Diario del Huila

Actividades de Ocio se trasladaron a Garzón

Ago 30, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Actividades de Ocio se trasladaron a Garzón

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD

Por: Hernán Guillermo Galindo

“proyecto de proyección social”, llegó con sus actividades de ocio a ´las comunidades en garzón con participación de la Fundación Nuevo Amanecer Garzón, Fundación Emmanuel, Fundación Hermana Berta, Fundación Hogar de la Niña y Hogares sustitutos. La caravana lúdico deportiva se trasladó a la sede de la USCO en Garzón.

La iniciativa de la Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana coordinada por el Programa de Educación Física Recreación y Deportes retornó con sus aliados dentro de los que se cuenta Diario del Huila, para llevar recreación y atención social a las fundaciones que fueron convocadas por la oficina de bienestar universitario de la sede Garzón del alma máter.

El viaje se inicio en las primeras horas de la mañana del pasado viernes y se desarrolló sin ningún tipo de inconvenientes salvo un represamiento de vehículos ocasionado por un accidente en cercanías al municipio de Hobo.

La primera jornada se cumplió entre las 9 y la 11 de la mañana con presencia de adultos mayores y personas en condición de discapacidad. Como en las convocatorias anteriores se hicieron presentes, estudiantes de la facultad de educación física de la Universidad, la policía, el club Kiwanis, la Secretaría de Deportes de Garzón, Tabaquito Show, entre otros lograron llevar diversión y alegría durante dos horas en cada una de las jornadas que se realizó en esta oportunidad por partida doble en la sede de la Universidad de la Capital Diocesana.

Los protagonistas como ha sido la constante se lucieron con sus participaciones. Diario del Huila que en esta oportunidad como aliado acompañó esta doble jornada y recogió impresiones de quienes vivieron la integración lúdica y deportiva.

Iván Darío Gorrón Cartagena, coordinador de Bienestar Universitario de la sede de la Universidad Surcolombiana en el municipio de Garzón, indicó que en el marco de la celebración de un aniversario más de la institución se ha querido llevar este tipo de actividades a las diferentes sedes en el departamento.

“Gracias, hoy nos ha correspondido a nosotros y con esto queremos mostrar con este trabajo con estas poblaciones vulnerables, y mostrar así mismo la manera como se están formando nuestros estudiantes y poder llevar esa formación y conocimiento a estas poblaciones, que no lo han tenido por falta de personal o de oportunidades y a la vez que puedan salir de sus espacios y zonas de confort y tener espacios para la diversión. Yo les decía a los invitados que hoy nos formamos nosotros y queremos brindarle esa formación a la comunidad porque nosotros no tuvimos esas oportunidades, tenemos que devolver ese granito de arena a la comunidad para poder tener una mejor sociedad. Así mismo esto esperamos les sirva a ellos para que un día decidan ingresar como estudiantes y formar parte de nuestra comunidad universitaria”, concluye.

La fundación Fundar Hogares Sustitutos, de la sede Garzón, representados por la sicóloga Fernanda Villegas, como vocera dice que atienden con 50 cupos a niños en el barrio Provivienda, edificio Emperatriz. “Recuerda que están en convocatoria a las familias que estén interesadas en formar parte de este proceso para dar albergue a menores que están en condición de vulnerabilidad. La función de esas familias sustitutas es en compañía del ICBF y el operador restablecer los derechos que se estén siendo vulnerados o inobservados en los niños en un buen entorno, en un entorno amoroso garantizando todos sus derechos. El acompañamiento a los menores se hace a través de sicólogos, nutricionistas y trabajadores sociales”, concluye.

Las jornadas transcurrieron dentro de un gran ambiente de alegría e integración de los adultos mayores, las personas en condición de discapacidad, jóvenes y niños. Una de las entidades que se hizo presente con su apoyo fue la Secretaría de Deportes del municipio de Garzón. Wilson Escobar Toledo, profesional coordinador de eventos deportivos se refirió a papel que desempeñan y al significado de participar en este tipo de eventos:

“Es un espacio muy importante este espacio que está creando la Universidad Surcolombiana, Interactuar Usco, una alternativa de ocio solidario con la comunidad. Nosotros estamos siempre prestos a colaborar en este tipo de espacios. Vinimos con las fundaciones Nuevo Amanecer, con población de adultos mayores y población en condición de discapacidad.

Estamos acá para brindar acompañamiento a estos procesos. Desde la administración se viene adelantando trabajo de tipo social como el realizado en la semana anterior vía activas y saludables con varias actividades lúdico deportivas para la comunidad”, cerró invitando a las comunidades para que aprovechen estos tipos de espacios de integración.

Katherine Varón Valencia, el enlace municipal para el adulto mayor en el municipio de Garzón, contó también su experiencia y aporte desde su perspectiva en esta jornada convocada por la facultad de educación física de la Universidad Surcolombiana en una iniciativa nacida de la propuesta del profesor Míller Roa.

“Nosotros estamos interesaros en el bienestar de nuestros adultos mayores en el municipio, por esta razón asistimos a estas actividades que brindan atención lúdico recreativas y de bienestar a los adultos mayores como personas que son muy importantes que no debemos olvidar y por el contrario debemos tenerlas muy en cuenta. Nos acercamos en este momento con la fundación de a hermana Berta Serna que atiende a cerca de 110 adultos mayores, muchos no pudieron asistir por asuntos de salud o porque no se pueden movilizar desde sus casas por diversas razones. Lo que si queremos es agradecer por brindarnos este tipo de espacios”, indica.

La hermana Adriana Clavijo, directora del Hogar de la Niña, institución correspondiente a la comunidad de la sagrada familia con sede en Garzón, atiende en esta oportunidad a 40 niñas. Por razones de la pandemia debieron disminuir el cupo.

“Tenemos cupo para 50 niñas en seminternado y en este momento estamos buscando hacer la apertura de más cupos y de esta manera alcanzar un mayor nivel de atención para ellas. Damos gracias a Dios porque el gran número de solicitudes que nos llegan, pero le pedimos los instrumentos para poderlas atender.

“Contamos con mucha gente bella que nos ayuda para que esta obra sea posible. Estos espacios para mis niñas es un valor agregado para ellas con alegría y diversión. Aunque no trabajamos con ICBF, el instituto es nuestro ente veedor que vigila que todos los procesos se realicen de acuerdo a la población objetivo”, agrega.

Los juegos, las danzas, la recreación que tuvo como parte central a Tabaquito Show, fueron el aliciente para los asistentes en cada una de las jornadas y se vivieron con intensidad y alegría en esta mañana y tarde de esparcimiento.

Los alumnos de la facultad de educación física son parte fundamental de este trabajo social que lidera la Universidad Surcolombiana por lo que Diario del Huila, les hace un reconocimiento, se lucieron con el grupo musical y con las danzas que recordaron los aires y bailes del folclor colombianos. Reconocimiento especial al profesor Eisenhower Leal por su participación y apoyo.

Llega el momento de retornar a Neiva con la satisfacción de haber participado en una nueva jornada social recreativa y de paso conocido a otros grupos vulnerables y a quienes los apoyan y atienden. Esto nos permite reflexionar que definitivamente este país el mayor recurso y el más valioso en su gente.

Actividades de Ocio se trasladaron a Garzón

Tabaquito Show llevó diversión y alegría a los participantes en el centro del Huila.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?