Diario del Huila

Acabar la Procuraduría y reformar la Fiscalía: las propuestas de Sergio Fajardo contra la corrupción

Abr 20, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Acabar la Procuraduría y reformar la Fiscalía: las propuestas de Sergio Fajardo contra la corrupción

DIARIO DEL HUILA, POLÍTICA

El candidato presidencial por la Coalición Centro Esperanza dio a conocer la reforma a la justicia que su gobierno presentará ante el Congreso en caso de ganar la contienda electoral.

Uno de los principales pilares de Sergio Fajardo durante su campaña a la Presidencia ha sido la lucha contra la corrupción. En múltiples oportunidades, el candidato de la Coalición Centro Esperanza ha manifestado que el clientelismo es una de las principales problemáticas a la hora de hacer política en el país y, por lo tanto, buscará llegar a la Casa de Nariño de “una forma diferente y libre”.

En medio de esta coyuntura, Fajardo fue uno de los aspirantes que criticó a Gustavo Petro por firmar un documento ante notaría en el cual se compromete a no expropiar las tierras de los colombianos. Y, así mismo, arremetió contra Federico Gutiérrez, candidato del Equipo por Colombia, quien dio una rueda de prensa a las afueras de este centro carcelario para referirse al término “perdón social” y sus propuestas en materia de corrupción.

“Es uno de los días más absurdos en el contexto de la campaña electoral. ‘Fico’ va y se para al frente de la cárcel La Picota y hace un anuncio ahí mediático. Petro, cómo les parece, tiene que ir a firmar a una notaría para decir que no va a expropiar. Patético”, expresó Fajardo ante la opinión pública.

La propuesta de Sergio Fajardo en la lucha contra la corrupción

El candidato de la Coalición Centro Esperanza reveló que, en caso de imponerse en las elecciones presidenciales, el 8 de agosto radicará ante el Congreso de la República una reforma a la justicia. Esta contará con cuatro puntos centrales, y con ella buscará atender los problemas de corrupción en el país.

1. El Fiscal General de la Nación será escogido por la Corte Suprema de Justicia a partir de una terna que será el resultado de los tres mejores puntajes en un concurso de méritos que llevará a cabo la facultad de derecho mejor calificada del país. “Se exigirá que los aspirantes sean especialistas en derecho penal”, indicó el exgobernador de Antioquia.

2. Siguiendo los postulados de Juan Manuel Galán, exprecandidato presidencial por el Nuevo Liberalismo, Fajardo propone insistió en que es necesario eliminar la Procuraduría General de la Nación: “Las funciones de Ministerio Público las asumirá la Defensoría del Pueblo y las de control disciplinario una unidad especializada de la Fiscalía General de la Nación”.

3. Otros de los apartados relevantes es que el Contralor General de la República será escogido por el Consejo de Estado de una terna “con los tres mejores puntajes en un concurso de méritos que realizará la facultad de derecho mejor calificada del país”.

4. Por último, el excalcalde de Medellín manifestó que es necesario eliminar las contralorías territoriales. Acorde a su propuesta, el control fiscal de los departamentos y municipios “lo hará la Contraloría General de la República”.

“Sin organismos de control independientes no hay verdadera lucha contra la corrupción. La corrupción ha permeado entidades que son primordiales para la transparencia y garantías en el país. Es necesario contar con una administración de justicia y unos organismos de control verdaderamente independientes, imparciales y transparentes”, puntualizó.

Fajardo estima que, con algunas de estas medidas, el Estado se pueda ahorrar cerca de 2,5 billones de pesos. Estos recursos podrían destinarse a otros sectores relevantes para su campaña, como es el caso de la educación.

Por ahora, el candidato de la Centro Esperanza continuará recogiendo apoyos por parte de diversos sectores políticos de cara a la primera vuelta presidencial. El objetivo es revertir la tendencia mostrada en las encuestas hasta el momento.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?