martes, 23 de abril de 2019
Economía/ Creado el: 2019-02-11 08:53

ABC Ley de Financiamiento (IV)

“El IVA pagado en la adquisición de activos fijos se puede restar del impuesto a la renta”.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 11 de 2019

Por: José Hilario Araque C. Docente Usco; Juan Diego Araque Duran, abogado Especialista en Derecho Tributario.

Tradicionalmente, según lo establecía el art. 491 del E.T. (derogado por la ley de financiamiento), el impuesto a las ventas “IVA” que se pagaba cuando un empresario adquiría activos fijos, prohibía tratarlo como descuento, es decir, debía ser mayor valor del activo y como tal, por ser parte del costo, integraba la base para calcular el gasto por depreciación, cuyo importe, como bien lo sabemos, es deducible de la renta bruta del contribuyente.

“ARTÍCULO 491. Modificado. Ley 1819/2016, Art. 191. En la adquisición de activo fijo no hay descuento. El impuesto sobre las ventas por la adquisición o importación de activos fijos no otorgará descuento, excepto en el caso establecido en el artículo 485-2

PARÁGRAFO. En ningún caso el beneficio previsto en este artículo podrá ser utilizado en forma concurrente con el que consagra el artículo 258-2 del Estatuto Tributar”.

Sin embargo, la legislación tributaria siempre ha previsto excepciones, las que, reforma tras reforma, le han dado muchas vueltas, donde el Iva pagado en activos fijos que sean productores de renta, conocidos fiscalmente como bienes de capital o activos fijos reales productivos, se ha podido tratar fiscalmente como impuesto descontable del mismo Iva generado por el responsable, en otros casos, descuento tributario en el impuesto a la renta solo una parte o el 100% dependiendo la actividad económica, en otros casos, deducible el 100% de la renta bruta aplicable por los años gravables 2017 y 2018, en fin, vueltas y vueltas para estos tratamientos excepcionales, de tal forma que, nunca ha existido seguridad jurídica, económica ni tributaria en relación con estos tratamientos excepcionales.

El objetivo de esta columna, dadas las consultas que nos han presentado sobre este tema, es dar conocer a los empresarios, comunidad contable y académica, cómo podemos tratar hoy con ley de financiamiento el IVA pagado en activos fijos; sin embargo, es conveniente citar el tratamiento fiscal del mismo antes y después de la ley de financiamiento, asi:

 

  1. Hasta el año gravable 2018, tenemos los siguientes tratamientos excepcionales:

 

  1. En primer lugar, según el art. 491 del E.T., derogado por la ley de financiamiento a partir del año 2019, prohibía tratar como descuento el IVA liquidado en la adquisición o importación de activos fijos excepto el caso establecido por el art. 485-2 del E.T. Al manifestar el legislador prohibición de tratar como descuento el Iva, en mi criterio, la prohibición iba en dos sentidos: i) prohibición como impuesto descontable en el IVA y ii) prohibición como descuento tributario en el impuesto a la renta.

 

  1. Por los años gravables 2015 y 2016 según lo establecía el art. 258-1 del E.T. derogado luego por la ley 1819 de 2016, dos (2) puntos del IVA pagados por las personas jurídicas en la adquisición o importación de bienes de capital alcanzaron a ser descuento tributario en el impuesto a la renta, por lo tanto, los 14 puntos adicionales debieron tratarse como mayor valor del activo (Cuando la tarifa del IVA era del 16%).

 

  1. Por el Art. 115-2 del E.T. adicionado por el art. 67 de la Ley 1819 de 2016, derogado por la ley de financiamiento a partir del año 2019, el cual, en su vigencia prevé, es decir por los años gravables 2017 y 2018, que los contribuyentes del impuesto a la renta tienen derecho a deducir para el cálculo de la renta líquida, el 100% del Iva pagado en la adquisición o importación de bienes de capital gravados con la tarifa general del 19%. Los activos fijos que no correspondan a bienes de capital, el IVA pagado en la adquisición o importación de estos, debe ser mayor valor del activo.

 

  1. Por el art. 258-2 del E.T., derogado también por la ley de financiamiento, nos indica, que hasta el año gravable 2018, el IVA pagado por la adquisición o importación de maquinaria pesada para industrias básicas (Minería, hidrocarburos, química pesada, siderurgia, metalurgia extractiva, generación y trasmisión de energía eléctrica, y obtención, purificación y conducción de óxido de hidrogeno), podrá descontarse del impuesto sobre la renta.

 

  1. A partir del año gravable 2019, tenemos:

 

  1. Según el art. 83 de la ley de financiamiento que adiciono al estatuto tributario el articulo 258-1, nos permite solo para los responsables del IVA (naturales o jurídicas), que el 100% del IVA pagado por la adquisición, construcción o formación e importación de activos fijos reales productivos incluyendo el asociado con los servicios necesarios para ponerlos en condiciones de utilización, sea descuento tributario del impuesto sobre la renta a cargo correspondiente al año en que se efectué el pago o cualquiera de los periodos gravables siguientes.

 

  1. En consecuencia, para los que no sean responsables del IVA, el 100% del IVA pagado en estos bienes, deben tratarse como mayor valor del activo, por lo tanto, hará parte de la base para calcular el gasto por depreciación.

 

  1. Por el art. 485-2 del E.T. que fue modificado por el art. 190 de la Ley 1819 de 2016, continua permitiendo desde el año gravable 2017 para los contribuyentes cuyo objeto social y actividad económica principal sea la explotación de hidrocarburos, poder tratar como Iva descontable, el Iva pagado en la adquisición o importación de los bienes y servicios de cualquier naturaleza utilizados en las etapas de exploración y desarrollo para conformar el costo de sus activos fijos e inversiones amortizables en los proyectos costa afuera, con derecho a solicitar devolución los saldos a favor que se genere en la respectiva declaracion de IVA.

 

Una plataforma petrolífera o plataforma petrolera costa afuera es una estructura de grandes dimensiones cuya función es extraer petróleo y gas natural de los yacimientos del lecho marino que luego serán exportados hacia la costa.

 

CONTINUARA….

 

Comentarios