Diario del Huila

A siete días de la concertación por el salario mínimo, los desacuerdos siguen

Dic 8, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 A siete días de la concertación por el salario mínimo, los desacuerdos siguen

Siete días tienen los sindicatos y gremios en el país para llegar a una concertación sobre el alza del salario mínimo para 2023. Después de esto, el Gobierno tendría que llegar a decidir si no hay acuerdo.  Actualmente hay más de 200 servicios que están indexados al salario mínimo. Es decir, dependen de su valor. No obstante, el Ministerio de Hacienda busca que se separen los valores del salario. 

Desde la cartera se expidió una circular para dar el cumplimiento a un artículo del Plan Nacional de Desarrollo de Iván Duque. Se refiere al artículo 49 de la Ley 1995 de 2019 que estípula que a partir del 1 de enero de 2020 «todos los cobros, sanciones, multas, tasas, tarifas y estampillas» no deberían ser calculadas con base en el mínimo sino en cuanto a la Unidad de Valor Tributario. La idea es que los valores no superen la inflación. En 2023 la UTV será 42.412 pesos por un incremento del 11,59 % y esto implica un aumento de 4.408 respecto a 2022. 

En el momento, algunas de las actividades que se encuentran atadas al crecimiento del salario mínimo son: sanciones administrativas, derechos notariales a población desplazada, subsidios para legalización de propiedades, clasificaciones de productores agrícolas, compra de cartera, pensiones para deportistas, estímulo a investigadores de Colciencias y otros más. En la petición del Ministerio de Hacienda se solicita que se consolide el inventario definitivo por sector de los cobros, sanciones, multas, tasas y estampillas. También deben indicar la norma reglamentaria en materia de la modificación que deberá ser entregado el 9 de diciembre. 

Lo dicho por el jefe del Ministerio de Hacienda se dio en el marco del foro ‘La verdad sobre la reforma tributaria’, de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas. Allí, José Antonio Ocampo también habló de otros temas de interés financiero para el país, como el aumento del salario mínimo, que ya se discute en Colombia bajo la dirección de la ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez.

Al respecto, Ocampo afirmó que para la decisión del incremento del salario mínimo se tendrán en cuenta los criterios de inflación, que en lo corrido del año se ubicó en 12,53 %, y de productividad, que se ubicó en 1,24 este año en Colombia. Así las cosas, teniendo en cuenta estas dos cifras, Ocampo precisó que el aumento en esta oportunidad no superará el 14 % y quedará, exactamente, en 13,47 %.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?