Diario del Huila

Acciones por la seguridad en Pitalito, esperan resultados positivos

Jul 18, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Acciones por la seguridad en Pitalito, esperan resultados positivos

Por: Johan Eduardo Rojas López

Tras la constante violencia que se vive en Pitalito, este fin de semana se llevaron a cabo varias jornadas que pretenden garantizar la tranquilidad a los ciudadanos Laboyanos. Precisamente, el pasado 16 de julio se realizó el Consejo Departamental de Seguridad Extraordinario convocado por el por el Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, y por el alcalde Edgar Muñoz Torres. Este encuentro dejó varios avances y acuerdos establecidos por parte de la institucionalidad.

La Policía Nacional, Fiscalía General, Ejército Nacional, CTI, Unidad Nacional de Protección, el INPEC, el secretario de Gobierno Departamental, Franky Vega, líderes de las Juntas de Acción Comunal de Pitalito, la Cámara de Comercio del Huila, Concejales y el Comité Departamental de Cafeteros, entre otros sectores sociales destacados, asistieron al Consejo Departamental de Seguridad Extraordinario que se desarrolló en Pitalito, con el propósito de escuchar peticiones, sugerencias y alternativas que permitan mejorar la seguridad en el municipio.

Bajo la consigna de mitigar la violencia presentada en el Valle de Laboyos, el mandatario departamental y municipal, hicieron un llamado urgente a las autoridades judiciales y policiales para dar con los responsables prontamente de los hechos de homicidio y hurto que se han generado en los últimos días en esa localidad. En lo que va corrido de este año, en Pitalito han adelantado un total de 436 capturas, y solamente en el mes de junio la Fiscalía General logró que más de 50 personas fueran judicializadas con medidas de aseguramiento.

Desde el 2020, en Pitalito, se viene reforzando la seguridad con la llegada de más 100 policías instalados y 50 de apoyo, para un total de 250 uniformados, sin embargo, tienen menos fiscales y jueces, lo que impide que la justicia termine de manera eficaz con los resultados esperados.

“Hay un trabajo mancomunado con el Ejército, con la Fiscalía, con jueces, con todos los organismos, pero hay que avanzar mucho más. Tenemos la confianza que a muy corto plazo se van a ver materializados muchos resultados que contrarresten este flagelo de violencia, desde el tema de seguridad con la fuerza pública, pero también, los programas sociales que ya se vienen trabajando y el patrullaje constante por estas zonas donde más se presentan estos homicidios», indicó el mandatario de los huilenses, Luis Enrique Dussán.

Acciones por la seguridad en Pitalito, esperan resultados positivos
Los participantes coincidieron en la importancia del trabajo mancomunado y el compromiso de todas las instituciones para mostrar resultados ágiles t frenar a ola de homicidios y hurtos en Pitalito.

Seguridad Vs Convivencia

Por su parte, Édgar Muñoz, alcalde de Pitalito, argumentó que todas las autoridades tienen la responsabilidad de coordinar el derecho constitucional a una vida libre de violencias, por eso, se revisó de manera pertinente, clara y amplia con todos los actores e instituciones que tienen que ver con la seguridad, convivencia y la justicia para cerrar el paso a cualquier brecha que los delincuentes encuentren para no responderle a la justicia en Pitalito.

Explicó también que, en el panorama de seguridad persiste el delito de robo de motocicletas, puntualmente dado que en el municipio ruedan en promedio 100 mil de estos vehículos de las cuales, 65 mil están matriculadas en Pitalito y alrededor de 40 mil provienen de los 8 municipios aledaños. Ahora bien, según el mandatario de los hechos que generan alteración del orden público, el 50% tiene que ver con la seguridad (atracos y narcotráfico) y el otro 50% con la convivencia (ajustes de cuenta, venganzas y hechos de intolerancia).

El desafío radica en generar mejores condiciones de convivencia para impactar socialmente a través de la prevención, claramente, con el sector educativo. De ahí que, manifiestan a la Fiscalía General de la Nación la pertinencia de una URI para tener respuestas inminentes, urgentes y reaccionar de manera más ágil y eficaz.

“Pitalito tiene las dificultades que tiene un puerto, porque finalmente conecta 4 departamentos, cada uno con su propia complejidad, pero se integran ahí. Tiene un crecimiento exponencial y es atractivo, eso hace que tenga mayor complejidad. Otro de los hechos que nos hace mucho daño es que a Pitalito fueron traídos muchos de los internos en la avalancha del Mocoa de manera provisional y ya van varios años. Además, cerca del 25% de los recursos son traídos de Bogotá. Entonces el incremento tiene que ver con el crecimiento exponencial de la población y la llegada de internos a nuestra cárcel”, dijo Muñoz.

Acciones por la seguridad en Pitalito, esperan resultados positivos
Este encuentro dejó varios avances y acuerdos establecidos por parte de la institucionalidad.

Por ahora, seguirán ejecutando los puntos de control en zonas claves de la ciudad y junto al Ejército y grupos especializados de la Policía se fortalecerán las acciones en las carreteras nacionales y regionales, pues es fundamental seguir actuando y mitigando el delito en esta región huilense. Asimismo, seguir reforzando los compromisos institucionales y de la ciudadanía en general. Es fundamental la integración y articulación de todas las instituciones para evitar que los procesos de judicialización tengan fallas. 

“Se ha incrementado de manera significativa los resultados operacionales, en este momento están en marcha esos controles y la recuperación de la tranquilidad, la desarticulación de bandas delictivas y esclarecimiento de los hechos son la prioridad en este momento. Hay una importante disminución de delitos en términos generales, a excepción del homicidio que mantiene los mismos niveles del año pasado, siendo uno de los de mayor incidencia, pero más del 90% correspondían a personas que tenían antecedentes judiciales. El ajuste de cuentas era una de las causas que más motivó los hechos de homicidios de Pitalito. La reincidencia era la constante. Vamos a aumentar el pie de fuerza del ejército y redoblar los controles que ya se tiene”, ahondó el Alcalde.  

El sentir ciudadano

Frente a esto, María Eugenia Herrera, vocera de la revocatoria del mandato de Pitalito, afirmó que, “Uno lo que recoge es el sentir de la ciudadanía que están lejos de cualquier Consejo de Seguridad. Es un desgaste de todas las autoridades tratando de prevenir una situación que se ha salido de control, se han registrado más de 20 homicidios en lo corrido de este año, en los últimos dos años de mandato, pese a las restricciones por pandemia, aun así, los actos de violencia nunca disminuyeron, contrario, lo que se evidencia es un crecimiento desbordado”.  

Es así como, de acuerdo con la vocera, las medidas que toman las autoridades no ayudan en nada porque los controles lo hacen por un tiempo determinado, por tanto, los delincuentes se enteran y se abstienen de transitar esos lugares durante las horas establecidas. Eso conlleva a que emigren a otras zonas y las autoridades no obtengan los resultados que se esperan.

A raíz de esto, Pitalito se ha convertido en un territorio impregnado de temor, zozobra y nula tranquilidad, tanto así, que los campesinos que mueven la economía del sector, prefieren no bajar al casco urbano. Por eso, le piden al alcalde que tome las medidas necesarias para atacar las principales fuentes de delincuencia y no de represión contra la ciudadanía. Asimismo, trabajar la inclusión social hacia las nuevas generaciones para arrebatarles muchos jóvenes a la delincuencia.

“Lo que siempre esperamos es que los controles no sean temporales, sino que, al contrario, sean constantes y no solamente mientras pasa la queja social. Hay que crear estrategias educativas en el tiempo que le permitan a todos tener mecanismos de autoprotección y que podamos nosotros de cierta manera obtener a mediano y largo plazo la seguridad que deseamos. Durante este fin de semana puede que las cosas hayan mejorado, pero de aquí en adelante qué va a pasar. Los Laboyanos nos encontramos indefensos, actuamos totalmente llenos de pánico, zozobra y exigimos a las autoridades locales en cabeza del mandatario actual que los recursos que hay destinados para temas de seguridad para el plan integral de convivencia y seguridad ciudadana se ejecuten de la manera en que la ley lo exige y que estas estadísticas no sigan creciendo”, puntualizó la señora Herrera.

Conclusiones

Dentro de las propuestas que se escucharon durante el Consejo de Seguridad está la creación de la Unidad Mental y del Observatorio del Delito, liderado por la Cámara de Comercio con recursos del Municipio y el Departamento, para entender mejor lo que sucede en torno a este flagelo y encontrar respuestas efectivas que se analicen, para crear estrategias que ataquen la cadena delictiva, en donde todos los actores de la seguridad y la convivencia estén implicados.

También se habló sobre la necesidad de reforzar el trabajo comunal, rural y barrial con deporte, cultura y servicios sociales, que brinden respaldo a las comunidades con reconstrucción del tejido social. Igualmente, la Gobernación del Huila y la Alcaldía de Pitalito solicitarán el reforzamiento de la Fiscalía para que puedan trabajar con cobertura en el municipio, así como el fortalecimiento del personal de jueces que abarcan esta localidad, pues en el momento hay 3 jueces de circuito y 3 de garantías, quienes abordan todo tipo de demandas que llegan a sus despachos, desde tutelas hasta pleitos jurídicos y familiares que se presentan.

A su vez, se estableció el compromiso de traer nuevamente la Unidad de Reacción Inmediata (URI); seguir avanzando en temas claves en cuanto a políticas de convivencia y seguridad, más diálogo de parte de los actores institucionales que hacen parte de la cadena de denuncia, captura y judicialización de los criminales, adelantar una labor social junto a las Juntas de Acción Comunal, como el programa Mi Barrio Seguro, y obras sociales que trae la Nación.

Finalmente, coincidieron en la importancia del trabajo mancomunado y el compromiso de todas las instituciones para mostrar resultados ágiles de los últimos flagelos registrados. Adicionalmente, seguir analizando las estrategias y reforzando los proyectos que se vienen ejecutando.

Acciones por la seguridad en Pitalito, esperan resultados positivos
Bajo la consigna de mitigar la violencia presentada en el Valle de Laboyos, el mandatario departamental y municipal, hicieron un llamado urgente a las autoridades.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?