Diario del Huila

Llevan casos de abuso policial a Fiscalía de la CPI

May 10, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Llevan casos de abuso policial a Fiscalía de la CPI

A través de una carta, varias organizaciones de derechos humanos le solicitaron a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional incluir en el examen preliminar que adelanta sobre Colombia desde el 2012 los casos de abuso policial que se han reportado en el paro nacional desde el pasado 28 de abril.

La carta asegura que las manifestaciones, principalmente pacíficas, han sido recibidas «con una violencia desproporcionada por parte de policía colombiana contra manifestantes, en su mayoría hombres y mujeres jóvenes, incluidos menores».

«Como resultado, al 8 de mayo hemos recibido informes de al menos 47 asesinatos, de los cuales 39 han sido presuntamente por la policía–, 12 casos de agresión sexual, 548 personas desaparecidas y 963 ilegales detenciones», indicaron las organizaciones.

El documento es firmado por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Colombia DIversa, Corporación Humanas – Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género, Sisma Mujer y el Centro Europeo por los Derechos Constitucionales y Humanos.

Cancillería respondió a críticas internacionales sobre exceso policial

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?