Diario del Huila

A paso lento avanza la construcción del plan piloto del PAE en el Huila

Ene 20, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 A paso lento avanza la construcción del plan piloto del PAE en el Huila

Mediante una reunión realizada el día de ayer se estableció el avance que se ha registrado en el plan piloto de un programa que pretende llevar la alimentación escolar hasta la ruralidad en aras de que ningún infante se quede sin alimento. Lo anterior, en administración de las asociaciones de padres de familia y juntas de acción comunal.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Veedores del Programa de Alimentación Escolar y funcionarios de la secretaría de Educación departamental se reunieron el día de ayer con el propósito de establecer los avances del plan piloto que se adelanta en el programa y paralelamente de la continuidad del plan normal que se venía desarrollando en el departamento. Es de aclarar que el Huila fue escogido junto a otros cuatro departamentos del país para desarrollar este modelo piloto.

El Programa de Alimentación Escolar, que ha sido administrado desde la institucionalidad, ha registrado infinidad de quejas, al parecer, porque ha sido uno de los programas con mayor impacto de corrupción. Por tanto, luego de posicionarse el nuevo Gobierno Nacional, propuso que los mismos padres de familia se encarguen del suministro del alimento en los planteles educativos. Desde ese momento, la incertidumbre ha sido latente y aún hoy no hay certeza del anunció, sin embargo, las juntas de acción comunal y asociaciones de padres esperan que muy pronto esto sea un hecho.

El Programa de Alimentación Escolar que ha sido administrado desde la institucionalidad ha registrado infinidad de quejas

Así lo aseguró Juan Pablo Soto Diaz, veedor del PAE en el departamento del Huila, quien agregó que, en la reunión se pudo tener claridad del plan de piloto que se desarrolla en la región y se aclaró de manera oficial que se encuentran en una etapa de planeación que comenzó desde octubre del 2022 y finalizará en febrero del 2023, lo que significa que, “hasta ahora no se ha implementado nada porque se continúa en el ejercicio”.

Es así como están citados a una socialización en el mes de marzo para poder tener certeza de lo que arroje este periodo de planeación que está acompañado del Banco Mundial. “Estamos a la espera de ver qué pasa con esto y completamente de acuerdo como veedores que se haga como se está tratando de hacer por el Gobierno Nacional para que en realidad sean las asociaciones de padres de familias y las juntas de acción comunal las que manejen esos recursos. Obviamente nosotros estamos preocupados por conocer cómo será la administración de esos recursos y si las juntas de acción comunal y las asociaciones de padres de familia tiene la capacidad administrativa para asumir esa responsabilidad”, explicó Soto Diaz.

En ese sentido, las dudas siguen mientras se estudia la viabilidad de la decisión y se está expectantes de los resultados que distan de la desaparición de la etapa del operador dado que no existiría ningún intermediario. Pero ojo, no todos están de acuerdo, pues mientras unos veedores consideran que esta iniciativa sería muy importante, toda vez que, años anteriores se desarrolló de manera similar y, por el contrario, la comida sobraba; otros, creen que de manejarse así la corrupción continuaría y se extendería.  

Lee también: Importancia de implantar mayores estrategias para el turismo del Huila

Dinámica del Plan Piloto

A su vez, Édison Ibáñez, coordinador departamental del Programa de Alimentación Escolar, determinó que, para la dependencia es realmente importante conocer los requerimientos que realizan los veedores, padres de familia y demás entidades o personas. Todo esto en aras de poder expresar los avances que se tienen en el plan piloto y, desde luego, paralelamente informar sobre el inicio del programa durante esta vigencia 2023.

“Esta es una aprobación que arrancó en octubre, en donde, desde la entidad territorial certificada del Huila se construyó un plan para desarrollar la fase de planeación operativa que está considerada hasta el mes de febrero del 2023. Allí se espera identificar retos, éxitos y oportunidades de mejora para futura implementación del PAE rural. En el momento se han seleccionado 27 sedes en 19 municipios”, recalcó el coordinador del programa.

Hasta ahora no se ha implementado nada porque se continúa en el ejercicio.

El plan piloto se ha establecido solamente en la zona rural, mientras que en la zona urbana seguirá operando con los coordinadores pertinentes. Palestina, Elías, Tarqui, Oporapa, Isnos, Suaza, Guadalupe, El Agrado, Timana, Garzón, Gigante, Algeciras, Íquira, La Argentina, Nátaga, Paicol, Yaguará y Rivera, son los 19 de los 35 municipios, de las 5 zonas del departamento, en los que se desarrolla esta propuesta, además, de Santa María que está en proceso. Ahora bien, esto no significa que los municipios restantes no estén capacitados o no hayan sido tenido en cuenta, sino que simplemente se escogieron algunos.

La implementación de este permite contar con la asistencia personalizada y especificada, de manera permanente, del Banco Mundial para la planeación del PAE rural en los procesos de priorización y análisis de riesgo de las sedes de planeación de menú. Además, contar con soportes en la adopción del nuevo sistema de información del programa beneficiará el fortalecimiento del estudio de costos del programa de alimentación escolar.

Te puede interesar: Transportadores y vendedores de combustible de Nariño buscaron abastecerse en Neiva

A la espera de que finalice el plan piloto

Es de aclarar también que, las instituciones educativas que van en este proceso, según los propuesto por en el plan piloto articulado con el Banco Mundial, son sedes pequeñas que no superan los 20 salarios mínimos, es decir, con una cantidad reducida de estudiantes.

Explicó entonces que, “en ese orden de ideas es un plan piloto de acuerdo a toda esta planeación que estamos haciendo, se hace el estudio de las asociaciones de padres de familia y las juntas de acción comunal en su momento para poder verificar si cumplen. Es por eso por lo que no podemos especificar la fecha en que se realizará porque primero hay que esperar que finalice el plan piloto. Además, los operadores no tienen nada que ver en este proceso, es decir, sí da el inicio en esa prueba piloto ya serían las asociaciones de padres de familia y juntas de acción comunal”.

Esto en razón a que la operatividad se realiza de acuerdo con la planeación y estudios financieros, técnicos y nutricionales, además, de que se cumplan con los requisitos. Solo después de eso se sabrá cómo operarán y la fecha de inicio. Por ahora, se sigue socializando con los diversos actores interesados.

“Si se da la oportunidad de que tengan los padres de familia el poder dar la su propia alimentación a sus niños más que un reto sería muy importante para ellos darse cuenta y tener la oportunidad no solo de controlar sino dar su propia alimentación a los infantes. Esto no solo será con los padres de familia sino también con el apoyo del programa de alimentación escolar que opera acá con los cinco componentes que estarán pendientes con asesorías y el apoyo continuo en la parte de alimentos nutricional y financiera; esto hará que ellos tengan un reto importante”, comentó.

Finalmente, la idea central durante esta vigencia, según el programa que arrancó el 16 de enero como lo estipula el ministerio de Educación y la secretaría de Educación, es dar cobertura a 123.573 mil niños en los 35 municipios no certificados del Gobierno departamental. Concluyó así que, “estamos proyectados para dar una cobertura del 98%. Durante este año tenemos una asignación de $53.800 millones para atender las 1.447 sedes”.

Están citados a una socialización en el mes de marzo para poder tener certeza de lo que arroje este periodo de planeación que está acompañado del Banco Mundial.

Aún faltan estudiantes por matricularse en el departamento

A través de un reciente reporte del área de cobertura de la Secretaría de Educación del Huila, se informó que, ya son más de 121.000 estudiantes matriculados a 16 de enero de 2023. Sin embargo, sigue haciendo un llamado a los padres de familia para que continúen con el proceso de matrícula en las instituciones educativas de los 35 municipios no certificados que atiende el gobierno Huila Crece.

Esto en razón a que aún falta por matricularse más de 6.000 estudiantes en los establecimientos educativos públicos del Huila, exceptuando a los municipios de Pitalito y Neiva que no están a cargo del Departamento. “De acuerdo con la proyección 2023, realizada por cada una de las instituciones educativas que son de resorte de la Gobernación del Huila, la población a matricular es de 128.070 estudiantes en el territorio departamental. Aún nos falta por matricularse, 6.195 estudiantes. Por eso hacemos un llamado a padres de familia y/o acudientes para que se acerquen a la institución educativa más cerca de su lugar de residencia, y hagan la matrícula de sus hijos”, detalló Leydy Gómez Benítez, líder del área de cobertura de la Secretaría de Educación.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?