sábado, 04 de abril de 2020
Opinión/ Creado el: 2020-03-25 11:59

Acatemos la inmovilización social

Escrito por: Editorial | marzo 25 de 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha advertido al mundo que es muy preocupante el incremento exponencial de los contagios en todos los países del mundo que a la fecha suman más de 180. Por tal motivo hace un llamado para que todos los gobiernos tomen cartas en el asunto, para buscar modificar su trayectoria. El jefe de la OMS, Tedros Adhanon Ghebreyesus, expresa que se tomó 67 días desde el primer caso reportado para llegar a los primeros 100 mil casos, 11 días para los segundos 100 mil casos y solo cuatro días para los terceros 100 mil casos. Estas cifras son alarmantes.

Pero si todos acatamos las directrices impartidas por las autoridades sanitarias, podemos controlar esta mortal expansión que atenta contra la supervivencia humana. Por este motivo, hay necesidad sin excepción que acatemos la cuarentena nacional que empezó a la medianoche. Hasta anoche, la ciudad de Neiva las personas contagiadas ascendían a 13 y uno en Palermo.

Pero la indisciplina social de los neivanos en la mañana de ayer fue muy preocupante. En la zona urbana de la ciudad, era monumental los trancones de vehículos y las aglomeraciones de las personas en la Central de Surabastos, supermercados y tiendas de cadena para comprar sus víveres. Absurda y peligrosa esta decisión. No medían las consecuencias de los efectos mortales que se pueden generar para los próximos días. Esperemos que, en la próxima semana, no se aumenten las personas contagiadas por tales comportamientos ciudadanos. Reiteramos que debemos aislarnos socialmente.

El virus se puede adquirir en cualquier sitio. Esto no es un juego. Miremos las experiencias de países como Italia, España y otros, que no atendieron el llamado de sus autoridades. Han colapsado sus sistemas de salud. No permitamos que la indisciplina social reine entre nosotros. Preservemos nuestras vidas.

Expertos consideran que Colombia en particular y el mundo, en general, no volverán a ser igual después del coronavirus. Los colombianos nunca olvidarán estas críticas semanas de marzo del 2020. Es considerada la medida más drástica, en toda la historia republicana de la Nación, para intentar frenar los contagios del coronavirus.

Las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, debemos acatarlas con severidad. Estos momentos aciagos que atraviesa la República, nos exige sacar lo mejor de nuestros corazones.

Debemos protegernos y proteger a los demás. Las suspensiones de las actividades educativas y de otras laborales, debemos acatarlas. Evitemos salir a las calles y visitar masivamente los centros comerciales. Recordemos que podemos contagiarnos en cualquier instante. Tenemos una pandemia de un virus mortal.