Diario del Huila

“No acabaremos el abuso policial con más abusos»: L. Ernesto Gómez

May 24, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 “No acabaremos el abuso policial con más abusos»: L. Ernesto Gómez

Pasados los disturbios que se presentaron la noche del viernes y el sábado en el portal de las Américas, este domingo en horas de la tarde el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, fue claro al advertir, a través de un trino que causó revuelo, que si bien es cierto que la Policía debe ser reformulada, las últimas agresiones contra la institución no tienen ninguna justificación.

“No vamos a acabar con el abuso policial y los excesos en el uso de la fuerza con más abusos y excesos. A la Policía hay que reformarla, educarla y mejorarla, no acabarla. A los policías que violan derechos humanos hay que retirarlos de la entidad, no quemarlos”, indicó el domingo en horas de la tarde, haciendo referencia al caso del patrullero Cristian, quien en la noche del viernes fue quemado vivo cuando le lanzaron una bomba incendiaria.

Es importante referir que el patrullero agredido se encuentra en una unidad de cuidados intensivos por quemaduras de alta complejidad y tuvo que ser intervenido en el rostro.

“En el día 25 del paro nacional tuvimos movilizaciones en 14 puntos de la ciudad con alrededor de 3.500 manifestantes que durante el día participaron de actividades de manera pacífica. Lamentablemente en horas de la noche pequeños grupos violentos que solo buscan alterar el orden público  atacaron a la policía. Esto nos deja nuevamente con un saldo de varios civiles y policías heridos y lesionados en Bogotá. Esto nos duele, particularmente el caso del patrullero Cristian, un joven humilde como muchos de los jóvenes que también se manifiestan. Esta violencia fratricida no nos va a llevar a ningún mejor país”, dijo ayer domingo en horas de la mañana el secretario Gómez al hacer un balance sobre la jornada de las últimas horas.

Los disturbios del viernes y sábado

A este respecto es importante referir que en la noche del viernes y la madrugada del sábado se presentaron confrontaciones en el Portal Américas entre civiles y uniformados dejando 2 policías y 2 civiles lesionados.

Con relación al joven patrullero que recibió el impacto de una bomba, la Policía de Bogotá ofreció hasta $30 millones de recompensa por información que permita capturar a los responsables del ataque. Por ahora las autoridades se encuentran revisando las cámaras de seguridad del sector y con los testimonios recogidos se espera dar con el paradero de lo responsables. La Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno está haciendo el acompañamiento del caso.

También la personera delegada recibió una piedra en la espalda por parte de los manifestantes. Todos fueron atendidos por personal de la salud y gestores de Diálogo Social.

Así mismo, el mismo secretario Gómez fue atacado con una piedra en la cara. “Hoy me tocó el golpe a mí. Llevamos días de golpes entre todos. No se puede construir diálogo en medio de las piedras”, indicó  el sábado al amanecer el funcionario.

Alcalde (e.) denunciará ataque a misión médica

El alcalde encargado, Alejandro Gómez, rechazó tajantemente la desinformación malintencionada en las redes sociales que desencadenó que un grupo de manifestantes en proceso deliberado atacara la misión médica.

Así mismo se refirió el domingo a los lamentables hechos que se presentaron el sábado en la noche en el sur de la ciudad, en donde fueron atacadas 16 ambulancias y también 16 policías, uno de los cuales resultó gravemente herido por una bomba incendiaria.

“Esta es una actividad metódica y perversa para atacar a médicos y enfermeras que tratan de salvarle la vida a las personas. Anoche atacaron a las ambulancias públicas y privadas de Bogotá, anoche lesionaron a las tripulaciones de las ambulancias y esto es supremamente grave; no solo se está ejerciendo un derecho a la protesta, sino que se estigmatiza a algo tan humanitario que se debe respetar”, aseguró Alejandro Gómez, quien agregó que denunciará el hecho.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?