Diario del Huila

Abejorros colombianos estarían bajo amenaza

Abr 15, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Medio ambiente 5 Abejorros colombianos estarían bajo amenaza

Los abejorros transportan polen de una flor a la siguiente y, por lo tanto, permiten la reproducción y el rendimiento de muchos tipos de cultivos garantizando el alimento de millones de personas en el mundo. En Colombia, de las 9 especies de abejorros que aquí habitan 7 se encuentran bajo amenaza.

Actualmente estos insectos se enfrentan a condiciones de fragmentación severa, y disminución continua y proyectada en la ocupación y calidad de hábitat. Laura Alexandra Rojas, investigadora del Departamento de Biología de la Universidad Nacional – UNAL, considera que usualmente los insectos son ignorados tanto en las evaluaciones de amenaza como en los planes para identificar áreas prioritarias de conservación de la biodiversidad.

Sin embargo, recientemente se les ha comenzado a dar la importancia que tienen al demostrar su rol como polinizadores. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO esta tarea es clave para garantizar la seguridad alimentaria, pues de cada 100 productos alimenticios, 70 dependen de la función que cumplen los polinizadores.

La investigadora expone que la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – UICN, aporta evaluaciones globales de riesgo para distintas especies, sin embargo, respecto a las 9 especies de Colombia no tienen información disponible, lo que impide establecer su estado de conservación y grado de amenaza, por lo que el objetivo de su proyecto fue evaluar dicho estado en el país.

Para la investigación realizada por Rojas se usaron los criterios de la UICN, que van desde las especies no evaluadas, con datos insuficientes, preocupación menor, casi amenazados, vulnerable, en peligro, en peligro crítico, extinto en vida silvestre y extinto.

Así, junto con la información disponible fue posible establecer tres categorías, en la primera se evaluó la reducción de las poblaciones en los últimos 10 años; sospechando una reducción de 5 de las 9 especies colombianas, porque también ha disminuido el área de ocupación.

También se establecieron proyecciones futuras, la extensión de presencia y el área de ocupación, para los abejorros del país. Uno de los hallazgos es que las especies amenazadas no constituyen prioridades en planes de conservación, y para establecerlas se deben tener en cuenta factores como su importancia en la polinización de cultivos representativos como la granadilla y el tomate.

 

Fuente: El Campesino

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?