Diario del Huila

¿A qué viajó Francia Márquez  a Cuba?

Feb 9, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 ¿A qué viajó Francia Márquez  a Cuba?

“Es una gran alegría para mí volver, como Vicepresidenta, a este país a donde, un día, vine en calidad de víctima del conflicto”, dijo la vicepresidenta colombiana en su llegada a la isla.

La Vicepresidenta de la República, Francia Márquez Mina, inició este jueves su primera visita oficial a Cuba, en el marco de la Feria Internacional del Libro de La Habana 2023, de la cual Colombia es este año el país invitado de honor.

Esta agenda de trabajo coincide con la nueva era de las relaciones políticas entre Colombia y Cuba. Constituye también una oportunidad para estrechar los lazos de amistad y construir alianzas en torno a objetivos comunes como la integración regional, la justicia racial, la justicia ambiental, la equidad de género, la reactivación económica a través del turismo, la conectividad aérea y marítima, la cultura y la paz.

Pero, principalmente, en torno a la misión que el Presidente Gustavo Petro le encargó a la Vicepresidenta: liderar la estrategia África-Caribe, que tiene por objeto tender puentes políticos, diplomáticos, culturales y económicos con los países africanos y también con la región insular del continente americano.

Durante su visita, la Vicepresidenta participará en la inauguración oficial de la Feria del Libro de La Habana, en la que ofrecerá un discurso en presencia del Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Estará acompañada de la Ministra de Cultura, Patricia Ariza Flórez, el Vicecanciller Francisco Coy y el Embajador de Colombia en Cuba, José Noé Ríos.

En la Feria Internacional del Libro de La Habana, Colombia tendrá una delegación literaria de 25 escritores y escritoras de diversos géneros, regiones, edades y culturas; una librería con lo más representativo de la producción literaria colombiana; una franja de cine y una muestra artística.

Finalmente, durante la visita, se suscribirá con el Vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés, un Memorando de Entendimiento para la Cooperación binacional en Culturas, Artes y Patrimonio.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?