martes, 25 de septiembre de 2018
Opinión/ Creado el: 2018-07-09 08:05 - Última actualización: 2018-07-09 08:05

Acevedo - Pitalito, un viacrucis

Escrito por: Editorial | julio 09 de 2018

ACEVEDO-PITALITO, UN VIACRUCIS

Atravesar por la vía que comunica los municipios de Acevedo con Pitalito, y viceversa, se ha convertido en una osada y tortuosa decisión por parte de los conductores, por la alta fragilidad que presenta en algunos tramos de ésta. Cuando se presentan lluvias, se presentan remociones en masa y en algunos casos la banca de vía ha ido perdiendo espacio, generando una estrechez en la carretera en los sectores más inestables geológicamente. Este es un paso obligado para quienes transitan desde el departamento del Caquetá y desde el área de influencia de la cuna del tribuno del pueblo, hacia el sur del departamento del Huila. Desde que se presentó el taponamiento de la vía al sur en el sitio de Pericongo, es frecuentemente utilizada por parte de los conductores. Esta ruta se convirtió en una opción para los grandes camiones, tractomulas y buses grandes.

 

Lo anterior provocó el deterioro total de esta carretera, obligando a la administración municipal a prohibir la circulación de vehículos pesados. No queremos generar un pánico generalizado por estos comentarios. Pero cuando uno transita por ésta, se siente temor, porque dicha zona presenta una alta fragilidad geológica y por la inestabilidad que presenta el terreno por donde se circula, sobre todo cuando ocurren intensas lluvias. Esta vía es estratégica para la dinámica productiva del territorio, por el alto flujo vehicular que transita diariamente. Se ha convertido en una alternativa cuando no hay paso por la vía 45 en el sector de Pericongo.

 

A pesar del esfuerzo y el liderazgo asumido por el gobernador Carlos Julio González Villa, junto con el sector gremial presidido por la Cámara de Comercio de Neiva, Asamblea Departamental, alcaldes del departamento, bancada parlamentaria del Huila y demás actores, ante las instancias nacionales, la comunidad en general espera ansiosa el apoyo gubernamental para iniciar los trabajos de recuperación y mejoramiento de esta estratégica vía para fortalecer la dinámica productiva del sur colombiano. A través de una Acción Popular, el ciudadano Adadier Perdomo Urquina la instauró contra el Ministerio De Transporte, el Instituto Nacional de Vías - Invias, la Agencia Nacional De Infraestructura – ANI, el Departamento del Huila, los municipios de Acevedo, Suaza y Pitalito, para que “se ordene a las entidades demandadas en forma inmediata, hacer cesar el peligro y el riesgo inminente, resultado de la omisión funcional”. Fue admitida por el Tribunal Contencioso Administrativo del Huila.

Comentarios