Diario del Huila

A Venezuela llegó delegación del ELN para definir los siguientes pasos en proceso de paz

Oct 3, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 A Venezuela llegó delegación del ELN para definir los siguientes pasos en proceso de paz

Johan Rojas

Delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que estaba en La Habana, Cuba, viajó a Venezuela este domingo 2 de octubre. En el país fronterizo, los miembros del Comando Central (Coce) de la guerrilla empezarán un proceso de consultas internas para determinar qué pasos seguir para reanudar o no las negociaciones de paz con el Estado colombiano.

Este viaje, al parecer, correspondería a un paso fundamental para que el ELN les comunique a sus bases cómo se realizarían las negociaciones que estaba pactado desde hace cuatro años como protocolo que firmaron seis países garantes de los diálogos de paz. Es importante precisar que todos esos procedimientos quedaron suspendidos cuando el entonces presidente Iván Duque decidió suspender los diálogos con el grupo al margen de la ley.

Es así como, la delegación de diálogos del ELN manifestó en un comunicado de prensa que han pasado “más de cuatro años de incumplimiento por parte del Estado colombiano del compromiso asumido con la firma del Protocolo firmado en abril de 2016″. Manifestaron también que el viaje de la delegación se hizo en compañía de representantes de los países garantes del proceso de paz: “la República de Cuba, el Reino de Noruega y la República Bolivariana de Venezuela”.

Igualmente, les agradecieron a esas naciones por su coherente defensa de los principios jurídicos internacionales y a Cuba por su hospitalidad. “Esta es una victoria de la razón y del Derecho Internacional frente al propósito de perfidia que en el Gobierno de Duque buscó no solo burlar las obligaciones contraídas con el ELN, y con la comunidad internacional, sino causar grave daño al pueblo y a la República de Cuba”, señalaron los miembros de la guerrilla.

Presuntamente, el negociador Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, encabezó la comitiva para el viaje y con su llegada a Venezuela, se espera que la delegación vuelva a contactarse con sus bases, especialmente con los cabecillas alias Antonio García, máximo comandante de la guerrilla, y alias Pablito.

Finalmente, este viaje se había anunciado desde el pasado 12 de septiembre, sin embargo, no se consolidó sino hasta una semana después de que Colombia y Venezuela reabrieran completamente sus fronteras. En ese momento se anunció que la comitiva llegaría al país vecino con un segundo objetivo, además de reunirse con los cabecillas de este grupo guerrillero: discutir los puntos pactados en las negociaciones iniciadas durante el mandato de Santos de cara a la reanudación de las conversaciones con el actual gobierno, cuya delegación encabeza el canciller Álvaro Leyva Durán.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?