domingo, 18 de noviembre de 2018
Actualidad/ Creado el: 2014-07-03 05:10

Corte Suprema condenó a Andrés Felipe Arias

El ex ministro de agricultura Andrés Felipe Arias fue hallado responsable ante el escándalo de Agro Ingreso Seguro, que entregó subsidios millonarios a familias prestigiosas de la Costa Atlántica.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 03 de 2014

La Corte Suprema dio sentido de fallo condenatorio contra Andrés Felipe Arias Leiva como coautor de los delitos peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales. Las acciones irregulares ocurrieron cuando era ministro de Agricultura en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez y manejaba el programa de subsidios Agro Ingreso Seguro que benefició a familias prestigiosas de la Costa Atlántica.
La Sala Penal de la Corte determinó que Arias Leiva incurrió en una falta penal al no celebrar licitación pública para la entrega de multimillonarios subsidios agrícolas, y en vez de esto le entregó esta competencia de manera directa con el IICA. De esto, explica la sentencia, hay pruebas documentales y testimoniales.
“El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural al celebrar los convenios desconoció los principios rectores de la función pública y de la contratación estatal, en especial los de planeación, transparencia, economía y responsabilidad. Al escoger de manera discrecional al IICA como cooperante soslayó la regla según la cual la escogencia del contratista debe efectuarse a través de licitación o concurso público”, puntualiza el fallo.
En el desarrollo del juicio el exministro expresó en varias ocasiones que la Fiscalía estaba mintiéndole a la Corte y descalificaba los argumentos que presentaba. No obstante, el órgano de justicia consideró que el entonces jefe de la cartera de Agricultura y Desarrollo Rural conocía las anomalías del fraccionamiento de predios por parte de un grupo de empresarios. Estos últimos recibieron millonarios subsidios y resultaron ser familias prestantes de la Costa Atlántica. "Actuó con completo conocimiento de la ilegalidad de su conducta”, subrayó la magistrada que leyó el fallo.
El programa Agro Ingreso Seguro, por cuanto manejaba recursos públicos de importante cuantía, debió abrir licitación pero no lo hizo y en ese sentido, Arias Leiva vulneró los principios de transparencia, publicidad, rectitud, entre otros, que exige la ley para la contratación pública. En el juicio, que duró más de dos años, la defensa del ahora condenado no argumentó por qué se cambió la naturaleza de los contratos para ser entregados de manera directa, "a dedo".

FRASE PARA ENCABEZADO: Entre 18 y 33 años de prisión podría ser la pena que pague el exministro de Agricultura. Arias no se encuentra en Colombia.

FRASE PARA DESTACAR: Se espera que en quince días se fije fecha para conocer el monto de la condena contra Arias.

Cronología del proceso judicial
- 21 de julio de 2011: imputan cargos a Arias. No los acepta.
- 26 de julio de 2011: dictan medida de aseguramiento contra Arias.
- 27 de julio de 2011: Arias es trasladado a Escuela de Caballería y no a La Picota
- 16 de septiembre de 2011: Arias es el único de los involucrados en AIS que continúa en la cárcel.
- 13 de diciembre de 2011: confirman destitución e inhabilidad de Arias por 16 años.
- 16 de enero de 2012: Corte aplaza para el 5 de marzo audiencia de Andrés Felipe Arias.
- 22 de febrero de 2012: Andrés Felipe Arias renuncia al Partido Conservador.
- 15 de marzo de 2012: Arias no aceptó cargos en juicio por Agro Ingreso Seguro.
- 28 de mayo de 2012: Tribunal de Bogotá negó la libertad a exministro.
- 19 de marzo de 2013: Procuraduría apoya solicitud de libertad para Arias.
- 25 de abril de 2013: defensa de Arias volvió a pedir su libertad.
- 27 de mayo de 2013: Contraloría imputa cargos contra Andrés Felipe Arias por caso AIS.
- 7 de junio de 2013: por cuarta vez Andrés Felipe Arias solicita su libertad.
- 15 de junio de 2013: Tribunal concede libertad a Arias, el exministro sigue asistiendo al juicio.
- 10 de febrero de 2014: Fiscalía pidió a la Corte Suprema condenar a Arias
- 11 de febrero de 2014: Procuraduría pidió absolver al exministro.
- 3 de julio de 2014: la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condena al exministro.

Las sentencias de los entes de control
Andrés Felipe Arias suma esta condena de la Corte Suprema a dos que le fueron impuestas por la Contraloría y la Procuraduría. La primera cobija una sanción económica de 12 mil 985 millones de pesos que deberá pagar junto a Andrés Darío Fernández Acosta -también exministro de Agricultura- y al Instituto Interamericano de Cooperación Agropecuaria (IICA). Por otro lado, Procuraduría lo destituyó e inhabilitó por dieciséis años para ejercer cargos públicos.