jueves, 24 de octubre de 2019
Política/ Creado el: 2017-09-27 09:26 - Última actualización: 2017-09-27 10:06

A último debate creación de Circunscripciones de Paz

El Centro Democrático cuestionó enérgicamente el proyecto, bajo el argumento de que la reforma constitucional sólo favorece al nuevo partido de las FARC.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 27 de 2017

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto que crea 16 Circunscripciones Especiales de Paz en el marco de la implementación del acuerdo suscrito con las guerrillas de las FARC. Ahora la iniciativa pasa a último debate en la plenaria de la misma corporación legislativa.

Según el ministro del Interior Guillermo Rivera, “con este acto legislativo se busca una reparación territorial”, en aquellas zonas del país que, por su condición geográfica y como consecuencia del conflicto armado, se empobrecieron.

El ministro explicó que “el Gobierno acogió una fórmula objetiva para escoger los 167 municipios” donde habrá Circunscripciones Especiales, como las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, del Departamento Nacional de Planeación, DNP, y la Unidad de Víctimas sobre el mayor número de víctimas y el índice más alto de pobreza, entre otros.

El jefe de la cartera política reiteró que “el partido político que surja de las Farc no puede presentar candidatos, ningún desmovilizado puede aspirar a una curul y ningún candidato de un partido político se puede presentar”.

Estas circunscripciones están conformadas por municipios del Valle del Cauca, Arauca, Antioquia, Norte de Santander, Caquetá, Chocó, Meta, Bolívar, Cauca, Nariño, Putumayo, Cesar, Bolívar, Córdoba y Tolima, respectivamente, y tendrán reglas especiales para la inscripción y elección de candidatos.

Las campañas tendrán financiación preponderantemente estatal y acceso a medios regionales. También habrá mecanismos dirigidos a garantizar la transparencia del proceso electoral y la libertad de los electores, respectivamente, por medio de Tribunales Electorales Transitorios de Paz que se pondrán en marcha, tres meses antes de las elecciones.

A su vez, los candidatos solo podrán ser inscritos por organizaciones de víctimas, grupos significativos de ciudadanos, campesinos, organizaciones sociales y de mujeres.

Otras condiciones para ser candidato es que deben habitar en el territorio de la circunscripción los tres años anteriores a la fecha de votación, mientras que los desplazados tendrán que habitar en el lugar, al menos tres años consecutivos. Los aspirantes no podrán realizar alianzas ni coaliciones y, de llegar a hacerlo, perderán su curul.

Así mismo, esta iniciativa señala que el Presidente de la República podrá suspender elecciones por motivos de orden público.

El Centro Democrático cuestionó enérgicamente el proyecto, bajo el argumento de que la reforma constitucional sólo favorece al nuevo partido de las FARC.

“Las circunscripciones especiales coinciden en el mapa con las zonas veredales, las zonas de minería ilegal, los cultivos de coca de las Farc y las rutas de narcotráfico”, señaló el representante Álvaro Hernán Prada en la Comisión Primera.

Comentarios