélica Méndez, hija de Gloria Roa, contó detalles de lo que fueron los preparativos para la cirugía de su madre.

“Mi mamá hace tres años venía detrás de una cirugía en donde le iban a sacar el útero. Luego de tanto tiempo, por fin le programaron la cirugía. A ella le dijeron que necesitaba la prueba de Covid y una prueba de embarazo, sin eso el médico no la podía operar. Nosotros procedimos a hacer eso y las pruebas salieron negativas”, indicó.

Según Méndez, aunque su madre estaba adolorida luego de la intervención quirúrgica, en donde se pretendía extirpar el útero, el procedimiento fue exitoso, pues siempre estuvo en contacto con Gloria y eso le manifestó.

“Le hicieron la cirugía a mi mamá, la dejaron en reposo para que se despertara de la cirugía. Yo entré a verla y estaba un poco adolorida, pero estaba bien. Después la llevaron para la Unidad Ginecológica, allá no me dejaron quedar con ella en la noche entonces me tocó irme para mi casa, pero siempre estuve en contacto”, sostuvo.

Familiares de Roa, exigieron claridad sobre lo que le sucedió a su madre.

Familiares de Roa, exigieron claridad sobre lo que le sucedió a su madre.

La progenitora, agregó que lo que se vino luego de la cirugía nunca se lo esperó, pues su mamá estaba bien y de un momento a otro se agravó, al punto de perder la movilidad de la mitad de su cuerpo.

“Cuando mi mamá estaba en recuperación de la cirugía, me llamaron y dijeron que fuera porque se había agravado, me fui para allá y la enfermera dijo que mi mamá se había desplomado cuando se estaba bañando y que, a raíz de eso, había perdido la movilidad del lado derecho”, sostuvo Angélica.

Las declaraciones del galeno que atendió a su mamá acabaron con la tranquilidad de la mujer que se enteraría que su madre, luego de haber salido bien de la intervención quirúrgica, tenía muerte cerebral.

“El médico me dijo que a mi mamá se le habían formado unos coágulos de sangre que llegaron al cerebro, al otro día, me dicen que ya no había nada que hacer por ella, que tenía el hemisferio izquierdo totalmente muerto y que gran parte del derecho estaba comprometido, que mi mamá tenía muerte cerebral. Luego me dijeron que solo un milagro podía salvarla, y que si lograba salir de eso, podía tener lesiones graves, quedar ciega, o no podría volver a caminar. Que mi mamá ya estaba desahuciada”, sostuvo en medio de la tristeza.

Las noticias no mejoraron para la familia que el pasado viernes se enteró que su madre había muerto por Coronavirus, lo que les resultó confuso, pues solo habían pasado cuatro días del momento del ingreso, en donde se determinó mediante una prueba, que su madre no portaba el virus.

“El viernes me llamaron en la mañana y me dijeron que mi mamá se había muerto el jueves a las 10 de la noche. Que le habían hecho la prueba de Covid y había salido positiva, eso me pareció muy raro, el doctor nos dijo que mi mamá había muerto por Covid. Nosotros también nos hicimos la prueba de Covid y salió negativa”, dijo Méndez.

Pero las malas noticias no paraban, según Angélica Méndez, logró conocer que su madre habría sufrido un golpe en el baño, lo que habría causado su muerte, pero no se explican, es por qué estos acontecimientos no aparecen en la historia clínica de Gloria Maritza.

“Yo tuve una información de una fuente que no puedo revelar, me dijeron que mi mamá se cayó en el baño y que había durado dos horas en el baño, eso no aparece en la historia clínica ni nada. Yo quiero que se esclarezca la verdad, en la historia clínica que me entregaron no dice todo lo que le pasó a mi mamá”, concluyó.

El Hospital Universitario de Neiva, se refirió a la muerte de la señora Gloria Maritza Roa, quien murió en este centro médico.

«Se trata de una señora de 48 años quien ingresa para cirugía programada por ginecología la cual se realiza sin complicaciones, durante la estancia hospitalaria en postoperatorio presenta dificultad respiratoria y deterioro neurologico por lo cual se toma tac que evidencia infarto cerebral, por lo cual es llevada a uci donde progresa a muerte encefálica. Se toma PCR para Covid – 19 con reporte positivo no relacionado con la causa de fallecimiento», informó el Hospital.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?