Diario del Huila

Abuso sexual animal: atroz realidad difícil de entender

Nov 12, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Abuso sexual animal: atroz realidad difícil de entender

Yeguas, perras, gatas, vacas e incluso gallinas, son abusadas sexualmente en el país. En lo corrido del año a nivel Nacional se han recibido 1356 denuncias por maltrato animal, de los cuales, 93 se están investigando o corresponden al Huila. Dentro de esas cifras se encuentra una cerdita que fue abusada sexualmente en el municipio del Pital, Huila.

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Johan Eduardo Rojas López

Los casos de abuso sexual desafortunadamente son una constante el país. Mujeres y hombres, de todas las edades, siguen expuestos ante los depredadores sexuales que abundan en todo el territorio geográfico. Sin embargo, aunque parezca difícil de creer, desde hace algunos años, los animales se han convertido en víctimas de este flagelo.

En lo corrido del año a nivel nacional se han recibido 1356 denuncias por maltrato animal, de los cuales, 93 se están tramitando o corresponden al Huila. Aunque el departamento opita no cuanta con la cifra más alta del país, tampoco cuenta con la más baja, por tanto, sin importar la cifra exacta de cada territorio la preocupación es grande dado que básicamente cualquier animal puede sufrir maltrato y abuso sexual. Sin embargo, actualmente existen entidades preparadas para atender y atacar esta situación que antes quedaba en la impunidad.  Yeguas, perras, gatas, vacas e incluso gallinas, son abusadas sexualmente en el país.

Los animales de compañía (perros y gatos) son las principales víctimas de maltrato animal en el departamento del Huila. Lo anterior, de acuerdo a las denuncias recepcionadas y esto es lo que permite señalar reiteradamente que independientemente de la especie cualquier animal puede ser víctima de maltrato, es decir, tanto los animales silvestres, exóticos y de abasto.

La violencia sexual contra los animales es una clase de maltrato, y no solo afecta a los animales que son víctimas directas. Estudios revelan que el abuso sexual de animales está ligado a la comisión de agresiones hacia humanos. Especialmente, está vinculado a la violencia sexual contra mujeres y niños.

Yeguas, perras, gatas, vacas e incluso gallinas, son abusadas sexualmente en el país.

¿Qué pasó con el hombre que abusó de una cerdita en el Huila?

En el mes de septiembre se conoció un aberrante caso de abuso sexual sobre un porcino en el Pital, Huila. El campesino presuntamente responsable del abuso sexual reiterativo, según las investigaciones, fue imputado. Al parecer, las evidencias quedaron grabadas en cámaras colocadas en la finca en donde se encontraba el animal. La cerdita actualmente se encuentra con sus dueños y la investigación sigue andando con un material probatorio importante.

Este es el primer caso de abuso sexual contra una marrana que se registra en el departamento y el país, sin embargo, en el contexto nacional existen varias denuncias por maltrato animal. Alejandro Gaviria Henao, actual coordinador del Grupo Especial Para La Lucha Contra El Maltrato Animal ‘Gelma’ de la Fiscalía General de la Nación, dijo que, “este caso obviamente es reprochable igual que todos los casos de maltrato contra los animales y con esto podemos encontrar que cualquier animal, independientemente de su especie puede ser maltratado y más allá abusado sexualmente”.

Luego de que el presunto responsable fuera imputado finalizando el noveno mes del año, próximamente el caso entra a fase de juicio.

“En este caso estamos seguros de que tenemos pruebas contundentes y suficientes que van a permitir una sanción frente a esta conducta. El animal sigue bajo el cuidado del propietario. Es un tema de paciencia, nosotros tenemos todo el interés de que este tipo de casos salgan adelante y no queden en la impunidad para que entendamos que los animales son víctimas y lo que le sucede a un animal, el día de mañana le puede suceder a un grupo poblacional”, agregó Gaviria.  

Por tanto, en la medida que atiendan este tipo de casos también salvaguardan la integridad física y emocional de seres humanos. Este caso puntualmente ha sido de gran relevancia porque se trata de un animal que muchos considerarían que nunca lo iban a abusar sexualmente.

Lee también: Zona rosa de Garzón se han convertido en una ‘bomba de tiempo’

Muchos maltratos y pocas denuncias

Ahora bien, las cifras son únicamente las denunciadas, sin embargo, hay muchos otros casos que no son denunciados ante las autoridades competentes debido, según algunos animalistas, a que las denuncias no son tan fructíferas como se esperaría. Empero, la invitación es a realizar las denuncias oficiales y en conjunto proteger a quienes no tienen voz.

La zoofilia es una realidad

La zoofilia es la atracción sexual de un humano hacia otro animal distinto de su especie. Diario Del Huila, habló con Iván Darío Cabrera, psicólogo clínico, quien manifestó que, un abuso de esta índole ocurre por varios componentes que dependen de cada persona, pero se puede dar, por una falta de control de impulsos. Entonces, ante la ausencia del placer generado por el sexo, las personas tienen el impulso de querer buscarlo de nuevo, es allí, cuando algunos que no controlan los impulsos de manera adecuada llegan al abuso sin tener conciencia plena de las consecuencias que tendrá ese acto.

Bajo esa lógica, a esa falta de control de impulsos se le suma la nula empatía, es decir, cometen el delito sin pensar en el dolor o sufrimiento del otro.

Te puede interesar: Pliego de cargos contra consorcio que suscribió un contrato con el Banco Agrario de Colombia

Maltrato animal

El maltrato animal se tipificó como delito con la Ley 1774 del 6 de enero de 2016 entabla un marco de “respeto, solidaridad, compasión, ética, justicia, cuidado, prevención del sufrimiento, en la erradicación del cautiverio y el abandono” en el trato de los seres humanos hacia los animales. En el código penal se incorporó el artículo 339A “delitos contra la vida, integridad física y emocional de los animales” y el 339B “circunstancia de agravación punitiva”.

Por ahora, la investigación sigue y, lo cierto es que, el que, por cualquier medio o procedimiento maltrate a un animal doméstico, amansado, silvestre vertebrado o exótico vertebrado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física, incurrirá en pena de prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses, e inhabilidad especial de uno (1) a tres (3) años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multa de cinco (5) a sesenta (60) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?