Diario del Huila

A votar jóvenes

Dic 4, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 A votar jóvenes

Mañana será un día histórico para el país. Por primera vez, las nuevas generaciones participarán activamente en la planeación y ejecución de todo lo concerniente al desarrollo de políticas que les afectan directamente. Lo harán a través de los Consejos Municipales de Juventud que se elegirán en el ámbito municipal, distrital y local. Y será un hito porque ellos no serán ya más convidados de piedra, sino actores centrales que proponen, discuten y deciden sobre los temas de su interés, además de ejercer control sobre todo lo atinente a la gestión de gobierno. Desde el pasado 28 de abril, cuando se generó la más grande explosión social que se tenga conocimiento en el presente siglo y que generaron las grandes movilizaciones sociales, que paralizaron más del 50% de la dinámica productiva del país, éste será el momento propicio a través de las urnas, con el fin de expresar a través de los medios democráticos, su inconformismo y el planteamiento para buscar salidas a las grandes problemáticas sociales, económicas y políticas que padece la sociedad colombiana.

Estas justas electorales de las juventudes, se llevarán a cabo en todos los 1097 municipales del país donde tendrán la oportunidad de sufragar los jóvenes entre los 14 y los 28 años, para elegir por primera vez en la historia de Colombia, a los miembros de esta Corporación. Este es un nuevo mecanismo de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los jóvenes ante la institucionalidad. Se habían establecido en la Ley 1622 de 2013, por medio de la cual se expidió el Estatuto de Ciudadanía Juvenil, reglamentando lo concerniente al Sistema Nacional de Juventudes. La norma fue modificada por la Ley Estatutaria de 1885 de 2018. No obstante, la elección de los Consejos de Juventud no se había efectuado.

Para muchos sectores de la opinión, el gasto de 400 mil millones de pesos que cuestan desarrollar toda la logística electoral, para este evento de las juventudes es innecesario y muy costoso para el erario que actualmente presenta un alto déficit fiscal acumulado desde años anteriores y que se incrementó por la pandemia del Covid. Se podrían haber realizado aprovechando las próximas elecciones de congresistas en el mes de marzo de 2022. Inclusive, serían el soporte para los aspirantes que se postulen para estas justas electorales.

Un total de 190 listas participarán en el Huila para las elecciones de los Consejos Municipales de Juventud. La Registraduría destacó la participación de organizaciones sociales juveniles distintas a los partidos políticos. Solamente en el 98% de los municipios huilenses participarán. Para esta dependencia se considera histórica esta participación de los jóvenes que serán los futuros exponentes de la clase política en la región.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?