miércoles, 24 de julio de 2019
Deportes/ Creado el: 2019-07-05 09:41 - Última actualización: 2019-07-05 09:43

Aciertos y desaciertos de la fase final de la Copa América

Brasil y Perú son los finalistas de la Copa América, quienes se enfrentarán por el título el próximo domingo desde las 3:00 p. m. Los dos juegos en la fase semifinal fueron de gran despliegue futbolero y emocionantes de principio a fin e incluso polémicos. Argentina y Chile terminaron pelando por el tercer lugar.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 05 de 2019

Isauro Quintero Barrera
Diario del Huila, Neiva

Tan solo dos partidos restan para cerrar el telón definitivo de la edición 2019 de la Copa América que se juega en Brasil, ya las semifinales hacen parte del recuerdo y los registros históricos del fútbol suramericano y mundial. El juego Argentina vs. Brasil fue polémico, dejó deudas de algunos figuras, así mismo Chile quien eliminó a Colombia y era el campeón de la edición pasada decepcionó cayendo ante los pies de Perú quien sorpresivamente se hizo finalista en las semis goleando 0-3 al elenco dirigido por el colombiano Reinaldo Rueda, las anotaciones fueron de Edison Flores, Yoshimar Yotún y Paolo Guerrero.

Hay que destacar quienes están en la final fueron los dos elencos que con sus virtudes y argumentos  en la fase semifinal demostraron argumentos de peso para disputar la copa, Perú hace 44 años no disputaba una final y ahora podrá históricamente llevarla a casa.

Los brasileños llegaron a instancias finales invictos, una de sus grandes figuras el arquero Allison Becker quien con jerarquía se ha destacado en varios de los compromisos cruciales.

Una de las decepciones de la Copa fue el argentino Lionel Messi quien una vez más dijo adiós sin tener la posibilidad del título, el rendimiento de Chile sorprendió al final porque se le escapó la posibilidad de revalidar el título. Argentina se tendrá que conformar con disputar el tercer lugar junto a Chile el día sábado 6 julio desde las 2:00 p. m.

Así mismo otro que se llevó las miradas y críticas fue el sistema de Video Arbitraje – VAR que en algunos compromisos si fue de gran apoyo para los árbitros, pero en instancias importantes como las semifinales en algunos momentos no fue evidente en ciertas acciones de juego y no permitió aclarar algunas jugadas, supuestos fallos se presentaron en el encuentro Brasil vs Argentina.

Según información de Opta el arquero Pedro Gallese atajó la mayor cantidad de veces en un partido en  las últimas cuatro ediciones de la Copa América, fueron siete.

La Selección Perú sacó por primera vez a Chile en eliminatorias de Copa América. El arquero de la Selección Brasil Allison ya tiene nueve compromisos continuos con la valla sin caer.

Chileno Roberto Tobar será el juez en la final de Copa América

El único chileno que estará en el campo de juego el domingo en la final de la Copa América en el estadio Maracaná de Río de Janeiro en Brasil será el juez Roberto Tobar, la organización designó al chileno para arbitrar en el duelo Brasil Vs Perú.

La Comisión de árbitros de la Conmebol dio a conocer los jueces para la fase final de la Copa América, además de Tobar el chileno Julio Bascuñán será el encargado del VAR éste domingo 7 de julio. Tobar tiene 41 años de edad y árbitro FIFA, sus asistentes en dicha tarea en la final serán los colombianos Nicolás Gallo y Alexander Guzmán.

El juez central de la final de la Copa América Roberto Tobar fue quien dirigió en la final ida de la Copa Libertadores del año 2018, en la vuelta de la Copa Suramericana y el segundo en Recopa Suramericana el mismo año. Tobar también estuvo en la fase de cuartos de final y fue el encargado del VAR en uno de los partidos de la fase de grupos.

Ocho futbolistas se disputan botín de goleador de la Copa América

Ocho futbolistas de los trece que empatan con dos anotaciones en la tabla de mejores artilleros de la Copa América 2019 se disputan dicho botín en los dos partidos que restan de la competencia.

Los cuatro equipos que siguen en competencia cuentan con los jugadores que pueden alterar y cambiar la historia de dicha tabla de mejor goleador.

En la selección Brasil podría ser el goleador Philippe Coutinho, Roberto Firmino o Everton; en el otro finalista Perú podría ser Paolo Guerrero o Édison Flores; y en Argentina Lautaro Martínez y en Chile Eduardo Vargas y Alexis Sánchez, todos tienen dos goles.