Diario del Huila

¿Acabarán los ‘nanocréditos’ con los ‘gota a gota’?

Mar 28, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 ¿Acabarán los ‘nanocréditos’ con los ‘gota a gota’?

En el Huila, cada vez más personas están haciendo uso al igual que a nivel nacional de las diferentes opciones bancarias para obtener préstamos de manera fácil y rápida con montos mínimos de hasta 50.000 pesos. Según la banca, esta es la apuesta legal para acabar con los prestamistas ilegales.

Diario del Huila, economía

Por: Gloria Camargo

El uso de préstamos ‘gota a gota’ en el Huila y en otras regiones de Colombia se debe a diversas razones. En primer lugar, muchas personas en estas zonas tienen dificultades para acceder a créditos a través de instituciones financieras tradicionales, como bancos y cooperativas de crédito, debido a la falta de historial crediticio, documentación insuficiente o bajos ingresos.

En varias ocasiones se ha establecido que una de las “ventajas” en ese sistema radica en la rapidez y facilidad para obtenerlo, ya que los prestamistas a menudo no requieren ningún tipo de garantía o aval, y por ende, pueden entregar el dinero en efectivo en el mismo día.

Los riesgos de la ilegalidad

Sin embargo, esta forma de préstamo también presenta muchos riesgos. Los intereses suelen ser muy altos, lo que puede llevar a los prestatarios a caer en un ciclo de endeudamiento perpetuo. Además, los prestamistas ‘gota a gota’ a menudo utilizan prácticas intimidatorias y violentas para cobrar deudas, lo que puede tener graves consecuencias para la seguridad y el bienestar de los prestatarios y sus familias.

De allí que las autoridades en el departamento suelan hacer llamados a las personas para que busquen alternativas legítimas y seguras para obtener crédito y evitar estos préstamos. Algunas de las opciones incluyen microcréditos y otros tipos de préstamos ofrecidos por instituciones financieras reguladas, así como tomar medidas para mejorar su situación financiera y reducir la necesidad de pedir prestado en primer lugar, como ahorrar y administrar cuidadosamente sus gastos.

Según Carlos Yepes Amézquita, economista, en el Huila se debe a la pobreza monetaria y una economía extractiva, pero resaltó que también existe un  problema es cultural, pues la población accede a los préstamos ilegales, porque tampoco hay una facilidad en el tema de la bancarización.

“Acudir a la banca es muy difícil. La gente le teme a meter plata a las cooperativas o en los bancos, porque se tienen unos cobros excesivos. En una cuenta de ahorros, una persona calcula lo que le descuentan por intereses o por manejo y uso de las tarjetas, para ellos no es rentable”, explicó.

No obstante, en el país han venido tomando fuerza son los hasta ahora poco conocidos nanocréditos.

Esta herramienta financiera se basa en pequeños préstamos de bajo valor que se otorgan a personas que no tienen acceso a la financiación tradicional o que necesitan una pequeña cantidad de dinero para financiar una emergencia o un proyecto.

Estos préstamos suelen ser de unos $50.000 y su plazo de devolución puede ser de semanas o meses, dependiendo del prestamista y de los términos del contrato. Tenga en cuenta que los nanocréditos suelen ser una alternativa a los préstamos bancarios tradicionales, que pueden ser difíciles de obtener para personas con bajos ingresos o sin historial crediticio.

Además han sido catalogados como una forma de inclusión financiera, ya que permiten a personas de bajos ingresos acceder a pequeñas cantidades de dinero para emprender negocios o resolver emergencias. Además, también pueden ser útiles para aquellas personas que necesitan financiar gastos imprevistos o pagar deudas urgentes.

Sin embargo, estos préstamos suelen tener tasas de interés más altas que los préstamos tradicionales,  por lo cual, se recomienda analizar cuidadosamente los términos y condiciones antes de solicitar un nano crédito.

Crecimiento exponencial

Los nanocréditos o créditos virtuales, también suelen ser aprobados en cuestión de minutos y aunque hay que tener en claro la diferencia para no caer en las “garras” de los préstamos ‘gota a gota’ que han permeado a las App, muchas entidades bancarias, se le están midiendo a ser parte de la solución crediticia en las regiones que no cuentan con total acceso a la banca.

Uno de los bancos que ha estado ofreciendo este tipo de créditos es Bancolombia, con su producto llamado «App a la mano y crédito a la mano», donde se ofrecen desembolsos inmediatos para libre inversión, con plazos de hasta 36 meses y montos que van desde $100.000 hasta seis salarios mínimos.

Cristina Arrastía, vicepresidenta de negocios de Bancolombia, indicó que gracias a esta medida, durante el 2022, la entidad otorgó $456.000 millones que sumaron 311.754 desembolsos. «Estas cifras expresan que vamos por el camino correcto, el de la inclusión de los colombianos a un sector que quiere acompañarlos desde el ahorro, pasando por su primera oportunidad de crédito».

De otro lado, las fintech como “Juancho te Presta”, ofrece créditos de hasta $5 millones a 24 meses, con un tiempo de aprobación de menos de un minuto y desembolsos en 24 horas hábiles. La empresa se enfoca en préstamos para mujeres y afirma que su «crédito digital es una herramienta para la inclusión financiera, que rompe con los patrones socioculturales que han limitado por mucho tiempo el acceso de las mujeres a montos mayores de financiamiento».

Sumado a ello, DaviPlata ofrece un  crédito que se solicita en minutos a través del App DaviPlata, posteriormente los clientes pueden acceder de manera inmediata y desde su celular al dinero que necesitan, es decir desde los $500.000 hasta $ 4′500.000. Aquí los clientes tienen un periodo de gracia de 3 meses, pero en ese tiempo se siguen generando intereses y el plazo para pagarlo es de 24 meses.

Finalmente otro de los nanocréditos más usados en el país, es el “Préstamo Salvavidas” de Nequi, el cual ofrece préstamos entre $100.000 y $500.000, a un plazo de un mes. El costo del préstamo es la tasa de interés, que es del 43.21% efectiva anual (3.04% efectiva mensual), pero además se debe tener en cuenta que los interesados deberán tener “seguro de vida que cubra la deuda en caso de que “cuelgue los guayos”, suicidio, homicidio, invalidez o incapacidad total y permanente”.

Por este préstamo, los interesados deberán: al total de la plata que solicitó en préstamo que le multiplique el interés mensual, sumar el costo del seguro y ese será el total a pagar.

Nanocréditos VS gota a gota

La necesidad de dinero rápido y fácil puede llevar a muchas personas a recurrir a préstamos informales y a menudo ilegales, como el llamado gota a gota. Este sistema de préstamo informal es común en algunos países de América Latina, incluyendo Colombia y México. Los prestamistas informales que operan en este sistema ofrecen pequeños préstamos a personas que no tienen acceso a la financiación tradicional. Sin embargo, a menudo cobran tasas de interés extremadamente altas y utilizan la violencia o la amenaza para garantizar el pago.

La principal diferencia entre un gota a gota y un nanocrédito es que el segundo es una forma de préstamo formal y regulado. Los nanocréditos son una forma formal de préstamo que se ofrecen a través de instituciones financieras reguladas. Estos préstamos suelen tener tasas de interés más bajas y términos más claros que los préstamos informales. Además, los nanocréditos suelen estar regulados por las autoridades financieras y están sujetos a leyes y regulaciones que protegen a los prestatarios de prácticas injustas o engañosas.

El sistema de gota a gota puede ser muy peligroso para los prestatarios. Los prestamistas informales que operan en este sistema a menudo utilizan la violencia o la amenaza para garantizar el pago. Los prestatarios que no pueden pagar sus préstamos pueden enfrentar consecuencias graves, incluyendo la pérdida de sus propiedades o incluso la muerte. Además, el sistema de gota a gota a menudo no está regulado por las autoridades financieras y no está sujeto a leyes y regulaciones que protegen a los prestatarios.

Por otro lado, los nanocréditos pueden ser una forma segura y confiable de obtener financiamiento. Estos préstamos suelen tener tasas de interés más bajas que los préstamos informales y están sujetos a leyes y regulaciones que protegen a los prestatarios. Además, los prestamistas que ofrecen nanocréditos suelen ser instituciones financieras reguladas que están sujetas a supervisión y regulación por parte de las autoridades financieras. Esto significa que los prestatarios pueden confiar en que están recibiendo un préstamo justo y equitativo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?