Diario del Huila

Polémica elección de contralor departamental

Mar 11, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Polémica elección de contralor departamental

Por: Daniela Gutiérrez

Fotografías: José Rodrigo Montalvo

Andrés Felipe Vanegas Mosquera fue elegido nuevo Contralor para el Huila este jueves por parte de la Asamblea Departamental. “Ahora si les dio afán de elegir Contralor. ¿A quién le hizo el mandado Alex Vargas? Se pregunta la opinión pública hoy”, declaró Yilbert Saavedra, director de Concejo y Asamblea Visible.

Con 8 votos a favor y 4 votos en blanco, fue nombrado el nuevo Contralor Departamental, Andrés Felipe Vanegas Mosquera quien fue elegido por la Asamblea Departamental a pesar de que se declaró públicamente impedido para actuar en los municipios de Palermo; por tener nexos sentimentales y, Aipe y Baraya por acciones contra actuales.

“¿A quién le hizo el mandado Alex Vargas con la elección del contralo
Andrés Felipe Vanegas Mosquera fue elegido nuevo Contralor para el Huila en el periodo 2022-2025

La terna estaba constituida también por Leidy Julieth Perea Ramírez y Alexander Salguero Rojas quienes expusieron ante los doce diputados su plan de gestión a realizar, sin embargo, no recibieron ningún voto a favor.

Del nuevo Contralor Departamental se conoció que es Abogado de la Universidad Cooperativa de Colombia, Especialista en Derecho Administrativo y Constitucional de la Universidad Católica de Colombia, Especialista en Contratación Estatal de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Derecho Sancionatorio de Universidad Militar Nueva Granada, Candidato a Magister en Derecho Disciplinario de la Universidad Libre de Colombia y con experiencia laboral por 16 años como asesor jurídico en temas contractuales, administrativos y defensa judicial de diversas entidades públicas del orden Municipal, Departamental y Nacional.

Procurador provincial de Neiva y Santa Fe de Antioquia entre otros cargos más. Vanegas Mosquera sucederá a Gloria Elena Ramírez Meñaca, quien empezó a ejercer el Control Fiscal Departamental a partir del 01 de enero del presente año, hasta que finalizara el proceso de convocatoria realizado por la Asamblea del Huila.

Dentro de los diputados que votaron en blanco están: Sandra Milena Hernández Rincón, Tatiana Patricia Méndez Ramos, Camilo Ospina y Elver Yesid Pinzón Saavedra quienes decidieron acogerse a lo que votara mayoría por diferentes razones.

“Fue un procedimiento normal, citado por la actual mesa directiva ya que la anterior tuvo que suspender el proceso, yo hice unas observaciones personales como diputado frente a la incertidumbre de si se estaba o no cumpliendo el trámite normal establecido en la ley para llegar a la entrevista y posterior elección del contralor”, dijo el diputado Camilo Ospina.

No fueron aclaradas las dudas

Aunque la elección de Contralor estuvo acompaña por la Procuradora para el Huila Marisol Benavides, quien aclaró la principal duda que tenían algunos diputados frente a la presentación de la prueba de idoneidad por parte de Leidy Julieth Perea Ramírez para aspirar al cargo, y expresando que no había necesidad de que se le fuera aplicada nuevamente dicha evaluación pues ya la había presentado en otra oportunidad durante el año para otra convocatoria de Contralor, a Diputados como Camilo Ospina, no le dio tranquilidad el proceso y terminaron votando en blanco.

“Mis dudas persistieron, yo solicité la revisión del tema frente a los entes competentes y procedí a votar en blanco. En la Asamblea del Huila las decisiones se toman por mayorías y a eso me acojo”, expresó Ospina.

Por otro lado, Yilbert Saavedra, director de Concejo y Asamblea Visible manifestó su opinión frente a esta elección diciendo que “Para todos quienes asistimos a la sesión quedó clara la forma descarada en la que la mayoría de diputados terminaron eligiendo al aspirante con menos capacidades de la terna, el abogado Andrés Felipe Vanegas y quien además reconoció que tendrá que apartarse de investigaciones en Palermo, Aipe y Baraya por tener relación sentimental y laboral en esos municipios, lo que evidentemente limitará su labor”.

Adicional a eso Saavedra señaló, “Que la Duma haya hecho esta elección a pocas horas de la contienda al Congreso de la República también enmarca una relación presunta de negociación del cargo a cambio de votos en el municipio de Palermo a través de la alcaldesa Natalia Caviedes, pareja sentimental de Vanegas, en beneficio de los candidatos Flora Perdomo y Carlos Julio González”.

¿Alguna conveniencia?

Es de recordar que el proceso había sido cancelado anteriormente por dudas ante la inhabilidad del hoy elegido Contralor y tras la carta de uno de los integrantes de la terna solicitando revisar el proceso teniendo en cuenta que, al parecer, una de las integrantes no había presentado la prueba de idoneidad.

Aun así, el proceso siguió su curso ante la decisión de seguir adelante de los diputados lo que causó preguntas en algunas personas, entre esas el director del Concejo y Asamblea visible quien dijo “El presidente Alexander Vargas justificó en enero suspender el proceso hasta tanto llegará un concepto de la función pública para aclarar la posible inhabilidad del participante Vanegas. Pues este concepto no llegó y ahora si les dio afán de elegir Contralor. ¿A quién le hizo el mandado Alex Vargas? Se pregunta la opinión pública hoy”.

En las próximas semanas el nuevo Contralor Departamental se posicionará en su cargo el cual llevará a cabo siguiendo el plan de gestión denominado “control fiscal eficaz en procura de una gestión fiscal eficiente” el cual se desarrollará a partir de cuatro ejes: fortalecimiento de la acción preventiva; a cargo de la Procuraduría Departamental del Huila, Tecnificación del Control y la responsabilidad fiscal desde las potencialidades del actual equipo de trabajo, dinamización de la función coactiva a cargo de la Contraloría Departamental y la valoración de los costos ambientales.

“¿A quién le hizo el mandado Alex Vargas con la elección del contralo
“Mis dudas persistieron, yo solicité la revisión del tema frente a los entes competentes y procedí a votar en blanco”, dijo el diputado Camilo Ospina.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?