Diario del Huila

Acciones para mitigar la violencia contra la mujer

Nov 19, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Acciones para mitigar la violencia contra la mujer

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Brayan Smith Sánchez

Fotos: José Rodrigo Montalvo

En el departamento del Huila la violencia de género sigue presente, autoridades competentes han ejecutado diferentes acciones para mitigar estos hechos, asimismo, hicieron un llamado a que denunciaran. En el primer semestre del año se reportaron más de 3.000 casos de violencia contra la población femenina.

El maltrato hacia la mujer en el departamento del Huila sigue siendo un hecho sin control, según reportes emitidos por la oficina de la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales, en la región aún existen muchos casos relacionados con la violencia intrafamiliar donde es más frecuente los hechos violentos hacia las mujeres que hacia los hombres.

“La violencia intrafamiliar en la que se ve involucrada la mujer son cifras que nos preocupa y sobre las cuales hemos venido trabajando de manera muy articulada con todos los actores de la ruta de Atención de Violencia y con nuestra Secretaría de Salud como actor que hace parte integral de esta ruta”, dijo Claudia Marcela Maya Perdomo, jefa de la oficina de la dependencia.

Esto ha generado que las autoridades competentes prendan las alarmas y realicen diferentes acciones para combatir dicha problemática. Según la funcionaria cuando una mujer está siendo violentada puede acercarse a cualquiera de los actores que hacen parte de la Ruta de Atención Contra la Violencia de la Mujer que está definida por la ley 1257, y que tiene como finalidad la atención inmediata a estas problemáticas expuestas.

“En el departamento del Huila están las comisarías de familia también la Fiscalía, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para nuestras niñas y adolescentes, está Medicina Legal y por supuesto todo el sistema de salud, cualquiera de ellos puede recibir y puede atender a una mujer que está siendo violentada y otros de los actores que participan es la Policía quien de manera articulada con cualquiera de los demás actores ofrece la atención inmediata frente a estos sucesos violentos”, sostuvo.

Asimismo, las mujeres que se sientan en riesgo pueden dirigirse a diferentes entidades y expresar su queja a múltiples entidades como medios de comunicación, universidades, centros comerciales, supermercados, estaciones de servicio y demás, esta medida según autoridades ha ayudado a las mujeres en el departamento del Huila, a que cuando se sientan inseguras ellas mismas pueden activar un plan de ruta.

Se han ejecutado diferentes acciones para mitigar estos hechos.

Se observa que estos casos de intolerancia hacia dicho grupo persisten en un rango de edades donde se ven involucradas las adolescentes, es decir a partir de los 14 años y llegan hasta la adultez oscilando entre los 40 y 45 años de edad, donde las mujeres de 28 años tienden a ser violentadas física y sexualmente.

Cifras del primer semestre del año

Según los reportes emitidos, contra la mujer existen diferentes tipos de violencia y maltrato como lo es; la violencia física, por negligencia de abandono, la sexual, psicológica, pero se determina también que la violencia patrimonial es una de las más fuertes y que también afecta demasiado a este grupo y que consiste en la transformación, destrucción y limitación de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades.

En articulación con las entidades competentes sobre el tema, se ha determinado que, en el primer semestre del año 2021, se han presentado en el departamento del Huila alrededor de 3.115 casos de violencia y de los casos expuestos el 42% corresponden a la física.

“A través del sistema de vigilancia tenemos un registro de las violencias físicas, las de negligencia, la sexual y la psicológica, la violencia que más se presenta en las mujeres es el maltrato físico, de los 3.115 casos con que cerramos el mes de junio el último reporte que saca la Secretaría, el 42% corresponde a la violencia física y el 32% a la violencia sexual”, expresó.

En Neiva

En el municipio de Neiva para mitigar cualquier posibilidad de violencia para este grupo se ejecutó una iniciativa del Gobierno Nacional y que, junto con la Secretaría de la Mujer, Infancia y Adolescencia, Fenalco, Policía Metropolitana, Cámara de Comercio y Asobares, se implementara la estrategia “pregunta por Ángela”.

Esta busca que cualquier mujer que se encuentre en una situación de riesgo pueda preguntar a los trabajadores del establecimiento por ‘Ángela’ como señal de auxilio, y estos a su vez le brinden el apoyo necesario y activen una ruta de emergencia.

“El objetivo es capacitar a propietarios y personal de establecimientos nocturnos acerca de la estrategia y pautas de atención para las mujeres en situación de vulnerabilidad, riesgo de acoso, violencia física, psicológica y sexual. La capacitación será acompañada por un profesional de nuestra Secretaría de la Mujer Infancia y Adolescencia, a través del programa Mujer y Equidad de Género” dijo Camila Ortega, secretaria de La Mujer.

Por último, Neiva es el municipio que más casos reporta con relación a violencia de género, esto ha hecho que las autoridades pongan la lupa frente al tema.

En Neiva se ejecutó una iniciativa, la cual consiste en preguntar por ‘Angela’, en cualquier sitio.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?