domingo, 23 de septiembre de 2018
Regional/ Creado el: 2018-07-07 11:20 - Última actualización: 2018-07-07 11:26

Acción popular para rehabilitar vía Suaza-Acevedo

Un ciudadano interpuso una acción popular que propende por la protección, cuidado, mantenimiento y rehabilitación de la vía Suaza - Acevedo, la cual se encuentra en avanzado deterioro y es utilizada como ruta alterna con ocasión de los continuos bloqueos en el sector de Pericongo sur del Huila.

Puente ubicado en el paso del Rio Riecitos, entre el Municipio de Acevedo y la inspección de san Adolfo en el sitio conocido como Puerto Gato. Responsabilidad del Instituto Nacional de Vías.

Escrito por: Caterine Manchola | julio 07 de 2018

Debido a que la vía que une los municipios de Altamira y Timaná a la altura del sector conocido como ‘Pericongo’,  paso obligado para quienes transitan desde el centro del departamento hacia el sur y viceversa se encuentra habilitada solo por ciertas horas, pues la alerta ante  posible desprendimientos de rocas está vigente, se han designado algunas rutas alternas como lo es la vía Suaza – Acevedo, pero estas  según manifiestan los conductores y comunidad, están en avanzado estado de deterioro, dañan los vehículos y ponen en riesgo la vida de los transeúntes.

En ese sentido, Adadier Perdomo Urquina,  convocó una acción popular contra el Ministerio De Transporte, el Instituto Nacional de Vías - Invias, la Agencia Nacional De Infraestructura - ANI el Departamento del Huila; el Municipio de Acevedo; y El Municipio de Suaza Huila, y Pitalito, con el fin de que  “se ordene a las entidades demandadas en forma inmediata, hacer cesar el peligro y el riesgo inminente, resultado de la omisión funcional”.

“La realización de una obra paliativa del problema ya sea un reparcheo provisional con un material diferente de tierra, en aras de tapar las huecos, retirar los derrumbes de la vía, realizar rocería del borde de la carretera, establecer señales preventivas e informativas, en los tramos comprendidos entre el cruce de la Autopista Neiva Florencia y el Municipio de Acevedo, y un igual o semejante tratamiento a las calles en el casco urbano del municipio de Acevedo afectado, y el tramo comprendido entre el Municipio de Acevedo, vía la victoria que conduce al Municipio de Pitalito Huila”, reza en una de sus partes el documento.

La demanda de Acción Popular fue admitida por parte del Tribunal Contencioso Administrativo del Huila  en Sala Quinta de decisión en ponencia de la magistrada  Lida Yannette Manrique Alonso, y se ordenó tramitarla.

“Lo que se busca con esta Acción Popular es la protección de los derechos colectivos en el sentido que las vías de Acevedo están en muy malas condiciones. Carecen de manera absoluta en algunos tramos de mantenimiento. Si tomamos la ruta Suaza -Acevedo, no cabe otro hueco más en ese trayecto”, explicó Adadier Perdomo.   

Agregó además que hay sitios donde incluso se ha ido hasta la banca.

“En igual circunstancia está la vía Acevedo Pitalito, San Marcos- San Adolfo, Pitalito – Charguayaco y San Adolfo. Estas son competencia del Departamento y de Invias. Estas instituciones del orden nacional no han hecho ningún tipo de mantenimiento allí desde hace años y eso genera un deterioro al patrimonio de los municipios”, puntualizó  Perdomo Urquina.

La acción ya fue notificada a todas las entidades involucradas y la demanda seguirá su proceso.

Vía suaza – Acevedo. Responsabilidad de la Gobernación Departamental.

Vía suaza – Acevedo. Responsabilidad de la Gobernación Departamental.

Inmediación de la vereda La Independencia entre el Cruce de Suaza Florencia y el Municipio de Acevedo. Parte de la banca ya se fue al vacío, y no existe señalización. Responsabilidad de la Gobernación Departamental.

Aquí se evidencian tres puntos de alta peligrosidad entre el Cruce de Florencia al Municipio de  Acevedo. Responsabilidad de la Gobernación Departamental.


Sitio conocido como Barranca. Sin señalización.  Carece de Berma: Parte exterior de la vía, destinada al soporte lateral de la calzada para el tránsito de peatones, semovientes y ocasionalmente al estacionamiento de vehículos de emergencia. Responsabilidad de la Gobernación Departamental.




Puente ubicado en el paso del Rio Riecitos, entre el Municipio de Acevedo y la inspección de san Adolfo en el sitio conocido como Puerto Gato. Responsabilidad del Instituto Nacional de Vías.





Adadier Perdomo Urquína, demandante.

**
Otras vías del departamento también se encuentran deterioradas, como lo son las de los municipios Palermo y Santa María. 

Comentarios