jueves, 21 de marzo de 2019
Neiva/ Creado el: 2019-02-21 09:08

Abierta la convocatoria para Bienal Internacional de Novela “José Eustasio Rivera”

Ya están abiertas las convocatorias de la Décima Séptima edición de la Bienal Internacional de Novela “José Eustasio Rivera”, el cual premiará al ganador con 100 salarios mínimos vigentes y la edición de la obra con mil ejemplares. Los participantes tendrán plazo de enviar sus obras hasta el 24 de mayo de 2019.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 21 de 2019

La Secretaría de Cultura de Neiva, ayer hizo el lanzamiento oficial de la convocatoria de la XVII Bienal Internacional de Novela “José Eustasio Rivera”, donde los interesados pueden participar en el concurso literario y tendrán plazo para enviar sus trabajos hasta el 24 de mayo del presente año.

En esta nueva edición, se convocará a escritores de cualquier país, edad y sexo,  para que presenten sus obras inéditas, escrito en lengua castellana, con la fuente Times New Roman, cuerpo 12, doble interlineado y con una extensión mínima de 120 y máxima de 350 páginas numeradas en la parte superior derecha, posteriormente debe presentarse en un CD.

El concurso es organizado por la  Fundación Tierra de Promisión, la cual recepciona los trabajos y los parámetros de elección del ganador. Los interesados pueden hacer llegar los textos a las instalaciones de la fundación, ubicada a en el antiguo club del comercio carrera 5 #5-124 o en la página web www.tierradepromision.com.

Plazo

El plazo de inscripción de la obra estará vigente desde el 20 de febrero hasta el 24 de mayo, fecha en la que se celebra el cumpleaños de Neiva.  “Con este premio podemos mostrarle al mundo que aquí en Neiva se trabaja un bienal en honor y homenaje a nuestro escritor insignia José Eustasio Rivera”, dijo el secretario de Cultura, Gilberto Rojas Trujillo.

Posterior al cierre de recepción, las obras serán enviadas a los jurados, quienes serán anunciados el día de la premiación, los cuales tendrán plazo cerca de seis meses para definir al ganador y a los finalistas del décima séptima Bienal Internacional de Novela “José Eustasio Rivera”.

“Nosotros hacemos la recepción de las obras hasta el 24 mayo y se las enviamos a los jurados que ya estarán previamente seleccionados; ellos tienen del 24 de mayo hasta el 6 de noviembre para darnos a conocer el ganador”, afirmó Félix Ramiro Lozada, director ejecutivo de la Fundación Tierra de Promisión, quien también anticipó las nacionalidades de los jurados, “Hay un jurado norteamericano, un colombiano y un costarricense”. 

Premio

La persona que sea la ganadora recibirá 100 salarios mínimos vigentes, es decir cerca de 82 millones de pesos y la edición de la obra con mil ejemplares; el segundo y tercer lugar recibirán medallas bañadas en oro de 24 quilates y pergaminos en cuero.

Finalmente, el 6 de noviembre se dará a conocer el nombre de los ganadores y siguiendo el último acuerdo municipal 006 de 2017 aprobado por el Concejo de Neiva, la entrega del premio se hará el 19 de febrero del año siguiente.

Ganador 2018

La novela ganadora en el 2018  fue 'Maritza, la fugitiva’ del escritor Jorge Eliécer Pardo, residente en Bogotá, quien es oriundo de Líbano-Tolima.

“Maritza, la fugitiva” el autor describe la Colombia contemporánea partiendo de los años 50, cuando se produjo la disputa política que llevó al frente nacional, el estatuto de seguridad, los procesos de paz, el terrorismo del narcotráfico, el renacer del país y la actualidad de Colombia.

Historia

Desde 1988, la Bienal Internacional de Novela “José Eustasio Rivera”, convoca a los escritores de lengua castellana, con el fin de exaltar la vida y obra del escritor de  “La vorágine”, considerada como un clásico de la literatura hispanoamericana.

Comentarios