martes, 19 de marzo de 2019
Política/ Creado el: 2019-03-15 10:06

Abogamos por las buenas prácticas de gobierno corporativo: Supersociedades

Juan Pablo Liévano, actual Superintendente de Sociedades inicia desde Neiva, un recorrido por las diferentes regiones del país.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 15 de 2019

Conforme a la manifestación del Presidente Iván Duque Márquez en torno a la necesidad de acercar la entidad a los empresarios y a las cámaras de comercio de todo el país, y a la necesidad de informar el plan estratégico de la entidad, de redoblar esfuerzos para garantizar buenas prácticas de gobierno corporativo que agreguen valor a las empresas y de socializar entre los empresarios y la ciudadanía el concepto de Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (BIC), el Superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano, dará inicio esta semana en la ciudad de Neiva, a una serie de visitas a diferentes regiones del país para reunirse con los empresarios en las diferentes las cámaras de comercio, y con las diferentes autoridades departamentales y municipales.

Dentro de la agenda que tiene programada el Superintendente de Sociedades este viernes 15 de marzo en la ciudad de Neiva, está contemplada una reunión con el Presidente de la Cámara de Comercio del Huila para tratar diversos temas relacionados con el trabajo de las dos entidades, una presentación a los empresarios sobre el Plan Estratégico de la Entidad, el Buen Gobierno Corporativo y las sociedades BIC.

Igualmente, se hará una visita a tres reconocidas empresas de la región en desarrollo de la cual se dialogará acerca de las principales dinámicas empresariales de la región y la forma en que la implementación de buenas prácticas de gobierno corporativo y la adopción de la condición BIC pueden agregar valor a sus negocios.

“Desde la Superintendencia de Sociedades reconocemos de manera especial la importancia que tiene para el desarrollo del país el sector privado. Sabemos y tenemos claro que la iniciativa privada es la fuente principal de generación de riqueza y empleo, en procura de la equidad. Durante los próximos cuatro años nos vamos a concentrar en prestar un servicio que ayude a contar con “más empresa, más empleo”, de manera que las empresas Colombianas sean más competitivas, productivas y perdurables”, afirmó el Supersociedades Juan Pablo Liévano.

¿Qué es el buen gobierno corporativo?

El Buen Gobierno Corporativo no es un fin en sí mismo, es un medio para generar las reglas de juego dentro de las empresas, involucrando a los accionistas, directores, administración y demás persiguiendo el aporte de valor, competitividad en la Organización y asegurando la continuidad del negocio.

La continuidad supone, además, que la organización cumpla con comunicar a los actores lo que ellos tienen el derecho de saber; a los accionistas, la información financiera y de gestión; a los reguladores, los hechos de importancia; a los clientes las bondades y deficiencias de su producto o servicio según su industria; al proveedor, la política de pago a proveedores, por citar algunos ejemplos. En ese sentido, la organización debe tener una estrategia de comunicación que cumpla con los buenos estándares de revelación de la información, calidad, integridad, oportunidad, veracidad y transparencia.

Comentarios