Diario del Huila

Accidentalidad, el otro enemigo del tercer pico

Jul 1, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Accidentalidad, el otro enemigo del tercer pico

Diario del Huila, Primer Plano

Por: Juan Manuel Macías Medina

En el último reporte entregado por las autoridades de salud se evidenció una preocupante ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos durante el tercer pico de contagios por Covid -19 en el departamento del Huila, sin embargo, cerca del 30% de esta, corresponde a pacientes que ingresan a los centros hospitalarios por incidentes diferentes a los contagios por Coronavirus.

Lesiones por armas de fuego, armas blancas ocasionadas, en su mayoría, por riñas y accidentes de tránsito, son atendidas a diario en los centros asistenciales del departamento. Estas últimas, constituyen un gran porcentaje de ocupación en camas UCI, a pesar de que se han tomado medidas en los diferentes municipios del departamento para evitar que estos hechos, que afectan la atención a pacientes afectados por el virus, se sigan presentando.

Este medio de comunicación conoció un informe realizado por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en donde se evidencian los diferentes percances que viales que han sufrido quienes transitan por las vías del departamento del Huila y que, evidentemente, han desencadenado en mayor ocupación a camas UCI en estos difíciles momentos que atraviesa el departamento a cuenta de la tercera ola de contagios por Sars Cov 2.

Cifras nacionales

Entre enero y mayo del 2020, en todo el territorio nacional y según cifras brindadas por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, 5.461 accidentes viales que, por fortuna, no han dejado víctimas mortales, sin embargo, quienes resultaron lesionados muy probablemente fueron trasladados a un centro hospitalario en donde redujeron la capacidad de respuesta frente a la pandemia, para brindarles una atención oportuna.

De estos 5.461 personas lesionadas, 3.398 se desplazaban en motocicleta al momento de sufrir el percance, 804 en vehículo, 773 eran peatones y 475 en bicicleta, los 11 restantes, realizaban su desplazamiento en otro medio de transporte.

En lo corrido de este año, se han reportado 2.647 personas que han perdido la vida en accidentes de tránsito, de estos, el 58.6%, es decir 1.552, son personas que se movilizaban en motocicleta, 544 eran peatones, 285 eran usuarios de vehículo y 179 usaban bicicleta. De los 87 restantes, el Observatorio aún no tiene información.

Es importante aclarar que, aunque estos últimos, en su gran mayoría, no afectaron la ocupación y capacidad de respuesta médica en centros hospitalarios debido a que fallecieron, las cifras son alarmantes, pues se registró un incremento del 35,33% sobre las 1.956 víctimas fatales que se evidenciaron en el 2020.

Accidentalidad en el Huila

En el reporte realizado por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, también se evidencia gran número de personas que resultaron lesionadas y que fallecieron a causa de accidentes de tránsito en el departamento del Huila.

En los 37 municipios, según evidencia el informe, hasta el mes de mayo resultaron 113 personas lesionadas, de esas, 94 se presentaron en usuarios de motocicleta, 10 en vehículos, seis fueron peatones y tres usuarios de bicicleta.

Por otro lado, el informe muestra que en el Huila, se presentó una totalidad de 196 personas que fallecieron luego de accidentes en las vías del departamento, de estas, 155 lo hicieron mientras se desplazaban en motocicleta, 20 mientras viajaban en vehículo, 12 eran peatones, 7 se transportaban en bicicleta y los dos restantes en otro medio de transporte.

Una constante que se mantiene entre quienes perdieron la vida, es que son, en su mayoría hombres cuya edad oscila entre los 15 y 25 años. Las horas de la tarde, son según el informe, en el momento que más ocurrieron los siniestros viales. Solo en el departamento del Huila, hubo un aumento del 40.68% en accidentalidad sobre las cifras presentadas entre enero, febrero, marzo, abril y mayo del año inmediatamente anterior.

Lo anterior, ratifica la preocupación de los galenos sobre la importancia de tener conciencia vial y ayudar de esta manera al personal hospitalario a enfocar sus esfuerzos en combatir la pandemia por Covid 19 que, hasta el momento, presenta cifras que superan los 500 nuevos contagios diarios y una mortalidad de 17 personas diarias en promedio.

Precaución para el puente festivo

Luis Felipe Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, realizó unas declaraciones teniendo en cuenta los altos índices de accidentalidad que se han presentado en el Huila y Colombia, esto también, como llamado a la precaución vial durante este puente festivo que se avecina.

“Hay que decir que este puente festivo que se avecina, además de pedir prudencia a los viajeros y recordarles que el Covid no se ha ido, queremos reiterar desde la ANSV que se haga la revisión técnica y mecánica a los vehículos, que se revisen las llantas, las luces, los frenos y que todos los documentos estén en regla para evitar inconvenientes”, sostuvo el directivo.

Así mismo, el funcionario dio a conocer los trabajos que se realizarán durante el puente de fiesta para prevenir que se presenten inconvenientes en las vías del departamento y el país.

“Estamos trabajando de la mano con el Ministerio de Transporte, y con la  Dirección de Tránsito y Transporte, así como con INVIAS y la ANI, para hacer los diferentes operativos durante este fin de semana. Desde la Agencia estamos, en particular, trabajando desde las mesas de participación y interinstitucional que nos ayudan a hacer seguimiento a las afectaciones que tenemos en movilidad en las regiones del país y cada uno de los departamentos”, enfatizó.

El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, también se refirió a las cifras que, según el Observatorio Nacional, se registraron en estos primeros cinco meses del 2021. El director, extendió un llamado a quienes utilizan la motocicleta como medio de transporte, pues son los que más han resultado afectados según el informe.

“En el departamento del Huila la mayoría de personas que han perdido la vida evidentemente son motociclistas, esto genera una gran preocupación porque podemos ver que es un porcentaje muy importante”, agregó.

De igual manera, Lota recordó las medidas preventivas que deben tener los conductores al momento de desplazarse por las vías del departamento e invitó a no conducir bajo los efectos del alcohol.

“Hay que hacerle el llamado a las personas que conducen que respeten los límites de velocidad porque este ocasiona muchos de estos siniestros. También hay que recordarles que no hay que manejar bajo los efectos del alcohol porque muchas de estas muertes se dan en horas de la noche, y puede que haya algún efecto del alcohol que generan este tipo de inconvenientes”, concluyó el funcionario público.

Las cifras preocupan a los médicos, pues la accidentalidad reduce la capacidad de respuesta a pacientes Covid. (Imagen de archivo)

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?