sábado, 17 de noviembre de 2018
Contexto/ Creado el: 2018-05-05 10:36 - Última actualización: 2018-05-05 10:37

Abuso sexual en menores ‘fenómeno’ que no se detiene

En el año 2017 el Instituto de Medicina Legal valoró en el Departamento 521 víctimas menores de edad.

Escrito por: Monica Serrano | mayo 05 de 2018

El país quedó consternado con la resiente hecho de violencia sexual en una menor de cuatro años. De acuerdo a las autoridades la niña fue dejada al cuidado de su hermana, quien contó que dejó la menor en una guardería nocturna cuidándola mientras ella realizaba otra labores, minutos después encontró en el lugar a la pequeña desmayada y tirada en el piso de la cocina.

Cuando la menor fue valorada por médicos del Hospital El Guavio, le hallaron golpes y lesiones en  todo el cuerpo, asimismo encontraron rastros de tierra y papeles en la boca. Al respecto las autoridades iniciaron una investigación por estos hechos  para lograr capturar al responsable del hecho; hasta el momento la tía es considera por la policía; como una presunta responsable.

El problema de abuso en los menores, no es una realidad ajena al Huila. De acuerdo a Medicina Legal, en el 2017 el rango de edad con mayor número de casos denunciados en menores fue entre los 10 y 14 años, 227 casos en mujeres y en niños 35.  Pero los más pequeños tampoco se escaparon. Los menores en edades entre 5 y 9 años, fueron víctimas en 146 casos, de los cuales 119 fueron en niñas y 27 en niños.

Escenarios identificados

De acuerdo a las cifras de Medicina Legal, se logró identificar que 176 de los casos ocurrieron en la vivienda de la víctima, también 112 en la vivienda del victimario, 92 en otra vivienda, 22 en espacios abiertos al aire libre y 17 en la calle.

Agresores identificados

En relación a los victimarios, el número que prevalece son los casos presentados en el entorno familiar. El informe refleja que aquellas personas de mayor grado de confianza y que suelen pasar más tiempo con los menores, son los principales agresores, como los tíos en 84 casos, vecinos en 70, padrastros en 62, amigos en 55 y padre en 45 casos. Esto evidencia que se deben redoblar esfuerzos para mantener la vigilancia sobre los menores y estar alertas sobre quiénes son las personas que pasan mayor tiempo con ellos.

Edades

El mayor número de casos se presentaron en niñas, quienes suelen ser las victimas más recurrente de este flagelo en casi todas las edades. Las estadísticas registraron un total de 446 víctimas en el género femenino y en el masculino 75 casos. Llama la atención que incluso los recién nacidos en edades de 0 a 4 años, fueron víctimas de los abusadores en al menos 55 casos, 45 de ellos en niñas y en niños 10 hechos. Así mismo los más jovencitos, entre 15 y 17 años, también fueron abusados, 55 casos en mujeres y 3 en hombres.

 

Municipios

El presunto delito sexual es un problema que se mantiene. El Instituto de Medicina Legal, registró el año pasado en todos los municipios 446 valoraciones en niñas y 75 en niños, siendo Neiva el municipio con mayor presencia de denuncias con 195 casos de abuso sexual en infantes. A continuación se reflejan los municipios con mayor número de casos:

Municipios

Número de victimas

Neiva

195

Pitalito

60

Isnos

21

San Agustín

18

La Plata

16

Palermo

15

Garzón

14

Rivera

14

 

Comentarios