Diario del Huila

Abonos orgánicos, una solución para el agro

Abr 26, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Panorama 5 Abonos orgánicos, una solución para el agro

DIARIO DEL HUILA, PANORAMA

Por: Daniela Gutiérrez

Debido a la difícil situación que atraviesa el agro huilense por falta de insumos para preparar los terrenos y los altos costos de los mismos, cultivadores y entes gubernamentales han pensado estrategias para poder solucionar a futuro dicha problemática. Los abonos y fertilizantes orgánicos, lo más indicado.

La Asociación de Productores de Abonos Orgánicos y Compostaje de San Agustín, PAOCOS es una de las agrupaciones que vienen desarrollando trabajos de compostaje en una finca en el kilómetro 1 en la vereda La Florida, en la capital arqueológica del Huila. Es un terreno de 16 hectáreas que agrupa a 5 familias y a 25 asociados entre adultos, jóvenes y niños que hoy cuenta con 36 familias de cinco a seis personas cada una.

PAOCOS se constituye en un emprendimiento inicial de la familia Galíndez Marín que en sus propios patios recolectaban los residuos de sus vecinos, los separaban y empezaban el proceso de producción de abono.

El trabajo principal de esta asociación es recolectar residuos sólidos del municipio, en donde se reciclan residuos orgánicos y residuos inorgánicos recolectando así una gran cantidad de material que aportan posteriormente a la nutrición del suelo.

Como esta iniciativa, han empezado a surgir otras en el departamento con el fin de buscar nuevas opciones que ayuden en el desarrollo del agro huilense. Todo esto responde a la necesidad que vienen teniendo los cultivadores frente a los altos costos que han presentado los insumos para preparar los terrenos con el fin de cultivarlos.

“Nosotros hemos empezados a estructurar propuestas para construir algunas plantas de fertilizantes o mezclas en el Departamento del Huila, de hecho, hicimos una que se llama “La Café” que es una cooperativa de segundo oficio con cerca de 14 asociaciones de productores de café”, contó el secretario de Agricultura y Minería del departamento, Dilberto Trujillo.

En esa planta se viene trabajando la formulación de mezcla de fertilizantes en una estructura denominada organicominerales; es decir, aprovechando los minerales que se tienen en el departamento del Huila como el fosfato y calcarios, adicionándoles un componente orgánico que comprende un proceso de compostaje de basuras las cuales son producidas en el municipio de Pitalito.

Otros casos

Los abonos orgánicos se vienen utilizando hace algún tiempo según datos de la Secretaría de Agricultura y Minería del Huila, con el fin de aumentar la fertilidad de los suelos y mejorar la calidad en beneficios de adecuado desarrollo de los cultivos.

Lo que se ha podido evidenciar en los trabajos adelantados por agricultores es que una vez se les añade algún tipo de material orgánico con el potencial de aportar materia orgánica al suelo la respuesta del cultivo es buena, logrando incrementos en el rendimiento de hasta 10 veces en algunos casos.

Dentro de la materia orgánica más efectiva se encuentra la que proviene del estiércoles el cual aporta nutrientes esenciales para el buen desarrollo de sobre todo de los cultivos que vienen de plantas.

Aporte de algunos o casi la mayoría de los elementos esenciales para las plantas, dependiendo del abono orgánico utilizado. Son de mayor residualidad que los fertilizantes inorgánicos, según investigaciones realizadas por Intagri S.C.

Los abonos orgánicos son provenientes normalmente de estiércoles, paja, desechos de cosecha, socas de cultivo y composta que es realizado con residuos orgánicos e inorgánicos. 

Nuevos proyectos

En estos momentos la Secretaría de Agricultura se encuentra realizando un trabajo de estructuración de una planta de fertilizantes y mezclas en el municipio de Garzón “con un proyecto que se presentó al Ministerio de Minas y Energía se quiere fortalecer una cooperativa de mineros que va a permitir utilizar mezclas con materiales y minerales del Departamento”, indicó el Secretario.

Así mismo el funcionario aceptó que hay una orientación en el Departamento para iniciar o continuar con la producción de abonos y fertilizantes orgánicos, pero también con minerales añadidos que son esenciales para el adecuado crecimiento de las plantas.

Los municipios de Hobo, San Agustín, Isnos y Yaguará han empezado a organizarse para poder recolectar los residuos prevenientes de las basuras y que puedan servir para la realización de compostaje y en ese sentido se está disminuyendo la cantidad de basura que se envía a los rellenos sanitarios y se está fortaleciendo el agro. “Ya estamos empezando a agregarle fertilizantes y debemos empezar a añadir nitrógeno y fosfato que son esenciales para los cultivos”, agregó Trujillo.

Los costos

El funcionario especificó que teniendo en cuenta la situación actual donde los fertilizantes que utilizan los agricultores provienen de los países de Ucrania, Rusia y Venezuela los costos se han elevado debido a la guerra entre estos países, “un bulto de urea está costando $260 mil pesos cuando hace 15 o 16 meses costaba $90 mil pesos. Hoy el nitrógeno que es esencial para cualquier cultivo, tenemos serios problemas para ingresarlo a Colombia”.

Las biofábricas han sido estrategias que, por ejemplo, el sector aguacatero y los de pasiflora han empezado a implementar con el fin de generar a partir de los residuos sólidos de sus cultivos procesos de compostaje añadiendo minerales, pero que sirven como abono y generan menos gastos y buenos beneficios.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?