sábado, 21 de septiembre de 2019
Regional/ Creado el: 2019-07-22 12:52

Abierta convocatoria para que jóvenes investigadores del Huila accedan a 25 becas pasantía

Las 13 instituciones de educación superior del Huila podrán postular a jóvenes que se hayan graduado recientemente, pertenecientes a grupos de investigación, para que tengan su primer empleo durante un año.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 22 de 2019

La Gobernación del Huila confirmó la apertura de la convocatoria para que jóvenes recientemente egresados de universidades con presencia en el departamento, y que hayan hecho parte de un grupo de investigación, puedan acceder a becas-pasantía, con las cuales tener un primer empleo y sumar su primera experiencia laboral.

Ese primer empleo en centros de investigación y empresas del departamento, por un período de doce meses, podrá beneficiar a 25 jóvenes huilenses, indicó Patricia Aranaga Rojas, directora de la Oficina de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Gobernación del Huila.

La convocatoria, que ya está abierta, se puede aplicar a través de las páginas web www.colciencias.gov.co y www.huila.gov.co, donde se encuentran los requisitos que deben cumplir los jóvenes investigadores de las universidades del Huila que quieran postularse y desarrollar un proyecto que beneficie los sectores turismo, educación, energía, agroindustria, medio ambiente y salud.

Ruta de formación

El programa ‘Jóvenes Investigadores’, que lidera el gobernador Carlos Julio González Villa y que implementa Colciencias, busca generar el acercamiento de jóvenes profesionales huilenses con la investigación y la innovación, a través de su vinculación a grupos de investigación mediante una beca-pasantía que contribuya al fortalecimiento de las apuestas productivas de la región.

La beca-pasantía será desarrollada en un centro de investigación o empresa del departamento para establecer una relación más fuerte entre conocimiento y tecnología, aplicada a la investigación desde la apropiación social, cumpliendo con el Plan de Desarrollo «El Camino es la Educación», en su ruta de formación de talento humano para el desarrollo productivo del departamento.

Cronograma de la convocatoria

Cierre: Jueves 22 de agosto

Publicación de resultados preliminares: Lunes 7 de octubre

Publicación de resultados definitivos: Jueves 7 de noviembre

Requisitos para postularse

-Haber nacido o estar domiciliado por un lapso no inferior a 3 años en el Huila.

-Tener 28 años o menos.

-Ser profesional con menos de tres años de graduado o estar pendiente del acta de grado al cierre de la convocatoria (adjuntar copia del diploma o acta de grado, certificado expedido por la oficina responsable de la institución de educación superior en donde se indique que ha culminado materias y el único requisito para obtener su título es la ceremonia de grado).

-Acreditar un promedio acumulado del pregrado de mínimo 3.8.

-Tener asignado un tutor perteneciente al grupo de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación al cual se vinculará el joven. Este tutor debe estar registrado en CvLAC, y en caso de ser investigador reconocido por Colciencias, se debe relacionar su categoría vigente al momento de inscripción a la convocatoria.

-Tener hoja de vida en el aplicativo CvLAC de la plataforma SCienTI de COLCIENCIAS. Sitio web: http://www.colciencias.gov.co/scienti.

-Presentar una propuesta de actividades y resultados esperados en el marco de un proyecto de investigación e innovación relacionado con la temática definida en los términos de referencia.