Diario del Huila, enfoque

Por Rolando Monje

Con la unificación del código de colores a nivel nacional, los prestadores de los servicios de recolección, aprovechamiento y tratamiento de residuos podrán hacerlo de forma más eficiente, ya que se espera que, con su implementación y la colaboración de la ciudadanía, se incremente la cantidad de material recuperado y reincorporado a los ciclos productivos.

Adicionalmente, si un ciudadano se desplaza de una ciudad a otra, los colores a usar serán los mismos, facilitando la tarea de la separación de los residuos.

Los colores son: Blanco: residuos aprovechables limpios y secos, como plástico, vidrio, metales, papel y cartón. Negro: residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros. En esta bolsa o recipiente también deberán disponerse los residuos ovid-19 como tapabocas, guantes, entre otros. Verde: residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, residuos de corte de césped y poda de jardín etc.

“Mejorar los indicadores de aprovechamiento es una tarea de todos los colombianos, actualmente, en el país se aprovecha más de 1 millón de toneladas anuales del total de los residuos sólidos generados. Con este nuevo código de colores esperamos incrementar el índice de separación en la fuente y que esto se refleje en el cumplimiento de las metas del país en materia de la gestión integral de residuos sólidos”, dijo el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.

“Si queremos que la economía circular siga ganando terreno en nuestro país, la separación adecuada de los residuos en la fuente es fundamental, ya que permite reintegrarlos al ciclo productivo para que se conviertan en nuevos productos o materia primas. Esta tarea debe ser un compromiso de todos y esperamos desde el Gobierno Nacional que el nuevo código de colores empiece a hacer parte de nuestra cotidianidad” señaló el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Carlos Eduardo Correa.

Los tres colores que se utilizarán para la separación de residuos en Colombia: Blanco, verde y negro.

Los tres colores que se utilizarán para la separación de residuos en Colombia: Blanco, verde y negro.

Según manifestó el secretario de Ambiente del municipio de Neiva, Octavio Cabrera Cante, ayer se encontraban reunidos, para la actualización del PGIR, los grupos Técnico y Coordinador que está integrado por todas las empresas visibles en el manejo del residuo sólido como la Cam, Cámara de Comercio, Las Ceibas. El compromiso es sancionar el documento el 31 de diciembre.

“Es importante la resolución 2184 de 2019 que empieza a regir a partir de enero de 2021. La obligación de los municipios era ajustar los PGIR, so lo dice el Ministerio de Ambiente. Esperamos que en Neiva cumplamos esa resolución. Sobre el tema hay grandes preocupaciones”, manifestó la concejal ambientalista de la ciudad Leyla Rincón.

Luego de hacerse los ajustes respectivos y entre en vigencia en la ciudad de Neiva, entrará en juego Ciudad Limpia que se encargará de replicar las disposiciones. Es necesario que el sistema esté completo y muy claro para todos para que sea un éxito

En el departamento del Huila el promedio de residuos por día es de 545,90 toneladas, donde Neiva aporta el 52% de estos. Cada habitante huilense aporta a esta cifra menos de 0,64 kilogramos por día.

Es de resaltar que los 37 municipios del departamento del Huila están tienen espacios autorizados para la disposición final de basuras.

Rol más eficiente

Con la unificación del código de colores a nivel nacional, las personas prestadoras de los servicios de recolección, aprovechamiento y tratamiento de residuos pueden cumplir su rol de forma más eficiente y se asegura la destinación adecuada de los residuos para proteger el medio ambiente, alargar la vida útil de los rellenos sanitarios, generar empleo a partir del reúso de material, entre otros.

Se espera que, con la implementación del código de colores, la colaboración de la ciudadanía y la conciencia colectiva por nuevos hábitos de consumo y aprovechar residuos sólidos, se incrementará la cantidad de material recuperado y reincorporado a los ciclos productivos.

Adicionalmente, si un ciudadano se desplaza de una ciudad a otra, los colores para clasificar los residuos serán los mismos. Así se facilitará la tarea de separar, recuperar y reusarlos.

La resolución regirá en todo el territorio nacional y para todos los usuarios del servicio público de aseo. Vale la pena anotar que todos los municipios y distritos del país cuentan con un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), en el que se incluye un programa de aprovechamiento.

Si el municipio cuenta con proyectos de aprovechamiento en marcha, los usuarios deberán separar los residuos en la fuente y destinarlos en recipientes o bolsas de colores mencionados. En caso contrario, todos los residuos deberán ser depositados en bolsas o recipientes de color negro.

¿Cómo se implementará?

La separación en la fuente en los tres colores se hará en los municipios donde haya proyectos de aprovechamiento funcionando. Deberá, además, adelantarse campañas de pedagogía a los usuarios del servicio público de aseo por medio de las cuales se indique que a partir del 1 de enero de 2021 se aplicará el código de colores.

Y las personas prestadoras de los servicios de recolección, aprovechamiento y tratamiento del servicio público de aseo también procederán a gestionar los residuos en los recipientes que corresponden y en los horarios y frecuencias definidas.

Los usuarios del servicio público de aseo deben atender las indicaciones de la administración municipal o distrital y de quienes prestan el servicio de aseo y recolección. Habrá campañas de pedagogía y divulgación de información para orientar a los hogares.

Sanciones

El código aplica a todas las empresas, instituciones y tipo de usuarios del servicio público de aseo. El municipio o distrito, en el marco de sus competencias, deberá establecer sanciones a los usuarios que no cumplan con el código de colores.

Si el municipio o distrito ha implementado un programa de aprovechamiento de residuos sólidos, el no uso de los colores establecidos perjudica la recuperación de los residuos aprovechables, incrementándose los residuos llevados a disposición final y afectando la actividad de las empresas u organizaciones dedicadas a la recuperación de materiales reciclables y otros aprovechables como los orgánicos.

Biorgánicos del Sur en Pitalito.

Biorgánicos del Sur en Pitalito.

El numeral 2 del artículo 94 de la Ley 1801 de 2016, conocida como Código Nacional de Policía y Convivencia, establece que, a quien no separe en la fuente los residuos sólidos, ni deposite selectivamente en un lugar destinado para tal efecto, se le impondrá una multa general tipo 3, que equivale a dieciséis (16) salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV).

Aprovechamiento de residuos sólidos

Actualmente, en el país se aprovecha más de un millón de toneladas anuales de los residuos sólidos generados.

Se espera incrementar el índice de separación en la fuente y que esto se refleje en el mejoramiento de la gestión de residuos sólidos, que depende tanto de usuarios como de prestadores del servicio público de aseo y recolección.

Así mismo, aportará en el cumplimiento de las metas del país en materia de aprovechamiento. Esto generará beneficios sociales y ambientales en términos de oportunidades de empleo, mejor uso de los rellenos sanitarios y disminución de la contaminación.

Cuando una familia haya separado los residuos que genera en los tres colores, ¿qué sucede con las bolsas?

Los residuos separados en los recipientes o bolsas negras se llevarán al relleno sanitario, lugar en el que se asegurará su disposición final adecuada. Es importante que los residuos que se depositen en bolsas o recipientes blancos estén limpios y secos, pues estos se llevarán a estaciones de clasificación y aprovechamiento, para luego ser reincorporados a los ciclos productivos. Finalmente, las bolsas o recipientes verdes con material orgánico se llevarán a plantas de tratamiento, donde podrían transformarse en abonos o mejoradores de suelos.

Todo lo anterior, en el marco de los programas de aprovechamiento de cada municipio o distrito.

RECUADRO 2

¿Para qué sirve separar los residuos?

Beneficios ambientales:

Se reduce la cantidad de residuos llevados a disposición final, evitando los impactos ambientales asociados, como generación de gases efecto invernadero y afectaciones a los recursos suelo, agua y aire.

Beneficios sociales:

Se mejora la condición de trabajo de los recicladores de oficio, se dignifica su labor, se fortalecen y promueven los grupos de trabajo y los proyectos ambientales. Se disminuyen los riesgos a la salud del personal que hace la recolección y manipulación de los residuos.

Beneficios económicos:

Al aprovechar los residuos sólidos como materia prima de nuevos productos, se reducen los costos finales y se convierte en alternativas de nuevos negocios y fuente de empleo.