Diario del Huila, Enfoque

Jóvenes que no hayan definido su situación militar, podrán hacerlo en el mes de febrero, cuando serán abiertas las convocatorias para prestar el servicio militar en diferentes unidades del Ejército en el departamento del Huila.

El coronel Jaime Alberto Rubiano Melo, comandante de la Novena Zona de Reclutamiento, indicó que, desde el primer día del mes de febrero, estarán abiertas las convocatorias para que jóvenes se incorporen a lo que sería el primer contingente del 2021.

“Del primero de febrero al 28 del mismo mes, se hará la incorporación del primer contingente del 2021, en todo el departamento, son aproximadamente 1.100 hombres los que se van a incorporar”, informó el Coronel.

Los aspirantes serán sometidos a distintas pruebas para verificar si son aptos para realizar labores militares.

Así mismo, indicó que los hombres que quieran hacer parte de la fuerza, prestarían el servicio militar en diferentes unidades militares que están desplegadas en varios puntos del departamento del Huila.

“Las personas que ingresen estarán en batallones del norte como el Batallón Tenerife, Batallón de Servicios y de Alta Montaña. En el sur estarán disponibles Batallones como el Pigoanza, Magdalena y Batallón Energético Vial”, manifestó el alto oficial.

Los jóvenes que podrán acceder a definir su situación militar en el Ejército deberán estar entre los 18 y los 23 años de edad, y a diferentes beneficios que otorga la fuerza.

“El potencial de incorporación está dirigido a jóvenes a partir de los 18, hasta los 23 años de edad. Ellos pueden venir y solucionar su situación militar y aparte de eso, tienen unos beneficios, ellos tienen partida de alimentación, servicios médicos, entre otras cosas seguras”, sostuvo el militar.

Las personas que deseen formar parte de las filas, indicó el comandante de la unidad de reclutamiento, tendrán varios beneficios económicos, entre los que se encuentra un porcentaje con respecto al salario mínimo.

“Se les da una bonificación mensual que corresponde al 30% del salario mínimo mensual vigente, esto se les consigna a una cuenta que se apertura desde el momento en que ingresan al servicio militar, eso se hace con el fin de que los jóvenes comiencen a tener una vida crediticia. Durante el servicio militar tienen los permisos que le otorga la fuerza, esto, con su respectiva bonificación de alimentación y pasajes”, agregó Rubiano.

Así mismo, el comandante de unidad de incorporación, expresó que las personas que deseen continuar su formación en la vida militar, podrían hacerlo luego de culminar el servicio militar, y tendrían algún descuento en el pago que deberán realizar en las diferentes instituciones militares.

“Al cumplir el año, también se les dará una bonificación especial que corresponde igualmente a un salario mínimo, así como también, los jóvenes que en el servicio militar encuentren su vocación, pues pueden continuar en las diferentes escuelas de formación su carrera como oficial, suboficial o soldado profesional, y se les hará un descuento del 30% en el pago que deben realizar”, enfatizó.

El alto mando, expresó que al personal de aspirantes se le realizarán distintas pruebas que permitan conocer a la fuerza, las aptitudes que tiene el joven para realizar labores militares.

“Las personas que quieran ingresar pues tendrán que acercarse al Distrito Militar N° 42 en la ciudad de Neiva, en donde se harán pruebas con médicos y psicólogos para identificar si son o no, aptos para ingresar al servicio”, puntualizó Rubiano Melo.