viernes, 28 de febrero de 2020
Judicial/ Creado el: 2020-01-17 10:47 - Última actualización: 2020-01-17 10:47

A responder por crimen de líder social en Pitalito

Capturado y asegurado José Sebastián Vásquez Córdoba presunto autor material de homicidio de integrante de asociación campesina de Pitalito (Huila), Reinaldo Carrillo Vera. El sindicado no aceptó cargos; sin embargo un juez decidió cobijarlo con medida privativa de la libertad.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 17 de 2020

El CTI de la Fiscalía General de la Nación y el Departamento de Policía  Huila, lograron en las últimas horas, la captura y judicialización del presunto autor material del homicidio de Reinaldo Carrillo Vera, ocurrido con arma de fuego en la madrugada del 25 de diciembre del año pasado en el barrio Los Pinos del municipio de Pitalito.

El homicida, fue identificado como José Sebastián Vásquez Córdoba, de 22 años de edad, detenido en la misma municipalidad el pasado martes 14 de enero, solicitado mediante orden judicial por el Juzgado 3° Penal  Municipal, con funciones de control de garantías, por los delitos de homicidio y fabricación tráfico y porte ilegal de armas de fuego.

“José Sebastián Vásquez, era conocido como alias Mono Chilga, esta persona tiene un prontuario y es un reconocido delincuente del municipio de Pitalito. Presenta anotaciones en el sistema SPOA por el delito de tráfico ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes, hurto, lesiones personales y el delito de ataque a servidores público”, señaló  el teniente coronel Néstor Javier Flórez Perdomo, subcomandante del Departamento de Policía Huila.

Según testigos oculares de los hechos, Vásquez Córdoba habría accionado el arma en contra de la víctima, al parecer, en medio de hechos de intolerancia y de ingesta de licor por la celebración de las festividades navideñas.

“La victima en la madrugada del 25 de diciembre, sale de departir las festividades navideñas y en zona urbana quien lo ultima desprovisto de cualquier casco u otras circunstancias que rodean el sicariato para evadir la identificación, se devuelve y dispara contra la víctima”, dijo el director de fiscalías quien además mencionó que tenía más pruebas que comprobaría que el asesinato de Reinaldo se trató de intolerancia y que además existe un testigo quien reconoce facialmente al autor material del hecho.

Sin embargo, Justino Hernández, sostuvo que continuará la línea investigativa para descartar si el homicidio de Carrillo está relacionado por el liderazgo que ejercía o por el hecho de pertenecer a la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos.

“Durante los meses anteriores era socio, más no era un socio activo de esta Asociación Nacional de Usuarios de Campesinos, la Fiscalía tiene un listado importante de personas que han estado comunicándose con el ente investigador sobre unas presuntas amenazas; el señor Reinaldo Carrillo Vera, no presentaba amenazas en los registros y en los sistemas de información y fue entrevistada también por parte de la Fiscalía su compañera sentimental, quien manifestó de manera categórica que él no ejercía ningún tipo de liderazgo social”.

“Sí era líder”

Frente a estas declaraciones hechas por el Director de Fiscalías sobre el homicidio por intolerancia y no por su rol como líder social, el vicepresidente de la Asociación Departamental de Usuarios Campesinos, Rubén Palomino, indicó que él sí era un líder: “habíamos asistidos en diferentes actividades como a la Comisión de la Verdad y una cantidad de reuniones que hicimos este fin de año, por ser también miembros de la Mesa Municipal de Victimas y de la Mesa Departamental”.

Añadió que Reinaldo Carrillo se encontraba ausente en las diferentes reuniones que se adelantaron el año pasado a fin de año, por las diferencias políticas de la asociación quienes estaban respaldando a diferentes candidatos a la Alcaldía de Pitalito.

“Resulta que nos cogió la parte política y nosotros no estuvimos con él de acuerdo con el candidato a la alcaldía (…), y de pronto por eso el falló a unas reuniones que hicimos, porque a esas reuniones le metimos política, entonces por eso la esposa dice que él estaba retirado, pero él no estaba retirado porque nosotros hicimos varias actividades con él, incluso de hablar con algunos concejales sobre proyectos que tenía la comunidad”.

Es de anotar que Vera Carrillo, integraba una asociación campesina de líderes -Anuc- del municipio ya citado, en la cual según la Fiscalía por las versiones recopiladas, no participaba de manera activa.

No aceptó cargos

Ayer, al término de las audiencias preliminares en su contra, el procesado no aceptó los cargos imputados por el ente acusador, y fue afectado con medida de aseguramiento en centro de reclusión.

“Esta persona se encontraba con una medida privativa de la libertad, que consiste en detención domiciliaria y una vez fue puesto a disposición de la autoridad competente, el señor juez determinó dejarlo con una medida intramural. En estos momentos se encuentra en centro carcelario a espera de una decisión formal del señor juez”, relató el subcomandante del Departamento de Policía Huila.

Esclarecimientos de homicidios de líderes sociales

Finalmente, Justino Hernández, indicó que empezaron un ejercicio de esclarecimiento de todos los homicidios que se han presentado en el departamento del Huila, especialmente en los que se ha generado como posible hipótesis el liderazgo social.

“Homicidios que sucedieron en el 21 de diciembre en la inspección de Río Negro del municipio de Iquira y el día 25 con Reinaldo Carrillo en el municipio de Pitalito. El día 8 de enero con Mireya Hernández y el 11 de enero con el otro líder social en el municipio de Algeciras”.

Además, dio un parte de tranquilidad a todas aquellas organizaciones sociales, porque están trabajando articuladamente con la Policía Nacional para brindarles seguridad a los líderes sociales, los cuales efectivamente tienen amenazas en contra de su vida.

“Hacemos un llamado a la ponderación, respecto a que no necesariamente todas las muertes que se pueden estar sucediendo tienen motivación en su ejercicio de liderazgo”.