Diario del Huila

Abren investigación disciplinaria contra dos alcaldes por presunto incumplimiento a la ley de cuotas

Nov 18, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Abren investigación disciplinaria contra dos alcaldes por presunto incumplimiento a la ley de cuotas

En ediciones pasadas esta Casa Editorial informó que a través de una acción preventiva la Procuraduría Provincial de Instrucción de Garzón, solicitó información actualizada a alcaldes del Huila y Cauca por incumplimiento a la ley de cuotas. Ahora en exclusiva Diario Del Huila conoció que se abrió investigación disciplinaria contra dos alcaldes por presunto incumplimiento a la ley de cuotas. No se descarta que durante la revisión puedan salir a flote más nombres.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Diario Del Huila, el pasado mes de septiembre informó que a través de una acción preventiva la Procuraduría Provincial de Instrucción de Garzón, solicitó información actualizada a alcaldes del Huila y Cauca por incumplimiento a la ley de cuotas. En este sentido, 20 alcaldes y 23 directores de entidades territoriales, tuvieron que entregar un oficio en donde se corroborara si están cumpliendo con el nombramiento de al menos un 30 % de mujeres en cargos de dirección. 

La petición fue realizada a los alcaldes de Acevedo, Altamira, Agrado, Garzón, Gigante, Palestina, Pital, Guadalupe, Suaza, La Plata, La Argentina, Nátaga, Tarqui, Tesalia, Timaná, Isnos, Saladoblanco, Oporapa y Elías, en el departamento del Huila, y Páez, en Cauca.

“La Procuraduría General de la Nación requirió a 20 alcaldes y 23 directores de entidades territoriales de Huila y Cauca informar las razones por las que no han cumplido con el porcentaje de mujeres nombradas en cargos de decisión establecido en la Ley de Cuotas”, señaló para ese momento la entidad que se encarga de investigar, sancionar, intervenir y prevenir las irregularidades cometidas por los gobernantes, los funcionarios públicos, los particulares que ejercen funciones públicas y las agencias del Estado Colombiano.

Investigación Disciplinaria

Luego de que los alcaldes y directores de entidades territoriales dieron respuesta a la preventiva, esta Casa Editorial, conoció en exclusiva que se aperturó investigación disciplinaria contra dos mandatarios dado que, al parecer, existe un incumplimiento de la ley de cuotas. Moisés Ortiz Alarcón, alcalde de Suaza y Ramiro Cabrera Rivera, alcalde encargado en El Agrado durante el 2020 y parte del 2021.

Lee también: Miedo y desesperación en La Ulloa por “hotel pesadilla”

Es importante precisar que la preventiva requirió información de los últimos años, por lo menos, de este último periodo y la decisión que se extrajo de la misma, es que, al primer mandatario mencionado le abrieron investigación disciplinaria porque, al parecer, en el año 2021 solo cumplió con el 25%, es decir, de cuatro cargos de nivel de decisión que habla la norma solamente tuvo nombrada una mujer. De este modo, el segundo, para el año 2020 solo cumplió con el 16%, lo que significa que, de 6 cargos tuvo nombrada solamente 1 mujer.

Lo que viene

A la fecha ellos ya fueron notificados y, según estableció Diario Del Huila, la Procuraduría General de la Nación pedirá pruebas concretas adicionales a la información requerida meses atrás. Asimismo, les pedirán a los despachos de las alcaldías que verifiquen y suministren información puntual sobre ese periodo y las personas que ocuparon los cargos en esa anualidad. Dentro de la ampliación de la información que se tiene, los alcaldes pueden dar algún testimonio adicional, solo si así lo requieren.

Igualmente, hay que dejar claro que en el camino puede que se vinculen otros alcaldes o directivos dado que esta apertura se da en el desarrollo de la revisión que se tiene hasta el momento, mientras que, se continúa revisando otra información que fue requerida.

Se aperturó investigación disciplinaria contra dos alcaldes dado que, al parecer, existe un incumplimiento de la ley de cuotas.

La Gobernación del Huila sigue atenta

Claudia Marcela Maya Perdomo, jefe de la Oficina para la Mujer, Infancia y Asuntos Sociales del Huila, para el momento del requerimiento dejó claro que, estaban atentos al desarrollo del requerimiento y prestos a asistir a los alcaldes en temas relacionados con las oportunidades de las mujeres huilenses. Sin embargo, en esta oportunidad no pudo realizar pronunciamiento porque la información es reservada y, en consecuencia, no está enterada. Es decir, habrá que esperar a que la investigación surta efecto.

Alcaldes responden

Diario Del Huila, se comunicó con los alcaldes en mención y aunque no detallaron muchos, según ambos, durante esos años cumplieron con la ley de cuotas.

Moisés Ortiz Alarcón, alcalde de Suaza, indicó que sí recibió la notificación, pero ellos cumplieron y no tuvieron ningún problema. Sin embargo, dejó claro que no quiere profundizar en el tema, toda vez que, no es beneficiado porque la información es reservada y se está adelantando.  

Te puede interesar: ‘Oligopolio’ en el sector cárnico sería el responsable de los altos precios

Por su parte, Ramiro Cabrera Rivera, quien ya no figura como alcalde de El Agrado dado que fue encargado durante el 2020 y parte del 2021, dijo que, durante el 2020 se cumplió a plenitud y satisfacción el porcentaje estipulado, incluso más. Además, aclaró que él se posicionó el 18 de marzo de 2020 cuando ya los cargos de secretarios en provisionalidad los habían nombrado en enero.

Contexto

Mediante el desarrollo de una acción preventiva, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Garzón, Huila, solicitó la información luego de verificar que, según los registros del Departamento Administrativo de la Función Pública, no han nombrado al menos un 30 % de mujeres en cargos de dirección en cada una de esas entidades. Sin embargo, esto no es todo pues el requerimiento también fue enviado a los directores de 10 hospitales y 13 entidades de servicios públicos. 

La actualización de esa información representaría un oficio detallado en donde no solamente se mencionará el cumplimiento o implemento de la norma, sino que claramente, se debió enviar con las pruebas pertinentes que avalen la información registrada.

En el comunicado oficial, la Procuraduría concluyó que, “El incumplimiento de lo ordenado en este artículo constituye causal de mala conducta, que será sancionada con suspensión hasta de 30 días en el ejercicio del cargo y con destitución de éste en caso de persistir en la conducta, de conformidad con el régimen disciplinario vigente”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?