Diario del Huila

Acevedo se suma a la lista de municipios que luchan contra los piques ilegales

Oct 21, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Acevedo se suma a la lista de municipios que luchan contra los piques ilegales

Garzón, Neiva, Pitalito y Acevedo, son algunos de los municipios que han manifestado una latente preocupación en esta práctica dado que se pone en riesgo la vida del conductor y de los transeúntes. En lo corrido del año han inmovilizado 30 vehículos solamente en Acevedo, se ha evidenciado que los menores de edad son los principales promotores de esta práctica peligrosa.  

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE

Por: Johan Eduardo Rojas López

Los piques ilegales se han convertido en un ‘dolor de cabeza’ para varios municipios del departamento del Huila. La situación, al parecer, lejos de mitigarse sigue en aumento y cada vez es mayor la preocupación. Pese al accionar de los entes territoriales la situación no da tregua y continúa poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos.

En Acevedo la situación no es desconocida, pues, por el contrario, vienen padeciendo de esta preocupación durante varios meses e incluso años. Así lo mencionó Gentil Tapiero Buitrago, alcalde de Acevedo, Huila, quien agregó que, “yo creo que para nadie es un secreto que en los municipios del departamento más exactamente en Acevedo esto es un deporte que se ha incrementado muchísimo. Los jóvenes lo practican a diario en las diversas vías donde ponen en riesgo a todos los transeúntes y en este orden de ideas, no somos la excepción”.

Esto se ha convertido en una de las grandes problemáticas que aquejan a la Avanzada Andaquí del Huila, por tanto, vienen haciendo un llamado a todos los jóvenes implicados y un respectivo control con apoyo de la Policía Municipal y Departamental. Lo anterior, en aras de que el panorama se torne más positivo y los piques ilegales disminuyan en el municipio.

En razón de ello se ha permitido realizar algunos recorridos por los sitios en donde más se han evidenciado este tipo de hechos y, en consecuencia, han recogido gran cantidad de motocicletas que finalmente son devueltas a los padres de familia, dado que la mayoría de los actores viales implicados en los piques ilegales son menores de edad.

La situación, al parecer, contrarios a mitigarse sigue en aumento y cada vez es mayor la preocupación.

Crecimiento notorio durante este año

Según Jhon Edisson Devia Castro, inspector de Policía de Acevedo, en el municipio puntualmente, se han realizado campañas para prevenir este tipo de situaciones, en la cuales, se han inmovilizado aproximadamente 30 motocicletas en lo corrido de la vigencia 2022. Cifras exclusivamente relacionadas con los piques ilegales realizados por jóvenes.

“Esta situación se viene presentando con mucho tiempo de anterioridad solo que en este año la hemos notado con más frecuencia, pero obviamente, la Administración Municipal ha venido adelantando varias acciones con el fin de prevenir cualquier accidente. Esto se viene presentando aproximadamente hace 5 años atrás”, explicó el inspector.

Ahora bien, los piques ilegales no dan tregua en el municipio pues entre semana, específicamente en horas de la noche, se presentan en el casco urbano, parte de la vía principal y el parque, mientras que, los fines de semana se realizan en San Marcos; como es conocido el tramo recto de la vía.

Otra problemática

Otra importante problemática que afrontan todos los municipios, de acuerdo con el alcalde Tapiero Buitrago, es la falta de pie de fuerza pues, por ejemplo, ellos cuentan con muy pocos policías lo que dificulta los controles realizados, por tanto, afirmó necesitar apoyo de la Policía Nacional y Ejercito Nacional. Actualmente cuenta con 12 uniformados quienes se turnan, es decir, que por cada turno hay 6.

“Dentro de ocho días vamos a tener policía de carreteras también haciendo un trabajo bien importante sobre eso. Sufrimos mucho con ese tema. El asunto de los piques ilegales es una problemática muy difícil porque es algo más de conciencia ciudadana. Hemos hecho reuniones con las comunidades para que generemos entre todos una cadena de conciencia ciudadana porque esto depende de la comunidad y mientras no tomen conciencia va a ser muy difícil para que las autoridades tomen un control del 100%”, concluyó el mandatario.

Por esta misma línea, el inspector de Policía detalló que, “lo que sucede es que el municipio de Acevedo tiene un aproximado de 36 mil habitantes, 84 veredas y 8 corregimientos. Si nosotros analizamos eso, por familia tiene entre 2 o 3 motocicletas. Esa cantidad está desbordada y el municipio ya no soporta tanta carga de vehículos, por eso, necesitamos con autoridad de Tránsito Y Transporte para así tener orden o control”.

Leer también: Nuevo convenio de gasificación para 13 municipios del Huila

 Necesidad de tener pista

Para el concejal municipal Wilson Rojas, claramente, es muy preocupante esta situación porque a partir de ello se han originado muchos accidentes y diariamente se incrementa esta actividad, lo que deja ver, una gran necesidad de tener quizás una pista que sea adecuada para practicar de manera idónea lo que se considera un deporte.

“También le queremos pedir el apoyo al gobernador del departamento a ver si fuera posible nos apoyaran y mancomunadamente entre todos darle solución a esta gran problemática que se vive no solo en nuestro municipio sino en la gran mayoría del departamento. Pasamos de identificar 20 motocicletas en piques ilegales a tener ahora aproximadamente 100 motocicletas o posiblemente hasta más”, aseguró el cabildante.

Finalmente, se les ha hecho un llamado a los involucrados, se les decomisó la moto, posteriormente, se pone en manos del inspector de Policía y por tratarse de menores de edad, interviene la secretaria de Infancia y Adolescencia. Paso seguido, se pone en conocimiento de los padres de familia y se les entregan los vehículos con las observaciones pertinentes. Expuso así que, “Esto ha venido registrando accidentalidades frecuentes, con aproximadamente cuatro casos registrados a diario durante los fines de semana”

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?