Diario del Huila

Abonos orgánicos, una solución para los agricultores

Mar 29, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Medio ambiente 5 Abonos orgánicos, una solución para los agricultores

Podas, cartón, aserrín, ceniza de madera, sobras de frutas, gallinaza y pollinaza (estiércol de las gallinas y pollos) son residuos que normalmente se toman como basura pero que pueden ser parte de la solución para disminuir la dependencia de Colombia de las importaciones de agroinsumos.

Precisamente, dado que el 42% de los fertilizantes que importa el país provienen de Rusia y Ucrania —y que el conflicto entre esas dos naciones ha elevado los precios internacionales de estos hasta en un 30%—, Rodolfo Correa, presidente del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura de Colombia (Consa), propuso iniciar un plan nacional de transición a abonos orgánicos, el cual reduciría hasta un 35% el costo de la fertilización de los cultivos.

“Los fertilizantes representan el 55% de las ventas de insumos demandados por el sector agrícola, los plaguicidas el 27%, los medicamentos veterinarios el 13% y los productos biológicos el 5%. Esto implica también un costo monetario que debe asumir el productor, pues cerca del 90% de las materias primas para la elaboración de alimentos balanceados es importado y solamente el 10% corresponde a producción con materias primas nacionales”, afirmó Correa.

Así, para frenar esta situación, la Gobernación de Antioquia, en asocio con la Universidad de Antioquia, presentó un proyecto que busca disminuir la dependencia de insumos importados y fortalecer el autoabastecimiento y la soberanía productiva agropecuaria.

Dicho proyecto tiene un valor de $20.230 millones, pretende construir una infraestructura especializada en la producción agropecuaria, la cual contendrá una planta procesadora de alimentos balanceados, una planta de fabricación de fertilizantes químicos y biológicos y una de productos veterinarios.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila 👋
¿En que podemos ayudarte?