Diario del Huila

Acta de voluntades en defensa de los humedales

Mar 5, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Acta de voluntades en defensa de los humedales

Diario del Huila, Contexto

Por: Juan Manuel Macías Medina

Luego de las protestas frente a la Catedral de Neiva, este miércoles, por parte de líderes ambientales que exigían el reconocimiento de diferentes hábitats naturales dentro de la ciudad, se llevó a cabo una mesa de concertación en donde se expusieron lineamientos para salvaguardar los humedales de la ciudad.

César Parra, líder ambientalista, aseguró que en la mesa de concertación, las autoridades firmaron un acta de voluntades para la conservación de los 33 humedales ubicados en la capital opita.

“Se firmó un acta de voluntades en donde las autoridades manifestaron la intención de entablar junto con nosotros una mesa para construir un insumo base en donde la Fundación El Curibano y la Universidad Corhuila van a aportar un documento de identificación de los 33 humedales y a partir de ahí, generar un documento que sirva, de manera previa, discutir el tema del Plan de Ordenamiento Territorial en el Concejo de Neiva y tratar de salvaguardar estas 33 zonas verdes, además, del humedal El Chaparro”, informó el líder.

Así mismo, Parra aseguró que el humedal no pudo ser tenido en cuenta en la conversación, debido a que se adelanta un proceso sobre éste, luego de que jóvenes que habitan el sector, interpusieran una acción de tutela.

“En este tema no se trató el humedal El Chaparro porque hay en curso una acción de tutela que interpusieron los 33 niños que viven cerca al humedal, esa acción de tutela está en segunda estancia en el Juzgado Quinto del Circuito a manos de la jueza. La decisión de declarar el humedal como sujeto de derechos y deberes está en manos de ella”, expresó el ambientalista.

Parra también sostuvo que la reunión permitió que se generen “orientaciones” sobre la protección de los 33 humedales que existen en la ciudad, esto, con el fin de que, según él, no pase lo que pasó con el humedal El Chaparro.

“Se entabló otro compromiso para trabajar por una agenda de reivindicación de los líderes ambientales que permita reconocer la labor que realizan estas personas. La mesa básicamente lo que va a hacer es generar las orientaciones para que en los 33 humedales que hay en la ciudad de Neiva, no ocurra lo que pasó con El Chaparro, en donde a pesar de las solicitudes de la comunidad, no se han detenido los impactos ambientales”.

Según la administración municipal, se están adelantando labores para proteger El Chaparro bajo lineamientos del Plan de Manejo Ambiental que autorizó la Cam.

Según la administración municipal, se están adelantando labores para proteger El Chaparro bajo lineamientos del Plan de Manejo Ambiental que autorizó la Cam.

Por su parte, el Secretario de Medio Ambiente, aseguró que en El Chaparro, se están tomando las medidas necesarias, en base al Plan de Manejo Ambiental, para que sea un área protegida.

“Nosotros tenemos, especialmente sobre el cuerpo lótico y léntico denominado El Chaparro, una persona que hace seguimiento al Plan de Manejo Ambiental que la Cam aprobó, en donde se contemplan temas como la delimitación del cuerpo. El cuerpo lótico tiene un perímetro de unas 11 hectáreas que no han sido tocadas por ningún urbanizador y de las que vivimos pendientes y celosos para que nadie toque esa zona”, aseguró Octavio Cabrera, secretario de Medio Ambiente de Neiva.

Cabrera, además, informó que se hará una propuesta a la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, en donde se identifique y delimite la zona, para no permitir que este cuerpo lótico se vea vulnerado.

“Voy a hacerle una propuesta a la Cam a ver si delimitamos esa zona y empezamos a poner indicadores que indiquen que esto no es zona abierta sino cerrada. Se vienen desarrollando actividades de control de las plantas que quitan el oxígeno al agua, hemos retirado más de tres cuartos de hectárea con la ayuda del Batallón, la comunidad, y la Cam”, manifestó.

En cuanto al reclamo de los ambientalistas por modificar el Plan de Ordenamiento territorial, el jefe de la cartera de Medio Ambiente aseguró que no tiene facultades para hacerlo, sin embargo, sostuvo que la administración municipal tiene como prioridad la defensa del humedal.

“Hemos venido realizando un control de un vertimiento que había sobre el humedal, pero no es agua sucia sino limpia de lluvia. El Chaparro presenta la protección total de nuestro gobierno que tiene como prioridad defender este sitio. Hemos también realizado siembra de plantas con especies que son permitidas para este tipo de ecosistemas, hemos realizado seguimiento a los vecinos para que sean conscientes con el cuerpo lótico. Realizamos un proceso de capacitación y concientización con los niños, esto es muy importante para las nuevas generaciones y la preservación del cuerpo lótico”, puntualizó el funcionario.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?