Diario del Huila

Abigeato y carneo preocupa a los ganaderos del Huila

Ene 12, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Abigeato y carneo preocupa a los ganaderos del Huila

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Catalina Durán Vásquez

La inseguridad está tomando terreno en muchas regiones del país, en donde los productores temen que los delincuentes acaben con su negocio y hasta con sus vidas. Una de las zonas que se está viendo afectada por este flagelo es el departamento del Huila, región en la que los grupos delincuenciales se trasladan de lo urbano a lo rural para los actos ilegales.

Precisamente, el abigeato y el carneo tienen en crisis a ganaderos del Huila, quienes a menudo son víctimas de estos delincuentes que hurtan entre cuatro y cinco cabezas de ganado. Los casos que más se presentaron fueron en los meses de noviembre y diciembre del 2020, sobre todo en el área metropolitana de Neiva.

Según los datos registrados por el Comité de Ganaderos del Huila, 23 animales fueron sacrificados bajo esta modalidad en los 8 casos registrados en los municipios de Neiva, Aipe y Palermo.

A menudo son víctimas de estos delincuentes, que hurtan entre cuatro y cinco cabezas de ganado.

A menudo son víctimas de estos delincuentes, que hurtan entre cuatro y cinco cabezas de ganado.

“En lo corrido de noviembre y diciembre los municipios más afectados por el abigeato y el carneo pertenecen a la zona de la metropolitana de Neiva, el corredor de Peñas Blancas y San Francisco, la zona del municipio de Aipe, en San Antonio Alto, San Antonio Bajo, y Palermo se nos presentaron casos de carneo. Muy complicado. Los ganaderos hicieron su correspondiente denuncia, nosotros estuvimos muy atentos a colaborar con la policía”, sostuvo Luceny Muñoz, Directora Ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila.

Responsables

Indicó además que, las autoridades han avanzado en la investigación, y ya tienen identificados a los responsables del delito, que afecta la tranquilidad y seguridad de los ganaderos.

“Sabemos que se viene trabajando para encontrar a un grupo que viene operando en esta zona, lo que manifiesta la policía es que tienen muy adelantado el proceso, inclusive en estos días ya tienen la orden de captura para desarticular una banda que nos está haciendo mucho daño”, indicó Muñoz.

 

Reveló Luceni Muñoz Bermeo que estos grupos delincuenciales han infundido el miedo en muchos sectores rurales del departamento.

“Los más afectados han sido estos municipios, afortunadamente en el resto de los municipios no se han presentado estos casos, pero si hurto a fincas por bandas organizadas, que entran y roban las herramientas”, dijo la directora.

Ante esta problemática, las autoridades han manifestado que se han presentado de a 4 o 5 sacrificadas en una sola noche.

Según las autoridades en lo corrido del 2021 no han recibido ningún tipo de denuncia por este tema. Sin embargo, a través de las redes sociales se conoció el caso de un campesino de Río Neiva, zona rural de Campoalegre, que perdió a sus vacas bajo la modalidad de carneo.

Pandemia agudizó la problemática

Durante el aislamiento preventivo obligatorio esta situación se ha complicado más como consecuencia que muchas personas están desempleadas y encuentran en el hurto de animales en el campo una salida para sus problemas económicos.

Los productores plantean que la solución para esto es que sean menos los discursos que pronuncien las autoridades con respecto a este tema, y que sean más las acciones que se ejecuten para así tener un cambio importante ante esta situación.

Finalmente, el Grupo de Carabineros de la Policía Nacional está adelantando campañas preventivas con los propietarios de las fincas ganaderas, toda vez que la gran mayoría de estos casos se comenten por mayordomos o vecinos de los propietarios de las reses.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?