domingo, 18 de noviembre de 2018
Actualidad/ Creado el: 2014-10-21 06:04

Dos años de incertidumbre

Cuatro expertos analizaron el proceso de paz que se desarrolla hace dos años, entre el gobierno y las Farc. Con opiniones encontradas se llevó a cabo el foro entre los académicos y políticos citados.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 21 de 2014

El proceso de paz entre el Gobierno de Santos y las Farc ya cumplió los dos primeros años de diálogos. A nivel nacional se hizo un análisis con cuatro expertos el momento actual de este proceso durante el cual las partes han logrado avances en tres puntos de la agenda.

La exministra Marta Lucia Ramírez considera que los dos años de diálogo todavía no han producido ningún resultado para los colombianos que a diario viven el conflicto. “Las Farc siguen reclutando niños y sembrando explosivos y ya es hora que el Gobierno fije plazos y condiciones”, dijo a Caracol Radio.

También aseguró que los acuerdos sobre tres puntos revelados conjuntamente permiten ver que “quedan muchos temas pendientes”, identificadas en el documento como salvedades, que no son de poca importancia porque implican la posibilidad de una Asamblea Nacional Constituyente.

Según el profesor de la Universidad Externado de Colombia, Jairo Libreros, el camino que se ha recorrido era necesario pero es importante evitar que el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, caiga en un periodo de incertidumbre.

Por su parte el investigador del conflicto, Ariel Ávila, reconoció los avances de la negociación y la disminución de la intensidad del conflicto. Sin embargo advirtió que “el Gobierno y las Farc deben entender que un año más es mucho” y afecta la imagen del proceso y la posibilidad de que los colombianos refrenden los acuerdos.

John Marulanda, estratega militar y experto en seguridad y defensa,  cuestionó la manera como el gobierno defiende la negociación ante los colombianos. Explicó que genera dudas y vacíos que son usados como munición por los opositores. Dijo que la situación se agrava cuando el presidente tacha a los opositores de enemigos de la paz porque aumenta la polarización. También considera que aunque las Farc han ganado en estos dos años publicidad y propaganda no han logrado legitimidad ni respaldo como en otros procesos.

Santos invita a Uribe a hablar de paz

A través de su cuenta de Twitter el presidente Juan Manuel Santos invitó al expresidente Álvaro Uribe, mayor crítico del proceso de La Habana, Cuba, a hablar de paz.

“Invito al senador Álvaro Uribe Vélez a que nos reunamos y hablemos, con criterio patriótico, de paz”, escribió Juan Manuel Santos.

Esta afirmación la realizó después de que el Centro Democrático publicó un documento de 52 puntos donde acusaba al gobierno de claudicar ante la guerrilla de las Farc asegurando que de llegar a una firma se vería afectada la propiedad privada. Inmediatamente el presidente Santos calificó de irracional la posición del partido opositor y pidió críticas veraces.

Frase casilla: Hasta el momento, en el proceso de paz, las Farc y el gobierno de santos han logrado coincidir y avanzar en tres puntos de la agenda.