Diario del Huila

Abilio Yustre retorna a Miami para seguir escribiendo su historia

Feb 3, 2022

Diario del Huila Inicio 5 DH Crónica 5 Abilio Yustre retorna a Miami para seguir escribiendo su historia

Diario del Huila, Crónica

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Después de acudir a la buena voluntad de sus paisanos, y a unos pocos patrocinadores el atleta aceveduno, Abilio Yustre retorna este domingo 6 de febrero a la maratón de Miami en donde ya tuvo la oportunidad de estar en el podio en 2019 al ser tercero en su categoría. En esta versión quiere volver al podio, pero como ganador.

El deportista  de 46 años, 24 de ellos en el atletismo, entrenando todos los días, siempre en carreras de fondo, al principio los 5 mil y luego los 10 mil metros, la media mararatón y la maratón a la que me he dedicado en los últimos años, con esfuerzo, sacrificio, siempre acudiendo a la buena voluntad de sus paisanos y de quienes han creído en sus condiciones.

En esta ocasión lo contactamos en Miami en donde se encuentra desde el lunes de la presente semana, hospedado por una de sus paisanas, haciendo trabajos precompetitivos de cara a la carrera del domingo a las seis de la mañana hora colombiana.

“La verdad que estoy muy tranquilo y seguro del trabajo que he venido haciendo, viajé a Miami el pasado 31 de enero, espero poder repetir la actuación de hace dos años. En esa ocasión fui tercero en mi categoría, las aspiraciones son mejorar ese tercer lugar, tenemos unas aspiraciones muy buenas, vengo de correr en Alemania en el pasado mes de septiembre, con la voluntad de Dios y con el trabajo que me ha programado mi entrenador Norberto Diaz `Tico`, esperamos estar en los primeros lugares nuevamente”, sostiene.

El año pasado solo pudo asistir internacionalmente a la maratón de Alemania, pero por cuestiones de COVID y falta de recursos en otros casos no se pudo asistir, cuenta, mientras se alista para salir al entrenamiento de este día.

Al igual que en el pasado le ha tocado muy duro, por la falta de recursos económicos para poder dedicarse de lleno a entrenar, sin embargo, el alcalde, unos empresarios y sus paisanos al igual que la familia, han reunido lo necesario para poder desplazarse a Miami en esta oportunidad.

“Ha sido muy difícil conseguir apoyo a nivel departamental, en el caso de las entidades encargadas del deporte, no ha habido la voluntad para que se nos entregue un apoyo económico, para nosotros poder desplazarnos, poder seguir entrenando con dedicación, se requieren vitaminas, alimentación especial, la implementación, todo lo necesario para estar tranquilos y poder concentrarme en las competencias”, agrega.

Lamenta que lo de la voluntad tenga que ver con lo político, “es lamentable tener que decirlo, nosotros como deportistas no deberíamos tener que estar hablando de estos temas, pero así lo veo”, refiere.

Además de Miami, para este año dentro de la participación internacional tienen previsto asistir al mundial de maratón en África, “solo esperamos que no se haya cambiado la fecha, por cuestiones de pandemia, poder asistir sin que se altere el cronograma de preparación dentro del que hemos incluido la competencia de este domingo aquí en Miami”, comenta.

El viaje lo logró financiar gracias a unos pocos patrocinadores y a sus paisanos.

Abilio, vuelve a lo del apoyo, recuerda que primero Dios, luego su familia, su esposa, sus hijos sus hermanos han sido incondicionales, es un apoyo de corazón y económico, destaca a Genionet de Miguel Patiño, cuatro vientos, Jonathan y Julián González y los acevedunos con el alcalde a la cabeza. Además, rodeado de la colonia aceveduna residente en Miami, “créame que me siento muy bien, estoy jugando de local, estoy tranquilo para pensar en hacer una buena carrera el domingo”, añade.

La carrera y los rivales

Yustre, tiene claro que los atletas a vencer son los estadounidenses por ser locales, los africanos por su condición; “espero que como hace dos años se ataquen entre ellos y esto me abra el camino al podio, se debe tener en cuenta además a tres brasileros, dos venezolanos, este viernes cuando reclame el dorsal para competir, sabré realmente quienes llegan a la competencia en mi categoría que es de 40 a 59 años”, argumenta.

Esta semana realiza lo que llama un descanso activo, hace kilometrajes muy suaves, “hoy por ejemplo tengo previsto hacer 25 kilómetros, es un trabajo que realizo aquí cerca a la casa de Marisol Torres, otra de mis paisanas en donde me hospedo, que junto a Mariana también colombiana me brindan el apoyo”, indica.

Como tema que le preocupa, espera que mejore el clima, ya que, aunque ya se dio el cambio de estación, aún sigue haciendo mucho frío hay mucho viento. “Toca cuidarse del frío y de la brisa ante todo para evitar de pronto resfriarse, eso sería lamentable pensando en la prueba”

La nueva versión de la maratón internacional de Miami se largará este domingo 6 de febrero a las seis de la mañana, serán 42 kilómetros 195 metros los que deberán afrontar los participantes, dentro de los que estará de nuevo en búsqueda de la gloria, Abilio Yustre, un hijo de Acevedo, del Huila, de Colombia.

“La verdad que me siento muy feliz, muy complacido de poder representar a mi tierra, Acevedo pueblo cafetero, a mi departamento y a mi país. También me emociona hablar con Diario del Huila como medio de comunicación que me permite enviar un saludo a mi gente huilense”, concluye.

Abilio Yustre quiere seguir su preparación al mundial de África.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?