Diario del Huila

Absurdos de la movilidad en Neiva

Ene 16, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Absurdos de la movilidad en Neiva

Hay tanta ignorancia sobre movilidad que no solo se confunde esta con tránsito y con transporte, sino que terminan las autoridades copiando y muy mal lo que sucede en otros lares…colombianos. Porque son los absurdos los que se copian y no los buenos ejemplos de otros países (como el de Songdo en Corea del Sur).

En Colombia ha sido tendencia el facilismo para “resolver” los problemas de movilidad. Así, en comillas, porque lo único que han logrado es agravarla. Pico y placa, por ejemplo, sólo logró dos cosas efectivas: aumentar el parque automotor (con algo subyacente y es que estimuló la compra de motos aumentando la accidentalidad exponencialmente) y tener un parque automotor más longevo, es decir, más contaminación y accidentalidad.

Lo otro, entre muchas cosas absurdas, y más reciente, ha sido quitar espacio a las insuficientes vías para darle paso a otros medios de movilidad. Caso Bogotá, que en algunas avenidas, dejó dos carriles, donde antes había tres, para dedicar uno a la bicicleta.

En Neiva copiaron mal esta medida, pues no lo hicieron en avenidas de tres carriles, y ya ventilan la primera. Ambas como dijimos, excusas para tomar las que realmente resuelven el problema de una ciudad que cada vez se mueve más lento con unos costos enormes, incluida una mayor contaminación atmosférica.

En una ciudad que no es del todo plana y donde la temperatura impide que la bicicleta se popularice como medio de movilidad masivo, donde además se vende no menos de dos motos por cada vehículo, con espacio público violentado, abrir espacios a las bicicletas robándolo a las insuficientes vías y ni siquiera haber estudiado algo el problema para hacerlo al menos para las motos que son más, contaminan más, y generan más accidentalidad es, por decir lo menos, lo más descabellado.

¿No es falta de sentido común que en Neiva, se hayan achicado las calles y avenidas, para delimitar áreas paralelas para ciclistas? Si uno no pone lógica simple a la búsqueda de soluciones, porque tampoco sincera los problemas, no se avanza, sino que se retrocede.

Cada vez Neiva se inmoviliza más y más. Es notorio. Crece más el número de vehículos (automotores, buses, motos, bicicletas, etc) que el de la infraestructura. Agravado por el hecho de que el espacio público escasea, especialmente para aparcar los vehículos que no tienen otra manera que hacerlo en las vías existentes.

Tiene tanta falta de sentido común lo que han hecho en Neiva que invirtieron más en taches, polígonos, señales y pintura para “robar” espacio a los automotores que en invertir tapando huecos o hacer más vías. ¿Cuántas bicicletas discurren por estos valiosos espacios para la movilidad, en comparación con el tránsito de motos o vehículos?

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?