Diario del Huila

A sanción presidencial proyecto de ley que propone cadena perpetua para violadores de niños

Jun 16, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 A sanción presidencial proyecto de ley que propone cadena perpetua para violadores de niños

La plenaria del Senado aprobó este martes el proyecto de ley que reglamenta la cadena perpetua para violadores de niños. La puesta en marcha fue aprobada por 67 senadores, y tuvo el voto negativo de 14.

Esta reglamentación es un marco de acción para que los jueces de la República ejerzan condenas en casos de delitos contra menores de edad. Sería la primera vez que una medida de este calibre pase a ser ley en la historia de Colombia.

Al respecto, el diario El Tiempo puntualizó que, “se reglamenta la revisión que podría hacerse 25 años luego de aplicada esta sanción y las circunstancias de agravación punitiva que tendrían que existir para que se imponga este castigo”.

Con respecto a este último aspecto, cabe señalar que se podría modificar la prisión perpetua por una pena temporal, que no será inferior al máximo de la pena de 50 años en tipos penales simples o de 60 años en caso de concurso.

El senador del Partido Liberal Miguel Ángel Pinto, coordinador de ponentes del proyecto, dio a conocer las condiciones que deben tener en cuenta los jueces a la hora de aplicar una pena de prisión perpetua y además, señaló que las pena no podrá ser interpuesta contra menores de edad.

El texto versa sobre la imposición de la cadena de prisión perpetua, su condición excepcional, el control automático de la pena de prisión perpetua ante el superior jerárquico.

La reglamentación aprobada define quién tiene la asignación de competencia, los términos y los procedimientos para que se cumpla el control automático de la sentencia. Así mismo, se respeta la garantía procesal adquirida por Colombia en distintos tratados de derechos humanos.

Según testimonio recogido por SEMANA, el representante a la Cámara de Cambio Radical César Lorduy, la reglamentación es fundamental para poner en marcha el acto legislativo que dio vida a la cadena perpetua en Colombia cuando se presenten violaciones o asesinatos de menores de edad. “Es una muy buena noticia para el país, millones de colombianos esperaban esta aprobación para que haya un instrumento para castigar severamente a violadores y asesinos de menores de edad”.

“Con ese instrumento se castigará ejemplarmente a quienes cometen delitos contra los menores de edad”, agregó Lorduy.

Además, el representante declaró que el acto legislativo que creó la cadena perpetua, aprobado en mayo pasado, cuenta con validez jurídica siempre y cuando la Corte Constitucional no establezca lo contrario.

Esta advertencia fue dirigida especialmente a quienes no respaldan esta ley. Durante el debate en Cámara, la representante por Bogotá Juanita Goebertus, señaló que era preferible educar en “nuevas masculinidades”, en vez de aumentar las penas para violadores de niños.

El proyecto pasará a sanción presidencial luego de que fue también aprobado en la Cámara de Representantes.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?