Diario del Huila

Abuso sexual a menores en el Huila, la otra pandemia

Oct 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Investigación 5 Abuso sexual a menores en el Huila, la otra pandemia

DIARIO DEL HUILA, INFORME

La violencia sexual contra menores de edad en el departamento del Huila sigue sin dar tregua; entre el año 2019 y lo corrido del 2022, la Fiscalía ha recepcionado casi 2.500 denuncias de abuso sexual infantil. A la fecha, solo se han logrado 131 condenas. Entre los abusadores, hay 6 sacerdotes y 3 pastores.

Diario del Huila conoció un informe del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que establece que durante el segundo trimestre de este año habrían sido abusados sexualmente 4.817 niños, niñas y adolescentes en Colombia. Entre las víctimas la mayoría habrían sido niñas con una elevada cifra de 4.205 casos.

El estudio se basó específicamente en los hechos que se presentaron entre los meses de enero y julio de 2022. Los casos de violencia sexual se han reportado prácticamente desde que las víctimas nacieron.

También se estableció que 429 menores entre cero y cuatro años de edad habrían sido abusados sexualmente, entre ellos 92 niños y 337 niñas.

Entre las edades de cinco y nueve años los casos ascienden a 987 niños que también habrían sido atacados, entre ellos 209 niños y 778 niñas.

Sin embargo, las agresiones sexuales se habrían disparado en menores que oscilan entre los diez y catorce años, con 2.522 casos. Las niñas siguen ocupando los primeros lugares de violencia sexual, con 2.278 hechos, mientras que en 244 episodios los niños fueron atacados.

Los vejámenes de tipo sexual se extendieron, hasta la adolescencia, con 879 agresiones en las que en 812 casos las víctimas siguieron siendo mujeres y en 67, hombres.

Neiva

De acuerdo con las más recientes cifras publicadas por el Observatorio del Delito, el año anterior se presentaron 320 casos y en lo corrido del presente 267, hay una disminución del 17%, con -53 casos hasta el momento, sin contar lo que falta por terminar el 2022 y que según expertos la cifra podría igualar e incluso sobrepasar, pues la violencia sexual contra niños es el diario vivir.

Las cifras indicaron que, de cada 10 niños, 5 son abusados diariamente en el departamento y en la ciudad de Neiva, se están reportando diariamente entre 3 y 4 niños víctimas de este delito.

Entretanto, durante los últimos años se lograron esclarecer 357 casos y, tan solo se han condenado a 129 personas por este flagelo. Entre los abusadores hay 6 sacerdotes y 3 pastores.

Los niños también son víctimas

En 2022, por edades, en el caso de los hombres 13 exámenes se practicaron a niños de 0 a 4 años; 27 a infantes de 5 a 9 años; 26 a pequeños de 10 a 14 años y 10 a adolescentes de 15 a 17 años. Con 12 y 35 casos Neiva y Pitalito, respectivamente, fueron los municipios con mayor número de hechos reportados.

El Instituto de Medicina Legal reveló, además, que son más alarmantes las cifras de casos de abuso sexual contra mujeres. Entre enero y diciembre se aplicaron 30 exámenes a niñas de 0 a 4 años; 109 a pequeñas de 5 a 9; 224 a adolescentes de 10 a 14 años y 72 a jóvenes de 15 a 17. Con 220, 50 y 18 casos, Neiva, Pitalito y Algeciras fueron las poblaciones con más casos registrados.

En la ciudad de Neiva, de acuerdo con las autoridades, se están reportando diariamente entre 3 y 4 casos de niños víctimas de violencia sexual.

Menores entre las edades de 10 y 14 años, son los más violentados, seguidos de los menores de los 3 a 7 años.

En la ciudad de Neiva, el sector de mayor incidencia delictiva es el sur de Neiva, en la Comuna Seis, donde se presenta el 80% de los casos, seguido de la comuna 10 y 9.

En lo que va corrido del 2022, 47 personas han sido capturadas por este delito, y un menor de edad fue aprehendido. El 40% de los capturados que incurren en este flagelo, tienen antecedentes por hechos similares.

Familiares, los principales victimarios

Pese al esfuerzo de las autoridades, principalmente de la Policía Metropolitana de Neiva, en la sensibilización de estos hechos, un vocero oficial afirmó que en un 75 % los detenidos son personas que pertenecen al mismo círculo familiar de la víctima, y el restante tiene alguna cercanía social.

“Se habla en promedio que en un 75 % de los casos, el victimario es un familiar y persona cercana a ese núcleo, situación por la cual es importante hablar mucho con nuestros hijos, saber ganarse su confianza para que de manera temprana y oportuna se pueda conocer y actuar ante cualquier conato de abuso. Los casos ocurridos en vía pública o fuera de las viviendas son mínimos, pues la mayor tasa de incidencia locativa, son viviendas donde las víctimas son sometidas bajo engaños de miembros cercanos”, puntualizó el mayor  Miguel Galeano Jefe Seccional de Protección y Servicios Especiales Policía Metropolitana de Neiva.

Los padrastros encabezan la lista de victimarios, seguidos de los padres, hermanos, tíos y en último lugar vecinos o personas cercanas a la familia.

Hechos más relevantes  

OJO : Colocar cada caso, con la foto respectiva, como estilo recuadro

  • Condenado sacerdote

El trabajo investigativo realizado por la Seccional Huila permitió establecer que un sacerdote de 37 años, quien estuvo a cargo de un despacho parroquial en Neiva (Huila), entre 2018 y 2019, sometió a una niña de 13 años a distintas conductas sexuales. Adicionalmente, se evidenció que obligó a la víctima a tener relaciones íntimas con otras personas y grabó en video los encuentros sexuales. La menor de edad afectada era familiar de una mujer con la que el religioso sostenía un vínculo sentimental.

  • Abusó de una niña con déficit cognitivo

Jorge Luis Gómez Moya fue condenado a 16 años y un mes de prisión por abusar sexualmente de una mujer de 25 años, que padece de una limitación cognitiva. Los hechos sucedieron el pasado 24 de marzo en el barrio Villa del Río, en Palestina (Huila). La Fiscalía demostró que la víctima fue llevada a una zona boscosa, amenazada con arma cortopunzante y sometida sexualmente.

  • Embarazó a su hijastra de 15 años

Desde 2018 hasta 2021, en la vereda Los Pinos, en Palestina (Huila), un hombre abusó sexualmente de su hijastra de 15 años. La Fiscalía conoció que el agresor aprovechó su cercanía con la menor de edad y la intimidó constantemente para que no lo denunciara. Producto de los vejámenes a los que fue sometida, la joven quedó en estado de embarazo. Finalmente, en octubre de 2021, le contó a su mamá lo ocurrido.

  • Capturado hombre que abusaba de su propia hija

En el barrio Santa Rosa, en el norte de Neiva, las autoridades hicieron la captura de un hombre de 30 años de edad, señalado de abusar sexualmente de su propia hija en hechos sucedidos durante 18 meses.

El señalado fue detenido, tras la denuncia de la misma víctima que en medio de las intimidaciones le contó a su progenitora lo sucedido e instauraron la respectiva denuncia que permitió la captura del padre de la menor.

¡Denuncie los casos!

Las autoridades disponen todo un sistema para que las víctimas puedan acceder a la denuncia de forma fácil y segura. Se puede denunciar de forma verbal o escrita, en primera instancia en las Unidades de Reacción Inmediata en cada uno de los circuitos de Neiva, Garzón, La Plata y Pitalito, que atienden los siete días a la semana, las 24 horas.

También en las estaciones de Policía o en las Unidades de Policía Judicial como la Dijín, Sijín o el CTI. Estas llevan el caso a la Fiscalía y remiten a la víctima a Medicina Legal.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?