Diario del Huila

A pocos días del San Pedro, incrementa el contrabando de licor adulterado

May 26, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Regional 5 A pocos días del San Pedro, incrementa el contrabando de licor adulterado

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Johan Eduardo Rojas López

A medida que se acerca el ‘Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro 2022’, también incrementa la venta de licor ilegal y adulterado en el departamento del Huila. En este sentido, se invita a denunciar posibles casos de ilegalidad y se dan algunas recomendaciones para vivir las festividades de manera tranquila.  

Las diversas festividades se han convertido en el escenario perfecto para algunos “Comerciantes” que venden licor de contrabando y adulterado, poniendo en riesgo la salud de los consumidores. De esta manera, previo a la ejecución del ‘Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro 2022’, esta problemática ha aumentado y, por ende, los controles de vigilancia se han intensificado.  

Andrés Mauricio Muñoz, secretario de hacienda del departamento del Huila, dijo que, “Efectivamente venimos avanzando con el equipo de Anti Contrabando en los controles que se vienen haciendo a lo largo y ancho de todo el departamento del Huila, precisamente buscando evitar que se comercialice o se vendan productos que no hayan pagado los debidos tributos en la región y aquellos que también pues puedan estar adulterados.”

Precisamente en este ejercicio de visitas se han encontrado con que efectivamente ha aumentado la ilegalidad de comercialización de estos productos en la región y, por ende, las autoridades intensifican los respectivos controles. Cuando esto sucede, se procede a decomisar la mercancía e iniciar en el marco de ley 1819 del 2016, inicialmente con un pliego de cargos como es el debido proceso.

Además, esto puede llevar a generar una sanción de cierre del establecimiento de comercio e inclusive una sanción económica que depende directamente de la cantidad de incautación. Es decir, entre mayor sea la cantidad de mercancía, mayor es la sanción y la multa.  

“En el sur del Huila lastimosamente hemos recibido históricamente muchas noticias con respecto a productos que no han pagado los tributos, no cuentan con todas las normas de sanidad y no son aptos para el consumo humano. Pero también en Neiva tenemos que decirlo, durante este mes que venimos haciendo el ejercicio hemos venido encontrando muchos casos de contrabando, por eso, es muy importante pedir atención y concientización para que tengan en cuenta este tema”, apuntó.

De esta forma, admitió que lamentablemente han encontrado durante los últimos días mucho producto de contrabando de toda clase, por tanto, han procedido a decomisarlo. Entre tanto, ahora en San Pedro vienen adelantando un trabajo más arduo con el fin de garantizar unas fiestas tranquilas desde todos los ámbitos.

Adicionalmente, por el momento una parte del equipo va a desplazarse a los diferentes municipios con el fin de dar cubrimiento a todo el departamento, sin embargo, claramente una parte de ellos se quedará trabajando en la capital huilense en donde se desarrollará la mayor parte de las fiestas sampedrinas.  

El Ron Viejo de Caldas y el Aguardiente Doble Anís, son las bebidas que particularmente por esta época más se está adulterando y contrabandeando. Claramente, aunque es una situación que se vive normalmente durante todo el año, no obstante, a medida que el consumo crece, también crece la proliferación de este tipo de ilegalidades.

Por ahora, continúan adelantando campañas importantes para dar a conocer esta problemática que viene en incremento. Igualmente, los propietarios de establecimientos de comercio nocturno señalan que como gremio se están organizando precisamente para prevenir esta situación y evitar un mal ambiente durante esta época del año. En este sentido, trabajan mancomunadamente con las autoridades pertinentes para generar conciencia entre comerciantes y ciudadanos.  

El secretario de hacienda departamental, detalló que, “En compañía de diferentes entidades vamos a estar haciendo seguimientos para también ver posibles grupos que están comercializando estos productos que no tienen un origen legal. Vamos a continuar trabajando muy duro para capturar inclusive a todas aquellas personas que estén dedicadas a estas actividades ilegales de vender productos que no cumplen con la norma”.

Finalmente, envió parte de tranquilidad durante las fiestas, pero también invitó a todos los huilenses a que se cercioren de la legalidad de estos productos y así garanticen que efectivamente son de buena calidad.  Asimismo, reiteró la importancia de la adecuada denuncia ante cualquier eventualidad de este tipo.

Repercusiones de consumir licor adulterado así sea en pequeñas cantidades

– Generar alteraciones neurológicas muy severas

– Convulsiones

– Ceguera irreversible

– Daño renal y daño en el hígado

Recomendaciones:

– Revisar la estampilla del departamento del Huila y verificar la información.

– Mirar el producto al interior y cerciorarse de que no tenga partículas extrañas.

– Pedir destapar el producto de manera inmediata y frente a usted.  

– Asistir a lugares confiables para el consumo de licor.

– Dudar de las bebidas que sean muy baratas o tengan un precio muy por debajo a los oficiales.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Tal vez te gustaría leer esto