Diario del Huila

Abstencionismo juvenil, el gran ganador

Dic 11, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Abstencionismo juvenil, el gran ganador

El pasado 05 de diciembre se llevó a cabo de manera atípica el proceso electoral en dónde los jóvenes entre los 14 hasta los 28 años de edad saldrían a elegir quienes serían sus próximos representantes en los Consejos Municipales de Juventudes en todo el país.

A nivel general había más de 12 millones de personas habilitadas para poder sufragar por los CMJ. De toda esa cantidad solamente salieron a ejercer su derecho al voto 1,3 millones de jóvenes, el 10%, dejando una pobre asistencia y reafirmando el abstencionismo que históricamente se ha vivido en este segmento de la población.

En el Huila el panorama no fue para nada diferente. A las urnas salieron un poco más de 39 mil electores de los casi 320 mil jóvenes aptos para votar en todo el departamento. Una cifra que preocupa debido al contexto actual de los jóvenes en el país y en dónde los grandes ganadores fueron los partidos políticos gracias a la estructura y maquinaría.

El abstencionismo fue el principal protagonista en la pasada jornada electoral y Neiva, no fue la excepción. En la capital opita se registraron 13.655 votos de los 97.569 posibles, registrando un 14%, un porcentaje bajo pero que como única consolación nos queda que se superó la media nacional.

De los 13.655 votos que se registraron en Neiva solo 9.451 fueron válidos, dejando a las listas independientes con 5.710 votos cómo las grandes ganadoras de esta jornada electoral. El resto de la votación se dividió entre los partidos y movimientos políticos con 3.068 votos y finalmente los procesos y prácticas organizativas con 673 votos.

El balance para los partidos políticos en Neiva no fue el más esperado. Por un lado sorprendió la importante votación del ASI el cual se quedó con dos escaños. Las otras tres curules se repartieron entre Cambio Radical, Liberales y la U, completando así las cinco curules destinadas para los partidos y movimientos políticos en la ciudad.

Por otro lado quedó demostrado que la estructura de Primero Neiva sigue más vigente que nunca. Con más de 2.000 votos barrió en las urnas a las demás listas independientes, muchas de ellas activas en campaña desde hace más de tres años. Además de Primero Neiva, otra lista que sorprendió fue Fuerza Ciudadana quien se consolidó como la segunda lista más votada.

El sin sabor de la jornada recayó sobre otras listas independientes que apuntaban a más, pero se quedaron cortos como fue el caso de Acciones Juveniles por Neiva, quienes le apostaban a dar un golpe de opinión en este proceso pero perdieron el mano a mano y se vieron doblegados en votos por la lista de Primero Neiva por la Juventud.

Sin duda el gran ganador de esta jornada electoral fue el abstencionismo juvenil, el cual se impuso a lo largo y ancho de todo el país. Era una gran oportunidad que teníamos los jóvenes para marcar un precedente en las urnas y dejarle claro al gobierno nacional que los jóvenes no somos el futuro, sino el presente de nuestro país. Pero no fue así, le fallamos a la cita que teníamos con la democracia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?