Diario del Huila

Acaparamiento y especulación

May 8, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Acaparamiento y especulación

Los permanentes bloqueos que están presentando las principales vías del país, están ocasionando una profunda crisis económica que padecen los hogares, por el desabasteciendo y especulación de los precios de alimentos, bienes y servicios. Se han venido estableciendo cordones humanitarios que han permitido el ingreso de alimentos y algunos bienes esenciales para dotar el sistema hospitalario. El impacto funesto para la incipiente dinámica productiva, que apenas se estaba recuperando por la pandemia del Covid, ha dado al traste con este proceso, porque la afectación es tan grande por el cierre de establecimientos comerciales y por ende, con la pérdida de empleos. Además, las familias se encuentran desesperadas buscando alimentos para atender sus demandas nutricionales.

Desde hace once días, las neveras y despensas de las unidades familiares se encuentran vacías. Los pocos perecederos que logran entrar a las ciudades son acaparados por mayoristas, lo cual les ha permitido especular con los pocos alimentos disponibles, reflejando una posición discriminatoria e infame. Tales determinaciones han empezado a generar unos procesos especulativos con los precios de los bienes de la canasta familiar, que, por el aumento de su demanda, los precios se han incrementado de una forma desproporcionada e irracional. El país no puede aguantar más.

Igualmente, la Central de Surabastos de Neiva viene operando con anormalidad. No existe abastecimiento de alimentos. Existe escasez de estos bienes esenciales, que garantizan el suministro de alimentos a todas las familias huilenses. Por lo tanto, no es justo que en medio de esta crisis que está padeciendo toda la sociedad, existan algunos distribuidores que estén abusando y aprovechándose de esta situación especulativa. Es muy preocupante este panorama, porque se está atentando contra la seguridad alimentaria de las familias.

Las autoridades deben ejercer mayores controles y sancionar drásticamente a estos comerciantes que buscan lucrarse en medio del dolor y el desespero en que se encuentra sumida la sociedad colombiana, por su estado de confinamiento. Es indispensable que el presidente de la República escuche a todas las regiones del país., para buscar una salida a esta crucial coyuntura que vive la sociedad colombiana.

La protesta, si es pacífica, puede continuar, eso está claro, pero de ninguna manera debe terminar en algo parecido a un sitio a toda una ciudad, poniendo así la cuota inicial de una tragedia que estamos a tiempo de evitar. Urge detener la violencia y avanzar en un espacio de concertación eficaz.

No podemos permitir que por la ventana que abrió el acuerdo a la visibilización de diferentes sectores históricamente marginados y a la expresión libre y pacífica de sus reivindicaciones se cuele la anarquía. La sociedad colombiana espera con ansiedad que se logren consensos para superar esta tragedia social y económica en que nos encontramos.

Vandalismo desenfrenado

Autor: DHWeb

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila 👋
¿En que podemos ayudarte?